‘Más alto, más lejos, más fuerte…’. Superarse a sí mismo es algo innato a la naturaleza humana… pero también es aplicable a los productos que las personas desarrollan. Una forma muy visual de representar ese espíritu de superación lo representan los ‘récords’, que permiten hacer público que se ha logrado ser el mejor del mundo en un determinado aspecto. Puede que la vigencia en el tiempo de dicho récord sea mayor o menor, pero quedará para el recuerdo que se consiguió la hazaña.
El mundo del motor siempre ha sido un ámbito muy propicio para los récords de todo tipo: de número de unidades vendidas de un modelo, de potencia de un motor, de tiempo por vuelta a un circuito de un deportivo… Pero en los últimos años se está poniendo muy de moda algo que quizá sea menos prosaico, pero probablemente más útil: hablamos de establecer marcas que tienen que ver con el alcance, es decir, la distancia que pueden recorrer modelos eléctricos ‘de serie’ con una sola recarga.
Las razones parecen evidentes: por un lado, apuntarse un tanto frente a la competencia; por otro, demostrar al gran público que la autonomía no es un inconveniente en este tipo de movilidad. Para ejemplificar todo esto, hemos reunido los récords más llamativos que se han publicado en los últimos tiempos y quiénes los han protagonizado. Y no te preocupes si tienes alguno de estos modelos y no logras emular las marcas establecidas: normalmente se han conseguido a velocidades medias reducidas, en condiciones favorables de tráfico y con pilotos muy experimentado en este tipo de situaciones.
DS nº8: 800 km en uso real por carreteras secundarias
Es el nuevo tope de gama de DS y representa una mezcla entre SUV y berlina de lujo. Cuando decimos ‘tope’ lo es en todos los sentidos: tamaño (mide 4,8 metros de largo), equipamiento de confort y tecnológico (incluye hasta un sistema multimedia con pantalla de 16” que da vida al denominado DS Iris System)... y, por supuesto, autonomía eléctrica. De hecho, en la versión Long Range y gracias al empleo de una enorme batería de 97,2 kWh, el vehículo (que en esa variante parte de 62.500 euros) promete una autonomía media homologada de 750 km, pero… ¿la cumple? Según DS, no solo la alcanza, sino que la supera.
En una nota de prensa remitida recientemente, se dice en concreto que el modelo es capaz “de viajar distancias muy largas sin cargar”. En un primer momento, comentan que el coche puede recorrer más de 500 km por autopista sin necesitar un enchufe (que es el escenario más desfavorable para este tipo de modelos); pero como esa cifra, aunque buena, estaría lejana de la cifra media homologada, llevaron a cabo un viaje entre las localidades francesas de Vélizy y Biscarrosse.
Según Google Maps, la ruta más rápida en realidad son unos 650 km (por autopista), pero DS eligió un trayecto para el nº8 que discurría únicamente por carreteras secundarias, que es un escenario en el que estos coches consumen menos electricidad. La cuestión es que no solo consiguieron llegar a su destino, sino que lo hicieron con un remanente de entre el 5 y el 8% de batería, que hubiese dado para otros 59 km, de tal forma que en conjunto se superarían los 800 km de autonomía… en unas condiciones bastante realistas.
De hecho, DS asegura que la velocidad media fue de 54 km/h (lo cual no significa que circulase a esa velocidad, sino que se cuenta desde que el coche arranca, se frena por vehículos más lentos, atraviesa poblaciones…) y que la temperatura ambiente se movió entre los 12 y los 19 Cº. Eso quiere decir que fueron unas condiciones menos favorables que en las que se llevó a cabo la homologación oficial (donde la temperatura ambiente es de unos 23 Cº y se circula a una velocidad media de 46,5 km/h).
¿Se puede conseguir esta autonomía… ‘en la vida real’? Parece medianamente razonable.
KIA PV5: casi 700 km con una recarga… y ‘con carga’
Este ‘récord’ resulta bastante atípico, ya que está protagonizado por un comercial, que no suelen ser los protagonistas de los medios. Sin embargo, el primer modelo de este tipo ofrecido por la firma coreana en España (de manera oficial) ha llamado la atención desde el momento en el que se hizo oficial por su llamativo diseño, elevada tecnología y, por supuesto, por su condición de modelo 100% eléctrico.
