La rutina de domingo es algo bastante habitual, también en la música. Aiora Renteria, frontwoman de Zea Mays, distingue entre dos tipos de domingos. Los que son la resaca de un concierto y sirven para descansar después del viaje de regreso a casa, y los que son día libre con todo lo que ello significa. Un buen plan es para la bilbaina hacer una escapada al monte, tomar unas cervezas con los amigos en la ciudad y disfrutar de una tarde viendo un programa de humor acompañado de unas pipas. Así de sencillo es para ella conseguir la felicidad en este día, que aunque no es su día favorito de la semana, tampoco es el que menos le gusta, advierte.

¿Cuál es su desayuno de domingo?

-Generalmente desayuno prácticamente lo mismo todos los días. Y si algún día me da el punto, desayuno un huevo revuelto con pan tostado, tomate y poco más, pero si no, soy de cereales con yogurt. Acompañado de un té inglés con un poquito de leche, ahora ya sin teína porque soy muy señora y me da taquicardias. 

¿Un placer de domingo?

-Tumbarse en el sofá viendo alguna peli de estas que te dejan dormir con las gatas, Atera y Felisa, encima… Eso no tiene precio. Y, una vez que pasa un poco la tarde, comerse unas pipas… pues ya es perfecto. 

¿Cómo sería su domingo perfecto? 

-Sería haber tenido un bolo el sábado, no haber acabado muy tarde y así poder aprovechar la mañana del domingo para dar una vueltita por el monte, con Piti y con mis amigos, si puedo. Después, comer bien y descansar por la tarde para coger fuerzas otra vez para la semana siguiente con alguna película de estas que te dejen echar una buena siesta y preparar la comida para la semana. 

Muchas veces utilizará el domingo para hacer el viaje de vuelta a casa tras un concierto, ¿no?

-Sí. El domingo, depende de dónde hayamos tocado tenemos viaje de vuelta y te pasas el día metido en una furgoneta cansado y con ganas de llegar a casa, pero si el bolo ha sido bueno y lo hemos pasado bien también nos echamos unas risas durante el trayecto.

¿El domingo es el día que menos le gusta de la semana?

-No es el que menos, pero tampoco es mi día preferido de la semana, que es el viernes. Acabas de trabajar y tienes todas las ganas de sentirte libre, porque tienes el fin de semana por delante y, si tienes bolo pues a disfrutarlo, y si no, disfrutar de tus amigos. Pero bueno, un domingo también puede ser agradable.

¿Un plan para hacer un domingo en su ciudad?

-Pues a mí me encanta ir al Bihotz, en Bilbao, a tomar unas cervezas con los amigos, en buena compañía.

¿Un disco para escuchar un domingo?

-Si es un domingo melancólico, el disco Hail to the thief, de Radiohead, y si es un domingo un poco más animado, pues cualquiera de Love of Lesbian.

¿Un libro?

-Pues ahora mismo justo no estoy leyendo ninguno, pero tengo ahí Primera sangre, una novela de Amélie Nothomb, esperando para que la lean. Es mi escritora favorita y siempre que saca nueva novela estoy deseando leerla.

¿Y una peli o una serie?

-A ver, series me gustan muchas, pero últimamente estoy muy loca viendo un programa de humor inglés que se llama Taskmaster. No entiendo ni la mitad, pero me hace mucha gracia y últimamente eso me parece una desconexión perfecta. Ver Taskmaster comiendo unas pipas, lo mejor.