El italiano Celestino Vietti (Kalex) consiguió su primera "pole position" en la categoría de Moto2, al verse anulada la vuelta más rápida del británico Sam Lowes (Kalex) por exceder los límites del circuito en la clasificación oficial para el Gran Premio de Qatar, que mañana se disputa en el circuito de Losail.
Vietti paró el crono en 1:59.082 y aventajó en 112 milésimas de segundo a su compatriota Tony Arbolino (Kalex), que por primera vez saldrá desde la línea frontal de salida, por delante de su propio compañero de equipo, Sam Lowes.
El español Albert Arenas (Kalex), en su última vuelta y Fermín Aldeguer (Boscoscuro) consiguieron enmendar sus resultados personales de entrenamientos libres al lograr el pase a la segunda clasificación desde la primera, como también el neerlandés Bo Bendsneyder (Kalex) y el belga Barry Baltus (Kalex).
No tuvieron la misma suerte Marcos Ramírez (MV Agusta), Jeremy Alcoba (Kalex) y Manuel "Manugas" González (Kalex), que se quedaron fuera de la segunda clasificación y por lo tanto en posiciones más atrasadas en la formación de salida de la primera carrera de la temporada de Moto2.
La segunda clasificación comenzó con cierta tranquilidad por parte de algunos pilotos, entre ellos el campeón del mundo de Moto3 en 2021, el español Pedro Acosta (Kalex), y su compañero de equipo Augusto Fernández, que tardaron en salir, aunque el último hacerlo fue Arón Canet (Kalex).
"Tiburón" Acosta se va al suelo
Con todos los pilotos en pista la primera referencia fue la de Albert Arenas, que venía de la primera clasificación, si bien su tiempo todavía era manifiestamente superable, lo que sucedió poco después, con una segunda "oleada" de pilotos encabezada por el checo Filip Salac (Kalex).
Poco después Salac se vio superado por el británico Sam Lowes (Kalex), el eterno aspirante al título por apenas 32 milésimas de segundo, en tanto que por detrás venía a ritmo de récord de vuelta rápida el español "Tiburón" Acosta, por entonces sexto en la clasificación, que se fue al suelo en la curva dieciséis en la que entró "colado" al intentar mantener el ritmo que llevaba hasta entonces.
Acosta dejó su moto seriamente dañada y sus opciones de poder mejorar se quedaron en una mera aspiración. Pasó de la sexta a la décima posición final, mientras sus rivales tiraban con fuerza todavía con tres minutos de entrenamiento por delante.
En ese tramo Sam Lowes consolidó la primera posición, camino de la que iba a ser su decimoctavo mejor resultado de entrenamientos y el tercero consecutivo en Losail, seguido a escasamente una décima de segundo por el italiano Celestino Vietti (Kalex) y con su compatriota Tony Arbolino (Kalex), tercero. La primera sorpresa llegó nada más mostrarse la bandera de cuadros al británico con la decisión de Dirección de Carrera de anular su mejor vuelta por haber excedido los limites del circuito en la curva quince.
Lowes se tuvo que conformar con la tercera plaza final por detrás de Vietti y Arbolino. Augusto Fernández (Kalex) fue el mejor español de la categoría en la sexta posición, en la misma línea que el checo Filip Salac (Kalex) y el japonés Ai Ogura (Kalex).
En la siguiente línea acabaron el británico Jake Dixon (Kalex) y los españoles Fermín Aldeguer (Boscoscuro) y Arón Canet, justo por delante de Pedro Acosta, el estadounidense Cameron Beauvier (Kalex) y el español Jorge Navarro (Kalex).
Albert Arenas, el más rápido de la primera clasificación, se tuvo que conformar con la decimoquinta posición final.