La protagonista de esta noticia es la variante ‘Cargo’ destinada al transporte de mercancías (hay otra denominada Passenger, más enfocada al transporte de pasajeros): un modelo de 4,69 m de largo que por concepto viene a competir con las conocidas Ford Transit Custom Van, Volkswagen Crafter o Citroën Jumpy, entre otros. Su diseño es llamativo, sobre todo en la parte frontal, y además cuenta con una aerodinámica muy buena para un vehículo de este tipo, con un Cx (coeficiente de penetración aerodinámica) de 0,29.
Ha conseguido recorrer 693,38 km tras llenar su batería al máximo… pero es que, además, lo ha hecho ‘a plena carga’
Pues bien, el PV5 acaba de establecer un récord Guinness (principalmente, por la ausencia de otros modelos que hayan intentado lo mismo) por el cual ha conseguido recorrer 693,38 km tras llenar su batería al máximo… pero es que, además, lo ha hecho ‘a plena carga’, lo cual significa que su peso en orden de marcha durante el recorrido efectuado ha sido de 2.652 kilos.
La variante elegida, por supuesto, ha sido la que incluye la batería más grande de la gama, con una capacidad de 71,2 kWh. En cuanto al motor, dispone de 163 CV y unas prestaciones correctas, con una velocidad máxima de 135 km/h y una aceleración de 0 a 100 en 10,6 segundos. Si tenemos en cuenta que Kia homologa para esta versión una autonomía de 416 km, ¿cómo se ha conseguido un registro que es cerca de un 70% superior?
Lo más evidente es el tipo de escenario en el que se ha llevado a cabo el ensayo, que ha sido en entornos urbanos y extraurbanos, donde la velocidad media nunca es muy elevada (de hecho, se emplearon algo más de 22 horas, lo que daría una media de unos 30 km/h). En concreto, la prueba se realizó a finales de septiembre en un circuito de 58,2 km por el norte de Alemania. Kia dice que el PV5 tuvo que enfrentarse a ‘semáforos, cruces, rotondas y el tráfico típico de la ciudad’, pero en realidad ese tipo de situaciones son más favorables para un eléctrico que un largo tramo de autopista. También dice que ‘la furgoneta superó repetidamente un desnivel de unos 370 m’... pero tanto para subirlo como bajarlo. Por lo demás, al volante estaban George Barrow, periodista especializado en comerciales y Christopher Nigemeier, ingeniero sénior del Centro Técnico de Hyundai Motor Europe.
Este modelo, que está disponible en los concesionarios de Euskadi, con la batería más grande, el motor más potente y el acabado más sencillo, tiene un precio de partida de 35.694 euros sin IVA o 43.190 euros con el mencionado impuesto.
¿Se puede conseguir esta autonomía… ‘en la vida real’? Solo si se circula con tranquilidad y sin prisas; algo complicado en la mayoría de vehículos que se utilizan para trabajar.
FORD MUSTANG MACH-E: 916 km con una carga
Cuando Ford decidió utilizar uno de sus nombres míticos para nombrar a su primer modelo SUV 100% eléctrico se produjo un gran debate en cuanto a si un vehículo deportivo merecía llevar el emblema del caballo al galope en su morro o trasera. El paso del tiempo ha demostrado que tal vez no sea tan ‘auténtico’ como los Mustang coupé y cabrio originales, pero que el Mach-E sí que es uno de los mejores eléctricos que se puede comprar dentro de su rango de precio. Además, es un vehículo que ha sorprendido con versiones muy interesantes, como la deportiva GT (que dispone de 487 CV) o la que recibe el apellido ‘Rally’, con una decoración y una puesta a punto que bien hacen honor a su nombre.
