Moda sostenible, cambio climático y contaminación. Son tres palabras que podemos escucharlas constantemente y hacen ruido en nuestra conciencia, pero a veces no cobran la fuerza necesaria para que lleguemos a darnos cuenta de su importancia. Una producción más cuidadosa con el medio ambiente redundará en un mayor beneficio para la naturaleza y para las personas.

Esta moda sostenible, también llamada moda ética, es una parte de la creciente filosofía del diseño y de la tendencia de la sostenibilidad, cuyo objetivo es crear un sistema que apueste con firmeza por el ambientalismo y la responsabilidad social.

"Estamos cerca del límite de agotar los recursos del planeta, realmente es una emergencia el comenzar a adaptarnos a un consumo más responsable y tenemos que empezar a colaborar entre todos para poder revertir en la medida de lo posible y ralentizar la catástrofe climática a la que nos estamos acercando", comenta Laura Opazo, autora de Armario Sostenible y especialista en moda sostenible.

"Por eso, compartir en números las consecuencias de nuestro consumo es una forma de hacer más visible la necesidad de comenzar a implementar un modelo circular en la segunda industria más contaminante del mundo: la de la moda", afirma la experta.

Estos son algunos de los números más representativos:

- La producción de algodón es responsable del 22,5% del uso global de pesticidas, mientras que el teñido y el tratamiento de los textiles generan del 17% al 20% de la contaminación del agua de origen industrial.

- Se estima que en China al menos el 70% de los ri?os y lagos ya esta?n altamente contaminados, y muchos tienen sus aguas ten?idas con el color de la temporada.

- La industria de la moda representa más del 10% de las emisiones de efecto invernadero.

- El lavado de los materiales sintéticos necesarios para la producción de ropa genera 500.000 toneladas de microfibras que terminan en los océanos.

- Para producir un par de vaqueros de algodón se necesitan unos 10.000 litros de agua.

- Para producir una simple camiseta de algodón se necesitan 2.700 litros de agua, la misma cantidad que serviría para abastecer a una persona durante dos años y medio.

Ventajas de la moda sostenible

- Aprovecha al menos el 20% de los recursos ya existentes para darles una nueva utilidad en el sector.

- Respeto de las condiciones laborales de los trabajadores.

- Greenpeace en su informe Destino Cero: siete an?os desintoxicando la industria de la moda recoge cómo 80 empresas de moda han consguido avanzar hacia ese objetivo eliminando el 72% de los peligrosos compuestos perfluorados.

- Hay empresas sostenibles que trabajan con materiales que solo se necesitan 2 litros de agua para producir 1 kilo de tela, frente a los 10.000 litros de agua que necesita el algodón para crear unos sencillos vestidos.

- Muchas de las empresas españolas al producir de forma local, generan una huella de carbono un 90% menor.

- Siendo ecoeficientes en la produccio?n pueden lograrse mejoras espectaculares que reducen la generacio?n de residuos entre un 10 y un 20%.

Todos estos números nos ofrecen una imagen más clara de la situación en la que nos encontramos. Nos acercan a la realidad y nos hacen más conscientes de la necesidad de cambiar hacia una moda sostenible.