Síguenos en redes sociales:

+VOZ

ACCU Álava: 30 años de acompañamiento

La asociación de personas con enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, ACCU Álava, lleva desde 1995 mejorando la calidad de vida de personas afectadas por estas patologías y sus familiares a través de la ayuda moral y física

ACCU Álava: 30 años de acompañamientoNatalia Garcia Zamora

ACCU Álava es la asociación dedicada a apoyar a personas con enfermedad inflamatoria intestinal (EII), como Crohn y colitis ulcerosa, así como a sus familias en el territorio. Fundada en 1995 por pacientes y allegados, nació para dar respuesta a las necesidades derivadas de estas patologías crónicas y desde entonces mantiene su sede en Vitoria como punto de encuentro y acompañamiento.

La EII agrupa enfermedades crónicas del intestino en las que el sistema inmunitario provoca una inflamación persistente. En la colitis ulcerosa, esa inflamación se limita al colon, mientras que en la enfermedad de Crohn puede afectar a cualquier tramo del aparato digestivo. En ambos casos se trata de dolencias sin cura definitiva, que avanzan mediante brotes y periodos de remisión, lo que exige un seguimiento constante y un importante esfuerzo de adaptación en la vida diaria.

Fundada en 1995, nació para dar apoyo a los afectados

La actividad de ACCU Álava se articula en distintos ámbitos que buscan acompañar y mejorar la vida de las personas afectadas por enfermedad inflamatoria intestinal, ofreciendo un apoyo integral y continuado a través de servicios que atienden tanto las necesidades médicas y funcionales como las emocionales y sociales derivadas de convivir con una enfermedad crónica.

La asociación ofrece atención individual, grupal y familiar, proporcionando un acompañamiento personalizado tanto a pacientes como a sus allegados en los diferentes momentos del proceso: desde el diagnóstico y el tratamiento hasta los brotes y las fases de remisión.

A esta labor se suman servicios de salud complementarios, entre los que destacan la atención psicológica (fundamental para afrontar el impacto emocional de una patología crónica) y la fisioterapia, que contribuye a aliviar determinadas complicaciones y a promover el bienestar general. También impulsan actividades orientadas al autocuidado, como talleres de mindfulness dirigidos a pacientes, familiares y personas del entorno, con el propósito de ofrecer herramientas para gestionar el estrés y la ansiedad asociados a la EII.

Cerca de 3.000 personas sufren de EII en Álava y 196 de ellas son socias

Otro de sus pilares es la sensibilización social. La asociación trabaja para informar a la población y a las administraciones sobre las características de estas enfermedades, sus síntomas, implicaciones y necesidades. Mediante campañas, mesas informativas, charlas o exposiciones, la asociación difunde información sobre la EII y sus implicaciones, con el fin de reducir estigmas y promover una mayor comprensión de las necesidades del colectivo. Entre sus iniciativas destaca el programa Beharra Daukat! – ¡Lo necesito ya!, que busca facilitar el acceso urgente a aseos en espacios públicos o comercios.

Según estimaciones de la propia asociación, cerca de 3.000 personas conviven con EII en territorio alavés y 196 de ellas son socias de ACCU Álava. El próximo objetivo de la asociación es llegar al máximo de afectados posibles (ya sean enfermos o familiares) y ser para ellos un apoyo directo y acompañamiento comunitario, sin dejar de lado la labor social que desempeña la organización, como la sensibilización y defensa de derechos, contribuyendo a mejorar la vida de quienes afrontan estas patologías en el territorio.