Además de todo esto, el Mustang también ha sido partícipe de un récord de autonomía; en concreto, los ingleses Kevin Booker y Sam Clarke superaron los 916 kilómetros en carreteras públicas de Inglaterra de regiones como Lincolnshire, Yorkshire, Nottinghamshire, Leicestershire y Cambridgeshire.
Respecto a la prueba en sí, alternó recorridos urbanos e interurbanos, siendo la versión elegida la denominada Extended Range de propulsión trasera y motor de 276 CV, que cuenta con una batería de 91 kWh. Oficialmente, hablamos de un modelo con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y una autonomía homologada de 600 km: todo, por 67.824 euros. Sin embargo, los conductores lograron superar el rango en un 50%... ¿cómo lo consiguieron?
Para empezar, no fue una prueba en la que las prestaciones del vehículos fuesen determinantes; de hecho, se emplearon cerca de 24 horas en total y con muy buenas condiciones climáticas. Por otro lado, como única preparación, el coche disponía de unos neumáticos Bridgestone específicos de baja resistencia a la rodadura. En ese momento, la hazaña le supuso a este modelo entrar en el Guinness de los Récords como el eléctrico de calle que más distancia era capaz de recorrer con una recarga; pero veremos a continuación que este tipo de récord no deja de superarse cada vez más rápido…
¿Se puede conseguir esta autonomía… ‘en la vida real’? Es probable si se dan las condiciones óptimas.
POLESTAR 3: 935 km con una recarga
Un ejemplo de esa rapidez para que se superen los récords es que la marca del Ford fue superada pocas semanas después por este modelo: el Polestar 3 y más en concreto su versión de un motor y gran autonomía. La cifra lograda por este SUV de aspecto deportivo fue de 935,44 km en una prueba llevada a cabo durante 22 horas y 57 minutos “en condiciones climáticas variables”, lo cual incluyó lluvia. Gracias a un consumo medio de tan solo 12,1 kWh cada 100 km se pudo lograr la hazaña, ‘exprimiendo’ al máximo los 111 kWh de la enorme batería.
Respecto al modelo (y eso es algo que caracteriza a la totalidad de vehículos que logran excelentes cifras de autonomía), es un vehículo de gran tamaño, pues mide 4,90 m de largo y 1,96 m de ancho, y elevado peso, con nada menos que 2,6 toneladas. El Polestar dispone de una potencia de 489 CV (potencia desarrollada por dos motores que, además, le dotan de tracción total), con las que alcanza 210 km/h y acelera de 0 a 100 en cinco segundos. La autonomía oficial es de 706 km, así que… ¿cómo se consiguió superar el dato en más del 40%?
En primer lugar, se contó con el desempeño de tres pilotos profesionales que se turnaban al volante cada tres horas; Sam Clarke, Kevin Booker y Richard Parker, como curiosidad, fueron capaces de recorrer 12,8 km adicionales, incluso cuando el indicador de porcentaje de la batería ya marcaba cero. La cifra conseguida fue muy buena… pero podría haber sido incluso mejor, teniendo en cuenta algunos handicaps del modelo, como una aerodinámica simplemente correcta (Cx de 0,29) o unos enormes neumáticos (Michelin Pilot Sport EV) con llantas de 20”.
Quien esté interesado puede adquirir este modelo de Polestar… a un precio de 82.400 euros. Es una cantidad elevada, pero es que se trata de un vehículo que viene con un amplísimo equipamiento de serie, con elementos como los faros de led, el portón trasero con apertura eléctrica, climatizador de tres zonas… y un completo dispositivo multimedia con Android Automotive, Google integrado y un tamaño de pantalla de 14,5”.
¿Se puede conseguir esta autonomía… ‘en la vida real’? Habría que armarse de mucha paciencia y no intentarlo en invierno.
MERCEDES EQS 450+: más de 1.000 km con una carga
Desde su llegada a los mercados hace ya cuatro años, el EQS estableció nuevas referencias en lo que tenía que ver con la autonomía de un eléctrico. Era un coche grande, con una batería enorme, una excelente aerodinámica… y conseguía muy buenos datos de homologación.
