Algunas personas parecen predestinadas en lo personal y en lo profesional. En ese curioso espacio-tiempo que el futuro les depara para sus años venideros. Y en parte, así está siendo la ajetreada vida de Leyre Barriocanal (28 años). Porque esta joven burgalesa de madre donostiarra, que veraneaba todos los julios y agostos en San Sebastián, ha terminado por asentarse en su ciudad “favorita”, y también cultiva desde que se licenció una profesión a la que llegó siendo todavía mucho más niña, la Comunicación, tras ganar a nivel estatal un casting para Disney.
Así se convirtió Leyre, o mejor dicho su voz, en Lizzy, uno de los personajes del filme 'Descubriendo a los Robinson'. La película de los estudios animados más famosos del mundo recorrió las salas de cine de medio mundo durante la primavera y el verano de 2007, y supuso para Barriocanal todo un salto cualitativo. “Fue un gran sueño, unos meses inolvidables”, rememora.
Poco después, su característico tono le condujo hasta la radio, donde comenzó a colaborar con tan solo catorce años. Este sería su segundo contacto con los mass media, pero evidentemente no el último. Porque estudiando ya el Grado de Audiovisuales en la Universidad de Burgos otro concurso se interpuso en su camino... ¡y lo volvió a ganar!
En esta ocasión, se hizo con el primer premio de un certamen de 'street style' organizado por El Corte Inglés también a nivel estatal. “Recuerdo que el premio era tener un blog de moda en la revista Glamour, que poco después saltó a la revista Cosmopolitan. Los aproveché al máximo, y guardo muy buen recuerdo de aquella época. Sí que es cierto que ahora la moda no me interesa tanto. Poco a poco me fui alejando de ella y mi pasión por la actualidad y el deporte fueron a más”.
"Me hacía ilusión trabajar en Euskadi"
Quizá por ello, y tras una “dura” etapa madrileña en la que se puso delante de las cámaras en un recién inaugurado canal para público joven (Non Stop People) y en distintas teles futboleras (Gol o Win Sports), Leyre decidió tomar “la mejor decisión” de su vida. “Me enteré de que estaban realizando un casting para las nuevas tardes de ETB2 y me presenté. Desde pequeña, siempre he visto a Euskal Telebista como un referente en el sector audiovisual y me hacía ilusión trabajar en Euskadi. Encima, tuve la grandísima suerte de que me escogieron. Fue, sin duda, un acierto venir a Donostia. Y lo sigo exprimiendo”, detalla Barriocanal.
Porque de este proceso de selección ya han transcurrido dos años. Casi veinticuatro meses en los que el programa 'Nos echamos a la calle' se ha asentado con éxito en las tardes de la cadena. Cosechando buenos datos de audiencia con los que miran de frente a la competencia. Y eso que las tardes televisivas son peleonas. “Intento no guiarme solo por los datos de audiencia, que son importantes. Pero como siempre me dice Ane Ibarzabal (presentadora del formato) lo importante es hacer un buen trabajo. Un producto de calidad. Y creo que en eso hemos acertado. Somos un equipazo que se deja la piel todos los días de la semana para trasladar hasta las casas lo más simpático que ocurre en Euskal Herria. Las historias más bonitas de nuestros pueblos, ciudades, caseríos, fiestas, festivales, eventos...”, enumera.
Y todo ello tras una cautivadora templanza, sonrisa y, sobre todo, naturalidad. Porque haga pantalla en plató, reportajes en plena calle o narre la llegada de las 'celebrities' al Zinemaldia, Leyre Barriocanal siempre desprende el mismo buen rollo que en sus nutridas redes sociales. Sólo con una curiosa diferencia: lejos de tontos postureos y falso glamour, la joven que de niña veraneaba en Donostia acude cada día al trabajo con look sport y cara lavada.
PERFIL DIGITAL
Instagram y Twitter: Nunca lo reconocerá, pero maneja las redes sociales como una nativa digital. Especialmente Instagram, (donde suma más de 23.800 ‘followers’), y Twitter (red en la que tiene más de 5.300 seguidores/as). Todavía no se ha entregado a la moda del TikTok, pero acostumbra a publicar, al menos, un ‘story’ al día. Como curiosidad, cabe señalar que siempre que termina la narración de un partido de fútbol gana decenas de fieles seguidores.
COLABORADORA EN LA PLATAFORMA DAZN
Periodista deportiva: Además de exprimir la actualidad en ‘Nos echamos a la calle’ (ETB2), Leyre Barriocanal es un rostro habitual en el periodismo deportivo. Especializada en dicha disciplina por la Universidad de Villanueva, esta temporada forma parte de las retransmisiones deportivas de la plataforma DAZN. Siempre, eso sí, que un equipo vasco juega en casa. Ella es la encargada de narrar lo que acontece a pie de campo y de recoger las primeras impresiones de los protagonistas.