bilbao - Se sabía el nombre pero, hasta el lunes, pocos conocían la apariencia definitiva del sucesor del Laguna. Finalmente, Renault ha desvelado el Talisman (escrito así, sin tilde), un producto de clásica hechura sedán, generosa eslora y capacidad acorde a su corpulencia. La firma gala lo va a estrenar a final de año (digamos noviembre) confiando en que se convierta en amuleto de la suerte y le depare el éxito que se le resiste en el mercado de las berlinas Premium.

Porque el objetivo del modelo es pasar con nota esa reválida que nunca terminan de aprobar las marcas generalistas. El Talisman es, por dimensiones, cualidades y probablemente precio, una amenaza potencial para el Passat, líder indiscutible en ese corredor que une, o que separa, la clase media con pretensiones y la aristocracia. De momento, el lanzamiento supone un ascenso de categoría respecto al Laguna.

El nuevo candidato debuta con envase sedan de tres cuerpos nítidamente diferenciados (la declinación familiar Grand Tour se conocerá en setiembre). Empaque y tamaño hacen de él un señor coche. La plataforma que sustenta al joven Espace propicia ahora armar una berlina de 4,85 metros de largo (15 cm. más que su antecesor) y 1,87 de ancho; los 2,81 metros de separación entre los ejes garantizan una notable habitabilidad a su cabina. De paso, la firma francesa se permite ofrecer el segundo mayor portaequipajes de la categoría, con 608 litros. La concepción interior sugiere una mezcla de sobriedad y elegancia, aunque el resultado variará mucho en función de cuál de los cinco acabados se elija.

El catálogo del Talisman va a proponer abundantes innovaciones: pantalla táctil de 7 pulgadas, sistema multimedia integrado R-Link2 con pantalla de 8,7 pulgadas, Head-Up Display en color en el parabrisas, sistema de sonido BOSE, parking manos libres, tecnología Multi-Sense con varios posibles modos de conducción, sistema de cuatro ruedas directrices 4Control asociado con amortiguación pilotada, etc. El menú contiene, asimismo, cinco motorizaciones: gasolinas con 150 y 200 CV, además de turbodiésel de 110, 130 y 160.