Que la virtud se halla en el término medio supone una reflexión que se aprende con los años. Con el paso de la vida, repleta de éxitos, normalidades y fracasos. Pero en ocasiones esta verdad (casi universal) emerge por sorpresa desde la infancia.
En aquellas mentes limpias que siempre han tenido claro su camino. Es el caso del protagonista del En 140 Caracteres de esta semana. Javier Erro: 50% comunicador, 50% músico y cantante.
Uno de los jóvenes pamploneses más conocidos (y reconocidos) en tierras navarras gracias a ambas facetas. Cercano, cariñoso y siempre profesional, con sólo 23 años Erro ha logrado en cinco lustros llegar a la final de un famosísimo concurso musical (en su versión kids), licenciarse en Periodismo Bilingüe (con inglés), dominar a la perfección el arte de la batería, el piano y el Lenguaje Musical, o presentar el Telediario de Navarra, convirtiéndose así en uno de sus rostros más jóvenes en todo el Estado.
No es de extrañar que este jugoso maridaje también se refleje a la perfección en sus perfiles sociales, que suman un universo de más de 50.000 seguidores/as. Todo fruto de un gran esfuerzo que comenzó, eso sí, desde bien txiki, cuando aquel músico incipiente que soñaba con trabajar en la tele se presentó a un casting que le cambió la vida para siempre.
“Guardo mucho cariño a los dos conciertos que he ofrecido en Pamplona en Sanfermines”
Más de un año tuvieron que mantener en secreto Javier y su familia el bombazo de que había llegado a la final de la segunda edición de La Voz Kids. Porque aunque el archiconocido talent de canto se emitió en Telecinco durante 2015, “se grabó por completo un año antes”.
“Recuerdo que alucinaba conforme avanzaba el programa e iba pasando de fases. Era todo fascinante: el personal de Boomerang (la productora), cantar y formar parte del equipo de David Bisbal (con quien todavía mantiene contacto y relación), ir superando las pruebas...”, rememora Erro.
Fue el programa que, sin duda, le lanzó a la fama. Aquella “inolvidable noche” en la que se clasificó tras las adictivas audiciones a ciegas sumó en poco más de tres horas 15.000 nuevos followers en Instagram. Una cifra de escándalo que también se multiplicó cuando, cuatro años después, decidió dar el salto a la versión adulta del formato: La Voz.
Entre tanto, Javier había logrado hacerse un hueco en la industria musical, y todavía se recuerdan en la Vieja Iruña el homenaje a Mecano que protagonizó junto a La Pamplonesa y Amaia Romero (antes de ejercer esta como triunfita), o su participación en el concierto del centenario de la misma banda en el Navarra Arena. “También guardo especial cariño a los dos conciertos que he ofrecido en Pamplona durante los Sanfermines, y a mis actuaciones hace varios veranos en un hotelazo de Ibiza”, especifica Erro.
El mismo inquieto chaval que mientras se le multiplicaban los bolos musicales decidió esforzarse, sacrificar buena parte de su vida personal y adolescente, y estudiar Periodismo Bilingüe en la Facultad de Comunicación de la UNAV. Su otro deseo desde bien pequeño. Y dicho y hecho.
Cinco años después de su matrícula, el joven al que Navarra entera había conocido en los escenarios telecinqueros regresaba a la pequeña pantalla, pero con traje, barba y una silla de presentador, la del Telediario regional de Navarra. De hecho, una información publicada por este grupo de información se viralizó el pasado 2022 por todo el Estado: “De finalista en La Voz Kids a presentador de informativos de TVE”.
Sus redes, de nuevo, experimentaron una réplica similar al fenómeno que vivieron aquella mágica noche de 2016. Con la diferencia, eso sí, de que tras su primer informativo se podía leer entre líneas ese verdadero mensaje de que los sueños, con esfuerzo, en ocasiones se cumplen.
Perfil digital
Un universo de más de 50.000 ‘followers’... Hijo de su tiempo, Javier Erro mima (y actualiza) diariamente sus redes sociales, ya que es “totalmente consciente” de la importancia que tienen como escaparate y espejo público de sus trabajos en el mundo musical y de la televisión. Con presencia en Instagram, X (antes Twitter), Facebook, LinkedIn y Tik Tok, no existe plataforma que se le resista. Aunque es cierto que Instagram continúa siendo su niña mimada. Es la red que más actualiza y en la que más seguidores/as suma: un total de 39.800. Medio “adicto” al móvil, como tantos otros millennials, se nota la cantidad de horas que invierte en actualizar (y profesionalizar) su perfil en LinkedIn. Roza ya los 4.000 followers y en él puede visualizarse una actualizada videoteca con sus trabajos relevantes.