Tras 11 años de exitosa colaboración, Marc Márquez y el equipo de competición HRC (Honda Racing Corporation) han anunciado este miércoles que al final de esta temporada el piloto catalán abandonará el equipo del ala dorada. Tras meses de rumores, finalmente hoy se ha confirmado la noticia, a través de un escueto comunicado en el que se indica que "Honda Racing Corporation y Marc Márquez han decidido de mutuo acuerdo poner fin anticipadamente a su contrato de cuatro años al término de la temporada 2023 del Campeonato del Mundo de MotoGP".

Por su parte, a través de las redes sociales el piloto ha querido también tener palabras de agradecimiento hacia el equipo. "GRACIAS por este gran viaje. Hemos compartido momentos inolvidables: 6 Campeonatos del Mundo, 5 Triples Coronas, 59 victorias, 101 podios y 64 poles. Risas, lloros, alegrías, momentos duros pero lo más importante: una relación única e irrepetible. SEPARADOS, ¡PERO SIEMPRE JUNTOS!", ha escrito.

Quedaba todavía un año para que finalizara el contrato de cuatro años que en su día firmaron HRC y Márquez, pero finalmente ambas partes han optado por adelantar la salida del piloto catalán, que está viviendo una temporada aciaga por culpa de las caídas y el escaso rendimiento de su montura.

En su comunicado, HRC señala que lo mejor para ambas partes "es buscar otras vías en el futuro para alcanzar mejor sus respectivos objetivos y metas".

Se pone fin así a 11 años de colaboración entre Marc Márquez y HRC en los que han logrado juntos seis campeonatos del mundo de la categoría reina, cinco Triples Coronas, 59 victorias, 101 podios y 64 poles.

Márquez logró su victoria de debut en la categoría reina con la Honda RC213V en el Gran Premio de las Américas de Austin (Texas) en 2013, para convertirse en el ganador más joven de la categoría reina y ese mismo año se convertiría en el Campeón del Mundo más joven de la categoría reina.

En 2014 defendió su título y ganó las 10 primeras carreras consecutivas del año, pasando a reclamar también los títulos en 2016, 2017, 2018 y 2019 como piloto de HRC.

Ambas partes seguirán prestando todo su apoyo en las pruebas restantes de la temporada 2023 del Campeonato del Mundo de MotoGP y "HRC desea a Marc Márquez lo mejor en sus futuros proyectos", se indica en el comunicado.

El futuro de Márquez es todavía una incógnita, aunque todo parece apuntar que el piloto de Cervera podría subirle la próxima temporada a una moto Ducati, a través de su equipo satélite Gresini Racing.