Si nos centramos, por ejemplo, en la versión que protagoniza este Récord Guinness, hay que destacar que es la variante intermedia en cuanto a potencia de motor (con 360 CV), pero la superior en cuanto a tamaño de batería, que con 118 kWh es, sin duda, una de las más grandes del mercado (de hecho, su tamaño creció recientemente tras el restyling que sufrió el modelo en 2024).
Y es que todo en este coche es grande; de hecho, mide nada menos que 5,2 metros de longitud, tiene un peso que ronda las 2,5 toneladas y su precio de partida también es ‘enorme’, pues arranca en los 119.613 euros (que, a base de opciones, puede superar con tranquilidad los 160.000 euros). Pero hablando de algo ‘grande’ en un eléctrico, la cifra que lograron desde una web japonesa llamada webCG Inc.se puede calificar como tal. En concreto, el periodista especializado Masamichi Ishii logró cubrir 1.045 km entre los días 18 y 19 de junio de este año a bordo de un EQS 450+ de color blanco completamente de serie, calzado con neumáticos Goodyear Eagle F1 Asymmetric 5 de 255 mm de ancho.
La prueba discurrió por todo tipo de carreteras, con una temperatura agradable (que le permitió al conductor viajar sin la climatización y con las ventanillas ligeramente bajadas), haciendo uso inteligente de la frenada regenerativa en las bajadas y eligiendo trayectos que evitasen afrontar grandes desniveles. Por supuesto, se tuvo que olvidar de aprovechar al máximo las prestaciones de un modelo capaz de alcanzar los 210 km/h y de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos.
Finalmente, Ishii logró su objetivo: No solo logró superar ampliamente los 807 km que homologa la marca alemana para este coche, sino que estableció una marca ‘de cuatro cifras’, dejándola en 1.045 km y estableciendo, en aquel momento… un nuevo Récord Guinness.
¿Se puede conseguir esta autonomía… ‘en la vida real’? El conductor tomó todas las medidas posibles para favorecer el alcance y eso en el día a día es complicado.
LUCID AIR GRAND TOURING: 1.205 km de autonomía
Aunque no es muy conocido en Europa, el Lucid Air siempre ha estado considerado como el gran rival (de los muchos que así se autoproclaman) del Tesla Model S. De hecho, el concepto es muy similar, pues hablamos de berlinas enormes de procedencia estadounidense, con potencias exageradas, un impresionante nivel tecnológico y unas baterías de un tamaño tan grande que dan para batir (también) un Récord Guinness. Es lo que pasó con este Lucid, que arrebató al poco tiempo la marca que acabamos de ver del Mercedes para establecer otro Récord, claramente por encima de la del modelo alemán.
El Lucid Air es un modelo que mide 4,9 metros de largo, si bien al natural incluso parece más grande. De la gama actual, la versión protagonista del récord ha sido la denominada Grand Touring, que dispone de una potencia de 831 CV y una gran batería de 113 kWh. No es la más impresionante de la gama, pues hay otra versión superior con mil caballos y que acelera de 0 a 100 km/h en unos dos segundos… pero sí es la que ofrece la mayor autonomía homologada: en concreto, 819 km y eso era lo importante de cara a este reto.
Para llevar a cabo la prueba, que discurrió por carreteras de Suiza y Alemania, se contó con la inestimable colaboración de Umit Sabanciy: un emprendedor radicado en Londres (Reino Unido) y que se ha especializado en batir Récord Guinness; de hecho, en su haber figura el récord de mayor número de países visitados a bordo de un eléctrico (nueve en total) y con una sola recarga. Algo que, por cierto, también logró con un Lucid Air Grand Touring. Pero volviendo al reto que logró cumplir el mes de julio, Umit fue capaz de recorrer nada menos que 1.200 km; es un dato impresionante en un vehículo que pesa dos toneladas y media, tiene una velocidad máxima de 270 km/h y acelera de 0 a 100 km/h.
Pero quizá lo más sorprendente es que un coche con mucha más potencia, prestaciones y una batería algo más pequeña que la del Mercedes EQS 450+ del que hablamos antes fuese capaz de batir el récord por 160 km. Es probable que influyera la orografía del terreno, la experiencia del conductor, una muy buena temperatura exterior (ya que la prueba se hizo en verano) o la también muy afinada aerodinámica, con un Cx de 0,20.
