En cuestión de moda, ir un paso por delante siempre es una ventaja, de modo que prestamos especial atención a las últimas pasarelas celebradas para descubrir cuáles son las prendas que marcarán tendencia para quien esté pensando en renovar su fondo de armario. 

Desde que Coco Chanel pusiese de moda su vestido número 817, un vestido negro aparentemente insignificante pero que marcó un antes y un después en el mundo del diseño, son muchas las firmas que abogan por el denominado little black dress. Cada diseñador saca su propia versión de este clásico, y entre todos ellos, este año se impone el modelo largo y ajustado. 

Por otro lado, si hay una tendencia por excelencia de cara al nuevo año, es la que viene definida por las hombreras esculturales, un patrón que dibuja una silueta triangular, que recuerda a las que se llevaron en la década de los 80. 

Además, esta temporada, las firmas hacen hincapié en la idea de lucir pierna, por lo que se consolida la moda del pantalón-braga, como proponen las firmas Carolina Herrera o Chanel, así como las minifaldas, que se llevan muy cortitas, al más puro estilo preppy, y que combinan a la perfección con sudaderas y mocasines con calcetines a la vista. 

En cuanto a adornos y complementos, atención a los que tienen forma de nudos, que sirven tanto para enlazar prendas como simplemente para adornar. En muchas ocasiones parecen dos prendas, pero es una. Es un efecto que da mucho juego y algunos diseñadores como Fendi, Bottega Veneta o Proenza Schouler ya le han empezado a sacar partido.

Por último, entre los básicos, no puede faltar un abrigo, y aunque hay modelos que se han ganado por derecho su condición de clásicos y eternos, como el recto de solapa amplia en color camel o negro, los estilistas aconsejan esta temporada invertir en el abrigo batín, ajustado a la cintura con un cinturón del mismo tejido.

Vestido negro, largo y ajustado

Balenciaga actualiza el clásico vestido negro con este diseño con aberturas laterales para estilizar la figura. Está confeccionado con punto ligero, cuello redondo y manga larga, y tiene un precio de 990 euros. Aunque la inspiración siempre será el mítico Little black dress (LBD) de Chanel, este año se imponen los vestidos largos y ajustados, y con detalles como escotes profundos, hombros marcados e incluso encajes. 

Vestido Balenciaga Balenciaga

Atención a los falsos nudos

Fendi (en la imagen), JW Anderson, Bottega Veneta o Proenza Schouler son algunas de las firmas que han coincidido en apostar por los nudos como elementos decorativos y son varias las propuestas que han exhibido sobre la pasarela. Como se ve en esta imagen, puede dar mucho juego creando el efecto de llevar dos prendas, cuando en realidad es una sola, y se han visto colocados a la altura de la cintura o de la cadera.

Fendi apuesta por los falsos nudos como elemento decorativo Fendi

‘No pants’, para las más atrevidas

La tendencia denominada no pants, esa que invita a salir a la calle sin pantalones, dejando a la vista diseños mini que más bien parecen ropa íntima, lleva varias temporadas presente, y este año sigue en marcas como Carolina Herrera, Chanel, Miu Miu... Para acertar, la clave está en el diseño y los materiales, especialmente con tejidos lujosos o texturizados. En la imagen, una propuesta de Miu Miu de 1.250 euros.

`No pants´ de Miu miu Miu Miu

Abrigos anudados con cinturón

Elegante, versátil y cómodo, los abrigos largos y que se ajustan al cuerpo con un cinturón a juego son la prenda ideal para combinar con cualquier look. Hay opciones para todos los gustos y bolsillos, y para quien necesite inspiración, aquí va un modelo de lujo firmado por Dior. Está confeccionado en lana reversible azul y está rematado con dos amplios bolsillos cuadrados que lo convierte en un moderno look.

Abrigo Dior Dior

Vuelven las hombreras

La Maison Balmain es una de las firmas que siempre ha apostado por las formas muy estructuradas, dando especial protagonismo a las hombreras, y este año no iba a ser menos. En su nueva colección, Olivier Routeing se ha inspirado en los archivos e ideas de Pierre Balmain, dando como resultado chaquetas como esta, de tweed y con estampado vichy, valorada en 1.990 €.

Chaqueta de la marca Maison Balmain Maison Balmain