La actividad de los timadores y estafadores no descansa ni en Navidad. Y por supuesto aprovechan una de las ocasiones más tradicionales como es el sorteo de la Lotería de Navidad para embaucar a cuantos incautos puedan.

En estas fechas muchas son las entidades benéficas, deportivas, tiendas, comercios, clubs, ONG, empresas u organismos diversos que ponen a la venta participaciones de uno o varios números para financiar sus proyectos o para compartir el número con clientes, amigos, empleados etc. Esta tradición genera una multitudinario intercambio de participaciones que puede ser aprovechado por delincuentes para vender décimos o participaciones falsos y estafar dinero a cuanta más gente mejor.

Las autoridades alertan cada año de timos al respecto como la venta de papeletas de supuestas asociaciones con fines benéficos, casi siempre en la calle y cerca de alguna administración de Lotería. Tales grupos no existen y nos timan el valor de la papeleta.

Otro timo consiste en venderte un supuesto número premiado con el pretexto de que la persona o personas que te abordan por la calle no pueden ir a cobrarlo.

Desconfía así mismo de vendedores callejeros que aseguran que sus décimos son de administraciones afamadas y muy premiadas como Doña Manolita o La Bruja de Oro. 

Los décimos de la Lotería son muy seguros y difíciles de falsificar, con tintas especiales y marcas algunas no visibles a simple vista. Códigos especiales y fibras que solamente se pueden detectar con luz ultravioleta.

Por ello la mayoría de los intentos de estafa se producen con participaciones de entidades supuestamente benéficas, aprovechándose de la solidaridad de la gente en estas fechas. También proliferan las estafas a través de internet con venta de décimos o participaciones desde entidades inexistentes.

Para no caer en estas estafas es importante que no compres décimos en la calle a gente que no sea de tu confianza. Lo mejor es acudir a lugares autorizados, ya sea en establecimientos físicos o de forma on line.

Décimos expuesto en una administración de lotería. Efe

Si compras el número a través de Internet, debes comprobar que lo haces en páginas seguras y de confianza. Fijarte en detalles como el icono del candado junto a la dirección web o que esta contenga el código 'https' es imprescindible.

Además, si adquieres el décimo on line, es aconsejable guardar los correos electrónicos de confirmación o incluso hacer capturas de pantalla como comprobante de compra.

Cuando compres un décimo físico, es importante comprobar que el décimo tiene el logo, código y demás elementos de verificación. No está de más realizar fotocopias de los décimos compartidos con familiares o amigos, indicando quiénes participan y cuánto juega cada persona.

Recuerda que debes conservar el décimo en buenas condiciones, ya que su deterioro podría perjudicarte para cobrarlo si resulta premiado. 

Las autoridades recuerdan que nunca debes confiar en notificaciones a través de redes sociales, correos electrónicos, llamadas o SMS, de premios ganados en sorteos en los que no has participado.