De momento, el vehículo no está a la venta en Euskadi, pero en su país de origen, esta versión del Lucid Air cuesta a partir de 101.400 dólares y viene con un completísimo equipamiento de serie, con elementos como un equipo de sonido de alta gama, unos avanzados asistentes a la conducción (que la marca engloba bajo el sugerente nombre de ‘DreamDrive’), unos asientos con ventilación, masaje y 20 posibles regulaciones, un equipo de sonido con 21 altavoces…
¿Se puede conseguir esta autonomía… ‘en la vida real’? Bastante complicado en un vehículo de ese peso y potencia.
CHEVROLET SILVERADO EV MAX RANGE
Pero puestos a hablar de récords increíbles, la palma se la lleva este enorme pick-up estadounidense (que no se comercializa en Europa). Este modelo ha conseguido establecer una marca de 1.694 km con una sola recarga, lo que significa pulverizar el registro de Lucid en casi 500 km. Al parecer, el reto comenzó porque los ingenieros de GM (marca propietaria de Chevrolet) se preguntaron hasta dónde podría llegar el modelo optimizando cada detalle del vehículo, pero sin tocar el hardware.
Lo que han conseguido salta la vista, pero bien es cierto que han empleado diversos trucos para alcanzar esa increíble autonomía. Por ejemplo, la velocidad durante todo el recorrido osciló entre los 32 y 40 km/h, las aceleraciones o frenadas bruscas estaban prohibidas (aunque a esas velocidades no hubo muchas ocasiones de que se produjeran), quitaron la rueda de repuesto para ahorrar peso, instalaron una cubierta sobre la zona de carga de este pick-up (para no perjudicar la aerodinámica), inflaron los neumáticos al máximo permitido y… ‘lo más duro’ en palabra de los conductores de la prueba, no conectaron el aire acondicionado en ningún momento.
El recorrido se hizo en carreteras públicas cercanas al centro de pruebas que GM tiene en Milford, Michigan, y terminó en Belle Isle, Detroit. Los ingenieros se fueron turnando cada hora para conducir durante las más de 24 horas que duró la prueba, aprovechando todo su conocimiento del coche para extraer el mejor rendimiento en cuanto a consumo… consiguiendo finalmente duplicar la autonomía homologada del modelo, que ronda los 800 km (gracias, en buena parte, a que puede incluir una batería de… 200 kWh).
Como detalle muy curioso, al finalizar la prueba y como el Chevrolet dispone de tecnología V2L (es decir, que se puede usar como fuente de energía para enchufar otros aparatos), usaron la batería restante del Silverado como generador para la impresora 3D que dio forma al trofeo del récord establecido por este pick-up. Por lo demás, este modelo llama la atención porque en Estados Unidos cuesta el equivalente a unos 50.000 euros… a pesar de que hablamos de un coche de 760 CV, que acelera de 0 a 100 en 4,5 segundos, dirección a las cuatro ruedas y un equipamiento donde no falta una enorme pantalla del sistema multimedia con 17,7” o un dispositivo de proyección de datos en el parabrisas con otras 14”.
¿Se puede conseguir esta autonomía… ‘en la vida real’? Casi imposible; Chevrolet lo hizo en un entorno muy controlado.
¿Y SIN ELECTRICIDAD…?
Con todo, aunque estos récords son vistosos y llamativos, cabe recordar que hace escasas fechas, Skoda anunciaba que el piloto polaco Miko Maerczyk, flamante campeón europeo de rallyes, logró a los mandos del nuevo Skoda Superb 2.0 TDI automático de 150 CV, recorrer 2.831 km con un solo depósito en un vehículo que no dispone de ningún tipo de electrificación, pero sí un depósito de combustible grande, con 66 litros. Aprovechándolo al máximo, Miko logró una media de 2,6 litros cada 100 km, que es casi la mitad de lo que declara el fabricante.