Sentarse al volante de un Ferrari y disfrutar de sus prestaciones puede convertir la experiencia en algo único. La última tecnología y la perfecta combinación estética de sus líneas más clásicas con las aerodinámicas más vanguardistas dan lugar a un deportivo moderno, elegante y distinguido.

Para entender la marca en la actualidad hay que retrotraerse a sus orígenes. Este fabricante italiano de coches superdeportivos nació ligado a la competición y a un nombre, Enzo Ferrari, su fundador. Como buen amante de las carreras, Ferrari no quería vender sus coches al gran público, ya que veía un desprestigio que acabaran en manos de gente sin conocimientos de automoción y odiaba que se convirtieran en un símbolo de status entre la jet set.

Enzo Ferrari, fundador de la firma automovilística.

Enzo Ferrari, fundador de la firma automovilística. Ferrari

Durante la Primera Guerra Mundial, Enzo Ferrari trabajó como herrador de mulas para el Ejército italiano y al terminar el conflicto bélico se colocó como probador de coches en una pequeña fábrica de Turín. En 1919 se convirtió en piloto y en 1929 fundó la Scuderia Ferrari con el fin de patrocinar a los pilotos de Módena (Italia), su ciudad natal. En 1939, después de dirigir su propia escudería y el primer equipo oficial de Alfa Romeo durante diez años, Enzo Ferrari fundó Auto Avio Costruzioni en Módena, su primera fábrica supuestamente dedicada a la producción de piezas para aviones y que supuso un importante impulso para su negocio.

Enzo Ferrari no quería vender sus coches al gran público, ya que lo veía como un desprestigio.

Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1943, Ferrari instauró su sede en Maranello, provincia de Módena, en la región italiana de Emilia-Romaña. Esta fábrica fue bombardeada en 1944 y reconstruida en 1946, y actualmente todos los coches Ferrari se fabrican en ella. El primer monoplaza de Fórmula1 construido por Enzo Ferrari en Maranello en 1948 fue el 125 F1, mientras que el legendario 125S, el coche pensado tanto para carreras como para el día a día, ya había llegado en 1947. 

Venta de la marca

En 1969 Enzo Ferrari vendió la marca al grupo FIAT, que en la actualidad mantiene el 90% de las acciones. Una compañía de los Emiratos Árabes Unidos tiene el 5% y el resto es propiedad de Piero Ferrari, hijo de Enzo. En 1987 se presentó el F40, el último vehículo creado bajo la supervisión de Enzo Ferrari, un clásico de la marca y el último gran Ferrari de la vieja escuela junto con el 288 GTO.

El Ferrari SP48 Unica fabricado en Maranello.

El Ferrari SP48 Unica fabricado en Maranello. Ferrari

La vida personal de Enzo Ferrari, fallecido en 1988 en Módena a los 90 años, estuvo marcada por la tragedia. Su primer hijo, Dino, tenía distrofia muscular y murió con 24 años. En señal de luto, Enzo llevaba siembre sus características gafas de sol negras. Tras su muerte, surgieron los problemas conyugales con su mujer, Laura Dominica Garello, lo que desembocó en divorcio.

Circuitos

Si tu economía no te permite tener un Ferrari pero sueñas con sacar ese piloto que llevas dentro, puedes acudir a un circuito de esos en los que te dan la posibilidad de sentirte por un rato el número uno del podio. 

Todos los Ferrari salen de la factoría de Maranello, una ciudad dentro de otra ciudad.

Para ello solo necesitas ser mayor de edad (los niños pueden participar como copilotos o en circuitos de kart adecuados para su edad), tener carnet de conducir tipo B y tenerlo en vigor. Compra un bono, reserva día y hora y a disfrutar. Solo tendrás que cumplir con las normas de seguridad, de circulación y de recomendaciones del circuito.

Previamente, realizarás una vuelta de reconocimiento al circuito con un piloto experto. El precio puede oscilar entre los 100 y los 400 euros y la duración desde 30 minutos hasta más de dos horas, según los extras que quieras añadirle. 

Ferrari es así...

