En un mundo en el que parece que todo está inventado, en donde la sobreestimulación y la saturación de información pueden transformar la vida diaria en un entorno agobiante, en una sociedad que muchas veces da la impresión de no ser capaz de digerir todos los contenidos que es capaz de generar; hacerse con un hueco, crear una personalidad propia y ser capaz de ilusionar y emocionar como marca y como producto es una tarea no ya difícil, sino tan exigente que, cuando se consigue, sólo puede despertar admiración.
El fenómeno Cupra –no se me ocurre otra mejor manera de calificarlo- lo ha conseguido en apenas cinco años y tiene visos de seguir creciendo porque dentro de la marca los planteamientos son radicalmente innovadores, diferentes, diferenciadores, rompedores y al mismo tiempo tan atrevidos como consistentes.
Su última propuesta se denomina Tavascan, y desde la propia firma lo definen como “el sueño de la marca hecho realidad, ya que deriva directamente del prototipo Tavascan presentado en Fráncfort en 2019. Es el primer SUV cupé totalmente eléctrico de Cupra y el segundo modelo 100% eléctrico de la firma tras el Born. Representa el impulso del nuevo y atractivo –aquí se quedan cortos con el calificativo- lenguaje de diseño de Cupra, que también estará presente en los futuros vehículos eléctricos de la marca. Combina a la perfección prestaciones –llegará en 2024 con dos motores, uno de 286 CV y otro con tracción total y 340 CV– con electrificación, con autonomías entre 520 y 550 kilómetros. Diseñado y desarrollado en Barcelona, el Cupra Tavascan se fabricará en la planta china de Anhui del Grupo Volkswagen, un centro de innovación de vanguardia para la movilidad eléctrica”.
Este nuevo SUV cupé de Cupra “cambia el rumbo en el viaje hacia la electrificación total de la marca en 2030, aportando un impulso exponencial para crear vehículos emocionantes que rompen las reglas convencionales de los automóviles. En este momento, el mercado está viendo llegar muchos vehículos eléctricos de corte puramente racional, y esto es precisamente lo que no es Cupra. En 2019 tuvimos la visión de reinventar la electrificación: queríamos mostrar al mundo que el Tavascan no era un vehículo que responde al cambio, sino que lo crea”, ha declarado el CEO de la marca, Wayne Griffiths. Y para 2025 la gama de eléctricos se ampliará con el Cupra Terramar y el futuro modelo basado en el concept Cupra UrbanRebel.
Como modelo de Cupra, los genes deportivos afloran por todos sus poros. Junto a unas más que aceptables dimensiones (4,644 metros de largura, 1,861 de anchura, 1,597 de altura, 2,766 de distancia entre ejes y un maletero de 540 litros de capacidad), el Tavascan convence por su suspensión delantera McPherson y su eje trasero multibrazo, junto a una dotación sport que brilla por todo lo alto con su tecnología de control de chasis adaptativo (DCC Sport), el sistema de dirección progresiva, la suspensión deportiva, sus enormes llantas de 19, 20 y 21 pulgadas de diámetro, un reparto de pesos de 49/51 en cada eje junto a un bajo centro de gravedad, los asientos tipo Bucket y una iluminación tanto exterior como interior que marcará la diferencia.
Los mecanismos de seguridad y confort también aportan una completa dotación, como el asistente de viaje conectado, el de cambio de carril autónomo, el aparcamiento autónomo con función de memoria y remoto desde la app, así como la llamada de emergencia eCall en caso de accidente, entre otros muchos elementos.
Y para que los usuarios enganchados a las nuevas tecnologías no tengan motivo alguno de queja, la conectividad estará a la última, comenzando por un sistema de infoentretenimiento con pantalla de 38 centímetros (15 pulgadas), la más grande montada hasta la fecha en Cupra, siendo altamente personalizable, además de un sistema de audio de alta fidelidad de doce altavoces desarrollado en colaboración con la firma de sonido prémium Sennheiser.
Como complemento a la presentación del Tavascan, Cupra ha desarrollado un amplio programa de actividades como marca que la distancian y diferencian del resto, tanto dentro del Grupo Volkswagen como del mercado en general. Después de haber entregado más de 300.000 vehículos desde 2018 y de establecer su récord de ventas en el primer trimestre de 2023 con más de 46.500 unidades, la firma española se lanza a terrenos inexplorados y de lo más estimulantes y nos plantea propuestas tan rompedoras como el “DarkRebel, un deportivo totalmente virtual con el ADN de la marca sin filtros; lanza oficialmente Metahype, un espacio abierto y colaborativo en el Metaverso, e invita a participar a su Tribu para que configure el DarkRebel; o muestra Exponential Experience, el nuevo concepto de competición que se ha presentado junto al Cupra UrbanRebel Racing Concept”. Si les pica la curiosidad, busquen la página oficial de Cupra en su ordenador, móvil o táblet y prepárense para las nuevas emociones.