El hospital temporal de Ifema ha habilitado salas para que pacientes con coronavirus "en sus últimos momentos de vida" puedan estar acompañados por un familiar al que se le da un equipo de protección.

El director de la instalación, Antonio Zapatero, ha informado en un vídeo remitido los medios por la Comunidad de Madrid de esta medida, que era "importante" desde el punto de vista de la humanización y pensada para pacientes que "están en sus últimas horas de vida".

"Hemos establecido tanto en el módulo 7 como en el 9 cuatro habitaciones a las cuales puede acceder desde la puerta el familiar que lo quiere acompañar y al que le damos un equipo de protección y puede estar con su familiar acompañándolo en los últimos momentos de su vida", ha explicado en referencia a los dos pabellones que acogen pacientes.

Zapatero ha asegurado que la medida ha sido valorada "muy muy positivamente" al tratarse de una enfermedad que "no permite visitas de familiares".

"Ifema ha alcanzado velocidad de crucero, y el hito de hoy es que, a las 13:00 horas, ya hemos tenido un total de 2.005 ingresados, pasando la barrera de los 2.000 ingresos en menos de dos semanas", añade el director del hospital temporal en el vídeo.

Y agrega que "la otra buena noticia es que han sido dados de alta 939 pacientes, es decir, que el 46% de los pacientes ingresados en Ifema ya están dados de alta en sus casas".

Zapatero ha explicado que este viernes están ocupadas 1.080 camas en el hospital temporal, donde las unidades de cuidados intensivos están operativas desde el jueves y ya hay en ellas "varios" pacientes ingresados.

Además, ha asegurado que, aunque hay "margen de mejora", se ha conseguido "un nivel de rendimiento y organización bastante aceptable" en el hospital.