Electro Alavesa, firma con sede en Vitoria-Gasteiz (Álava) y consolidada en seguridad electrónica desde hace más de 40 años, y Cottés, compañía líder en sistemas de protección contra incendios (PCI) y sistemas de evacuación de humos, han hecho pública su integración para formar el Grupo Attlon, dando lugar así al primer gran grupo de seguridad industrial en la península ibérica que busca transformar un sector crítico y fragmentado.
La Directora General de Electro Alavesa, Leire Fernández de Alaiza, ha manifestado que tras el alma de este Grupo está “el respeto al legado y arraigo de cada integrante, siendo siempre fieles y agradecidos a lo que hemos sido y a quienes nos han ayudado en el camino a crecer y ser lo que somos”. La firma alavesa, la más veterana del sector en Euskadi, afronta este reto de expansión y crecimiento tras acometer con éxito el relevo generacional en la empresa.
Esta unión, impulsada por la firma de capital privado Henko Partners, se produce en un momento clave para la seguridad industrial en la medida que hay una mayor complejidad técnica en las infraestructuras, cambios normativos constantes y una demanda creciente de sistemas capaces de anticipar fallos y reducir riesgos en entornos donde un incidente puede detener por completo la actividad de una empresa.
Attlon, soluciones globales en una misma plataforma
Para dar respuesta a este contexto nace Attlon. Este grupo integra en una misma plataforma las soluciones avanzadas y globales en Protección Contra Incendios (PCI) y Sistemas de Control de Temperatura y Evacuación de Humos (SCTEH) de Cottés y la tecnología e ingeniería puntera de seguridad de Electro Alavesa.
La especialización y experiencia de ambas compañías permite ofrecer modelos de seguridad industrial que amplían el enfoque tradicional, incorporando el mantenimiento predictivo, servicios conectados, la monitorización en tiempo real y analítica avanzada capaz de detectar desviaciones antes de que se conviertan en un problema.
Los equipos fundadores y directivos de Cottés y Electro Alavesa continúan liderando el proyecto y mantienen su participación en el capital. Attlon es “una oportunidad para elevar el nivel de protección en sectores donde la continuidad operativa y la seguridad de las personas son esenciales: logística, alimentación, energía, farmacéutico, manufactura o infraestructuras críticas”, afirma Fernández de Alaiza.
Desde Henko Partners subrayan que “la unión de la especialización de Cottés con la tecnología avanzada de Electro Alavesa permite ofrecer soluciones más robustas, innovadoras y eficientes, con una visión global de la seguridad industrial”.
Cottés es un referente dentro de las empresas especializadas en protección contra incendios, cuenta con un equipo de más de 100 profesionales altamente especializados y con una capacidad de ingeniería 360 que integra diseño, ejecución y mantenimiento. Esta estructura permitirá a Attlon impulsar parte de su crecimiento reforzando servicios técnicos y operativos en todo el territorio.
La directoria general de Electro Alavesa ha subrayado que “nuestra trayectoria en seguridad electrónica aporta al grupo una base sólida en el norte y un conocimiento profundo de sectores industriales e institucionales de País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria y Burgos, principalmente. En estos momentos, contamos con una plantilla de 35 profesionales expertos”.
El nuevo grupo afronta esta etapa con una hoja de ruta que contempla la atracción de talento, el desarrollo de nuevos servicios y posibles adquisiciones. La combinación de ambas estructuras permite ampliar servicios conectados, mantenimiento predictivo y proyectos integrados en toda la Península. Su vocación es consolidarse como el referente más sólido en soluciones avanzadas de protección industrial en España y en el conjunto de Iberia, acompañando a empresas e instituciones hacia entornos más seguros, conectados y eficientes.