Síguenos en redes sociales:

“Márquez faltó el respeto al motociclismo”

El expiloto Loris Reggiani reaviva la polémica que nació en Sepang en 2015 entre Marc y Valentino Rossi, quien fue sancionado por tirar al catalán, una acción que le pudo costar el décimo título mundial

“Márquez faltó el respeto al motociclismo”AHMAD YUSNI

Corría el año 2015. El Gran Premio de Malasia ponía en juego en título del Campeonato del Mundo de MotoGP, donde dos contendientes acaparaban las opciones: Valentino Rossi y Jorge Lorenzo. Aquel día, en el circuito de Sepang,Marc Márquez se entrometió en el duelo de los pilotos de Yamaha. Márquez sostuvo una lucha a tumba abierta con Rossi mientras Lorenzo se escapaba, lo que le daría una buena ventaja para la última carrera de la temporada. Inmersos en un guerra encarnizado, Márquez y Rossi se adelantaron en varias ocasiones con contactos incluidos, hasta que el italiano alargó la trayectoria en la salida de una curva y chocó con el catalán, que rodaba por el exterior del ángulo y terminó en el suelo. “Rossi nunca dio una patada”, defiende ahora un compatriota, Loris Reggiani, subcampeón mundial de 125 y 250 centímetros cúbicos. Una década después, la polémica permanece abierta. Aquel día, la relación entre Rossi y Márquez se fracturó hasta día de hoy.

“Esa temporada lo cambió todo, Márquez faltó al respeto al motociclismo, esa temporada lo descalificó como hombre. Yo también era su aficionado, es más, a decir verdad, prefería a Marc antes que a Valentino”, evoca Reggiani para Fanpage. Rossi fue sancionado después de la carrera. Tuvo que salir desde la última posición en Valencia, lo que reducía sus opciones para alcanzar un título que fue para Lorenzo.

Reggiani nieva la patada de Rossi. “Nunca dio una patada a Márquez, ni siquiera Dorna (organizadora el campeonato) lo consideró así. No es humanamente posible empujar una moto de 150 kilos mientras está en marcha, aunque sea lentamente. Rossi se merecía ese título, estuvo en cabeza desde la primera hasta la penúltima carrera”, repasa el expiloto, para quien es normal que en Italia abucheen a Marc. “No me extraña que le silben, bastaría con pedir perdón, incluso diez años después”, dice.

Para Reggiani, Rossi fue merecedor del título aquel 2015. “Jorge Lorenzo ganó más grandes premios, pero Vale fue más constante y Jorge se prestó un poco a ese juego, él mismo lo dijo después de Valencia: 'si esas tres últimas carreras hubieran salido como debían, Rossi habría ganado ese Mundial, ¡a los 36 años!'".

Rossi mirando a Márquez antes de derribar al catalán en Sepang en 2015

La postura de Rossi

Cada bando vio los hechos de una manera diferente. La pregunta que servía el debate era ¿dio Rossi una patada a Márquez? El piloto de Tavullia siempre reprochó al de Cervera el empeño por liquidar sus opciones de alcanzar el décimo título mundial, el que ahora situaría al italiano por encima del catalán. Nunca volvió a estar Rossi tan cerca de su décima corona. Rossi acusó a Márquez de ejercer camaradería para beneficiar a su compatriota Lorenzo. “Nunca nadie fue tan sucio”, manifestó el transalpino hace solo un año.

“Fui contra él porque quería intentar echarle mierda, decirle a todo el mundo lo que estaba haciendo, para que, tal vez, lo dejara de hacer. Lorenzo y yo nos estábamos jugando el Mundial. Si estás luchando por el título, quizás lo entienda. Pero si no tienes nada que ver, ni siquiera eres compañero de uno de los dos, hay que tener el respeto para no tocar los cojones a los demás. Simplemente tienes que hacer tu carrera, intentar ganar y punto. ¿Quién te obliga a hacer algo como esto? Pero en Sepang me hizo daño y me molestó durante toda la carrera”, expresó en el podcast Mig Babol.

Aquel episodio no solo vive en la memoria, sino que cada cierto tiempo vuelve a ponerse de actualidad. Como en esta ocasión, en la que Reggiani ha querido mostrar su parecer aprovechando que Márquez ha alcanzado su noveno título y con él, a Rossi.