En España, el número de perros registrados ha aumentado un 38% en los últimos tres años llegando a un total de 9,3 millones de canes en el país. Y, en total, los hogares españoles suman ya más de 15 millones de mascotas. Siempre que llegan las vacaciones, estas miles de personas que tienen animales de compañía se hacen la misma pregunta: ¿podré llevar conmigo a mi mascota? No solo son los problemas que pueda poner el sitio donde te vas a alojar sino que, dependiendo de lo lejos que vayas, si tienes que coger un avión o un bus, hay muchas empresas que ponen numerosos impedimentos o, directamente, no lo permiten.

Además, con la implantación de la Ley del Bienestar Animal, la lista de requisitos que las mascotas tienen que cumplir es cada vez más larga. Ya no es solo tener la cartilla de vacunación al día y estar desparasitados, ahora también deberán tener una correcta identificación, mediante un microchip y estando inscritos en el registro de animales de compañía autonómico y municipal.

Una familia feliz con su perro.

Por eso, antes de reservar un viaje, debemos mirar las condiciones de cada aerolínea concreta para no llevarnos ninguna sorpresa.

Mascotas en el avión

Cuando hablamos de mascotas en los aviones hemos de saber que hay dos opciones: o pueden ir en la bodega, en un habitáculo adecuado y acondicionado, o pueden ir en la cabina, siempre que no superen un peso y dimensiones determinadas y que vayan en un trasportín.

Contactar con la aerolínea deberá ser el primer paso que sigamos. Conocer su política con respecto al transporte de animales es muy importante; el tamaño del transportín, el número máximo de animales permitido en cada vuelo, el sobrecoste que conlleva llevar mascotas o las consecuencias de no cumplir las correspondientes normas.

Un perro en un transportín. Andrii Rakov

Consejos para llevar a nuestra mascota en el avión

Asimismo, hay una serie de recomendaciones que nos conviene seguir para tener un viaje tranquilo y sin complicaciones.

Para empezar, los expertos recomiendan que, unas semanas antes del vuelo, se acostumbre a nuestras mascotas al transportín de viaje dejándolo abierto en casa con alguno de sus juguetes preferidos o alguna manta dentro. Además, es importante elegir un transportín en el que tu mascota se pueda mover cómodamente y que cumpla los requisitos de la aerolínea (tamaño, ventilación,…).

Un conejo en el veterinario. FaustFoto

Por otro lado, llevarle al veterinario nunca estará de más, así nos aseguraremos que está en buen estado de salud y que tiene todas las vacunas al día, ya que, en algunos países, si tu mascota no está vacunada contra alguna enfermedad, no permiten su entrada. Por ejemplo, si se viaja con un perro a Irlanda, Malta, Finlandia o Noruega, este deberá estar tratado contra el gusano Echinococcus multilocularis entre 24 y 120 horas antes de llegar al país.

Como los humanos, nuestras mascotas tienen que tener también toda la documentación en regla y presentarla en el aeropuerto. Ir con tiempo nos asegurará un embarque tranquilo tanto para nosotros como para nuestros animales.

Un gato hidratándose.

Por último, durante el vuelo es importante mantener la calma para no alterar a nuestras mascotas, darles de beber y comer cuando sea necesario y asegurarse de que no tienen ningún problema.

Aerolíneas que permiten llevar mascotas

Como ya hemos dicho, es muy importante consultar la política de cada aerolínea. Las principales compañías aéreas pet friendly son: Air France, Alitalia, KLM, Iberia, Norwegian, Volotea, Transavia, Vueling, Air Europa o Lufthansa. Y, cada una de estas compañías tiene sus propios requisitos en cuanto a peso y tipo de transportines en cabina. Por ejemplo, Iberia permite un peso máximo de 8 kg, Air Europa solo permite perros y gatos y Vueling solo permite cinco mascotas por vuelo.