  • El color rojo. El rojo es un símbolo de Ferrari. Según las normas de las competiciones italianas de la época, los coches debían ser rojos con una franja lateral blanca para participar en las carreras.
  • Ferrari Testarrosa. Es uno de los modelos más míticos. Se fabricó entre 1984 y 1996 y su nombre significa ‘cabeza roja’. Hay dos versiones sobre su significado: la pintura roja en la cabeza plana de los 12 cilindros que tiene el motor o las mujeres pelirrojas (Ferrari solía usar en sus coches términos descriptivos relacionados con el cuerpo de las mujeres).
  • El precio. La gama Ferrari parte desde los 215.602 euros del Ferrari Portofino M hasta los 500.000 de su buque insignia, el Ferrari Pursangue.
  • El más caro. Un Ferrari 250 GTO de 1963 fue comprado por un comprador norteamericano anónimo que pagó por él unos 65 millones de euros en una ‘subasta no oficial’. 
  • El modelo más vendido. El 328 GTS entre 1986 y 1989 del que se pusieron a la venta 6.068 unidades y se vendieron todas.
  • Ventas en 2022. Ferrari produjo 13.221 vehículos (36 al día) y en España se matricularon 79.
  • El peso. El peso de un Ferrari oscila entre los 1.800 y los 2.200 kilos, mientras que LaFerrari, un modelo extremadamente deportivo, pesa unos 1.250 kilos.
  • Gasolina. Shell V-Power es el único combustible co-creado y recomendado por la escudería italiana.
  • La escudería más premiada. Debutó en la Fórmula 1 en el Gran premio de Mónaco de 1950 y es el equipo en activo más antiguo del campeonato y con más victorias. Tras el paso por la escudería de figuras como Michael Schumacher o Fernando Alonso, Charles Leclerc y Carlos Sainz Jr son actualmente los pilotos que defienden la marca.
  • El piloto más laureado con Ferrari. El piloto alemán Michael Schumacher ganó 72 veces.
  • El primer español en conducir un Ferrari. El primer piloto español de Ferrari fue Alonso de Portago, quien falleció en 1957 en accidente en la carrera de Mille Miglia.
  • Parques de atracciones. Ferrari es la única firma automovilística que tiene su propio parque de atracciones. El Ferrari World Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) acoge la Fórmula Rossa, la montaña rusa más rápida del mundo: tiene 52 metros de altura, pasa de 0 a 100 km/h en dos segundos y alcanza la velocidad máxima de 240 km/h en 4,9 segundos. Más cerca, en el complejo turístico Portaventura World en Vila-seca (Tarragona), está el parque temático Ferrari Land. En él está Red Force, la montaña rusa más rápida y alta de Europa, con 112 metros de altura, que alcanza los 180 km/h de velocidad máxima en 5 segundos.


El 500 F2 de Ferrari, coche de carreras fabricado en 1952.

El 500 F2 de Ferrari, coche de carreras fabricado en 1952. Ferrari

Maranello y el circuito de Fiorano

Todos los Ferrari salen de la factoría de Maranello, prácticamente una ciudad dentro de otra ciudad. Su avenida principal se llama Viale Enzo Ferrari, Michael Schumacher cuenta con una plaza y pilotos como Lauda, Fangio o Raikkonen tienen una calle. Ocupa una superficie de 250.000 metros cuadrados y en ella trabajan más de 3.000 empleados, quienes junto a los afortunados clientes son los únicos tienen acceso a las áreas de producción. 


Por su parte, el Circuito de Fiorano es el circuito privado de Ferrari que está cerca de Maranello y en el que se realizan las pruebas de sus automóviles de producción y de carreras. Fue construido en 1972 por Enzo Ferrari y la pista tiene 8,4 metros de ancho y 3.021 metros de largo. Tiene muchos giros y curvas, algunas de ellas con diámetros entre 0,3 y 13 metros. Los coches de Fórmula 1 alcanzan una velocidad punta de 290 km/h y una media de 160 km/h. Un modelo de automóvil de Ferrari lleva el nombre del circuito y es el Ferrari 599 GTB Fioriano.

El ‘Cavallino Rampante’

El famoso logotipo de Ferrari, el ‘Cavallino Rampante’, es un caballo negro rampante sobre un fondo amarillo, con los colores de la bandera italiana en posición horizontal en la parte superior, normalmente con las letras SF de Scuderia Ferrari/San Fiorano, cuyo fondo tiene forma de escudo heráldico. 


El origen de este logotipo se remonta a 1923 cuando Enzo Ferrari ganó una carrera en el circuito de Savio (Ravenna). Allí conoció a la Condesa Paolina, madre del Conde Francesco Baracca, un héroe nacional de la aviación de la Primera Guerra Mundial, quien pintaba en el lateral de sus aviones un caballo enfurecido en color rojo sobre una nube blanca. La condesa le pidió a Enzo que usara dicho caballo en sus coches como amuleto y lo hizo, pero le dio su toque personal y prefirió pintarlo de negro, en señal de luto por los aviadores fallecidos en la guerra, y con el fondo amarillo, el color de su Módena natal.


Requisitos para tener un Ferrari

  • No se puede vender. En Estados Unidos hay una cláusula en el contrato de compraventa que establece que el propietario no puede vender el coche durante el primer año.
  • El logo, la única decoración. Ferrari cree que sus coches son perfectos tal y como salen de producción y si se te ocurre añadirle algún detalle puedes meterte en problemas.
  • Rosa, ¡no por favor! La firma del Cavallino Rampante detesta la carrocería del Ferrari pintada de rosa
  • Recompra. En EEUU hay un contrato especial por el que la compañía puede comprar sus deportivos cuando el dueño quiera deshacerse de ellos.
  • Pasión por Ferrari. La compañía pide sentir por Ferrari la misma pasión que puedes sentir por un equipo deportivo.
  • Tener más de 40 años. La firma prefiere conductores de más de 40 años y muchos de los aspirantes a tener uno de estos coches debe pasar un proceso de selección para comprobar que es ‘apto’ para comprar un Ferrari.
  • Dinero y fama. Para comprar uno de estos deportivos hace falta mucho dinero y sus series limitadas están destinadas a gente elegida que tiene algo más que dinero, por ejemplo, fama.