Los radares son un elemento más de nuestras carreteras. De acuerdo con los datos del II Observatorio de Radares de España de 2023, existen alrededor de 2.800 dispositivos, de los cuales más de 2.000 son fijos y 400 de semáforo, entre mucho otros. Además, estos datos suponen un crecimiento del 7% respecto a 2022.

En muchas ocasiones, los radares son muy perceptibles y se distinguen a la perfección durante el trayecto en la carretera. Otras, en cambio, es prácticamente imposible verlos y las multas por las interaccionas cometidas llegan por sorpresa.

Imagen de un radar fijo. Jose Mari Martínez

El radar más temido

De todos los radares que están distribuidos por las vías del Estado, Andalucía es la comunidad autónoma que alberga al que más multa. Sin ir más lejos, en 2022 emitió un total de 9.528 sanciones, lo que equivale a una media de 217 denuncias diarias.

Este dispositivo se halla en el kilómetro 74,7 de la A-381, en Cádiz. Se trata de un tramo a la salida del túnel de Valdeinfierno, en el término municipal de Los Barrios, donde la velocidad máxima a la que se puede circular es de 80 km/h.

El segundo radar que más multa de todas lacas carreteras se encuentra en la autovía Jerez-Los Barrios, concretamente en el kilómetro 37,29 de la A-38. Este detector registró en el 2022 68.321 denuncias, una media de 187 sanciones por día.

En el tercer puesto, tenemos un radar ubicado en la Comunidad Valenciana, en el kilómetro 326,39 de la A-7, responsable de 50.387 multas en el año 2022. Es decir, alrededor de 138 denuncias por día.

Señal de radar de tramo. DGT

Radares por comunidades

Aunque Andalucía es la comunidad autónoma que más multas interpone, Cataluña es donde más radares se pueden encontrar. Si echamos un vistazo a los datos del 2022, esta es la clasificación concreta por territorios.

  • Cataluña: 742 radares
  • Andalucía: 372 radares
  • Castilla y León: 333 radares
  • Euskadi: 233 radares
  • Madrid: 232 radares
  • Galicia: 182 radares
  • Comunidad Valenciana: 179 radares
  • Castilla-La Mancha: 135
  • Aragón: 107 radares
  • Asturias: 87 radares
  • Islas Baleares: 76 radares
  • Extremadura: 66 radares
  • Navarra: 58 radares
  • Canarias: 51 radares

Como curiosidad, en Andalucía están cinco de los diez radares que más sancionan a los conductores.

Más datos

Los datos del último Observatorio de Radares de España, realizado por la empresa de sistemas de avisos de radares Coyote, detallan de que hay un total de 2.941 dispositivos que vigilan la velocidad a la que circulan los vehículos en las vías y carreteras de todo el Estado.

De todos ellos, hay 2.095 radares fijos, 433 radares de semáforo, 245 radares de cinturón y móviles y 168 radares de tramo. El crecimiento en estos datos es de un 4% con respecto a 2023, y en los últimos meses ha aumentado la precisión y cantidad de los que hay.

La velocidad ideal

La mejor recomendación para evitar multas es circular en todo momento por debajo de los límites máximos establecidos para cada vía. En el Estado, el límite de las autopistas y autovías es de 120 km/h para turismos y motocicletas.

Por otro lado, para vías convencionales es de 90 km/h. Otros vehículos pueden tener sus propios límites, como los autobuses, que están limitados 100 km/h en autopista.

En lo que a los márgenes de error se refiere, cada tipo de radar tiene el suyo propio. En el caso de los radares fijos, se aplica un margen del 5%; en los radares instalados en vehículos en movimiento, del 7%; y en los radares de tramo, el margen es del 10%.

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Esto quiere decir que, de circular a 120 km/h, podrás pasar hasta a 126 km/h por un radar fijo, hasta a 128,4 km/h si hablamos de un radar en un vehículo en movimiento, y hasta 132 km/h en un radar de tramo.