Las mascotas, animales domésticos o animales de compañía, cualquier denominación es buena, son cada vez más un ser más de los que forman una familia o un hogar. Aportan alegría, compañía, camaradería y son buenos compañeros para la ejecución de tareas diarias si se les da un entrenamiento correcto. 

El perro es, tradicionalmente, la mascota por excelencia y su presencia en los hogares cada vez es mayor por la tolerancia social y por las ventajas que aporta a un hogar. El auge de las mascotas en los hogares es cada vez más palpable y buena prueba de ello son los datos que facilita la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, que señala que el número de perros registrados en España el pasado año ha aumentado un 38% en los últimos tres años, con 9,3 millones de canes. En total, los hogares suman 15 millones de mascotas de diverso tipo.

Este dato es muy significativo ya que supera con creces al número de niños menores de 15 años, que son sólo 6,6 millones. Y una muestra de la importancia que están adquiriendo los animales de compañía en los hogares contemporáneos. Acariciar a tu perro, jugar con él, contagiarse de su alegría y jovialidad, sacarlo a pasear y a disfrutar conjuntamente de la naturaleza son sólo algunos de los beneficios que te proporciona interactuar con esta especie animal, una de las más dóciles y agradecidas.

Aunque las diferentes razas aportan sus propias peculiaridades en general debes tener en cuanta que  y dedicar un momento del día a jugar con él y a sacarlo a pasear reduce de forma palpable la tensión y el estrés que nos genera la vida diaria. Y los expertos destacan, asimismo, que el juego y el paseo con tu perro hace que tu cuerpo segregue una mayor cantidad de oxitocina, serotonina y la dopamina que funcionan en nuestro cerebro como neurotransmisores de la felicidad.

Pasear al perro, además, se ha convertido en una de las formas más importantes de socializar y en la excusa perfecta para iniciar una conversación con otras personas de cualquier índole económica o social que compartan contigo el amor por los animales. Incluso se llegan a compartir rutinas, horarios de salida y regreso, conversaciones sobre las cualidades de las mascotas, sus alimentación, su educación, sus logros, etc que acaban derivando muchas veces en una amistad o camaradería con nuestros compañeros de paseo, que muchas veces se traspasa a una mayor interacción de los menores. 

Salir con tu perro a al calle o a la naturaleza es uno de los momentos más intensos de la relación con tu animal de compañía. Estos son algunos consejos para pasear con tu perro. 

  • Paseo diario. Es necesario que salga todos los días para que esté en contacto con la naturaleza, se relacione con otros perros, haga sus necesidades, gaste energía y esté en forma. Lo ideal serían dos o tres paseos diarios y repartirlos entre mañana, tarde y noche. 
  • Duración. No hay una duración predeterminada, pero se recomienda entre 20 y 30 minutos. No sólo para que haga sus necesidades, también para desfogarse de la energía acumulada. Jugar con él en casa completa su ejercicio diario.
  • Preparación. Es necesario que, además de la correa, lleves bolsas para recoger sus necesidades, premios y un juguete. No está de más un bebedero portátil y un jersey o chubasquero en los días de crudo invierno. 
  • Pasear y jugar. Tu perro debe identificar el paseo con algo divertido, pero también acostúmbrale a distinguir entre juego, donde el perro puede explorar y correr, y paseo, donde debe de estar calmado y estar a tu lado.
  • Premios. Ten paciencia y perseverancia para ser tú quien decida y dirija el recorrido. Y a cada instrucción felicítale con una palabra, caricia o premio.

Cinco aplicaciones que pueden ayudarte

  1. Rover. Dispone de varios servicios para la atención de las mascotas (perros y gatos) cuando no se está en casa, ya sea durante varias jornadas o por unas horas. Es posible contratar alojamiento, cuidados y visitas a domicilio, guardería de día y paseos (de 30 o 60 minutos). La reserva y los pagos se hacen a través de la aplicación.
  2. PaseaPerros. Ofrece paseadores y cuidadores de perros para ausencias cortas y prolongadas. Solo hay que introducir en el buscador la dirección donde se encuentra la mascota para localizar a los paseadores disponibles. La empresa ofrece garantía de satisfacción, devolviendo el dinero si el servicio no ha sido de su agrado.
  3. PetBacker. Obliga a efectuar un registro previo. Antes de iniciar cualquier solicitud hay que completar algunos datos del animal. Para buscar un paseador basta con indicar el número de paseos que se necesitan, los días del servicio y la fecha y la hora. Los pagos se hacen a través de la aplicación.
  4. Gudog. Cuenta con una bolsa de más de 15.000 cuidadores evaluados. Los perfiles de los paseadores muestran su experiencia, la cualificación, la zona donde ofrecen los servicios, la tarifa, así como las calificaciones y los comentarios de otros propietarios de perros relacionados con sus servicios. Durante el paseo es posible contactar con el cuidador e incluso recibir fotografías.
  5. Préstame Tu Perrito. Es una comunidad que pone en contacto a voluntarios con propietarios de perros que necesitan ayuda para cuidarlos. Está formada por más de 600.000 miembros dispuestos a echar una mano a los dueños de mascotas. Para formar parte hay que crear un perfil en la aplicación. Ningún voluntario cobra por estos servicios, pero tiene contratación Premium desde 4,99 euros al mes.