Reformas: una vivienda con alma de refugio de montaña en La Rioja
La interiorista María Acha nos enseña su casa en la zona de montaña de La Rioja, una vivienda que ha transformado en un refugio en el que, como ella misma dice, puede reconectar con la naturaleza y consigo misma
Se trata de una vivienda dúplex, con una planta baja de 70 m² y una planta superior de 60 m², ubicada en el corazón de una villa riojana con historia, rodeada de montañas y naturaleza. Antes de adquirir la propiedad, María Acha ya conocía bien la zona, y fue en una de esas escapadas, en 2022, cuando descubrió por casualidad que esta vivienda estaba en venta. “Había algo en ella que me atrajo desde el primer momento”, recuerda. “Tras el estrés y el confinamiento de aquellos años, sentí que era el momento ideal para crear un refugio personal, un lugar donde disfrutar de la calma y compartir vivencias con mi familia y amigos”.
Relacionadas
El proyecto de reforma no ha sido sencillo. La vivienda original estaba muy compartimentada y carecía de una distribución coherente, por lo que la interiorista diseñó una nueva organización de los espacios e instalaciones, que hoy se traduce en confort y calidez.
La madera es la gran protagonista del proyecto, presente en todas sus versiones: natural, teñida y lacada, que convive con detalles de metal y vidrio. Los papeles pintados actúan como hilo conductor, aportando una temática natural y coherencia visual entre ambas plantas. Como en muchos de los proyectos del estudio, el entorno ha sido el punto de partida. En este caso, la inspiración nace de la naturaleza que rodea la casa: la montaña, los bosques, la nieve, los animales, la luz cambiante o el murmullo de los ríos. “Quise que, aun estando dentro, se sintiera el entorno”, concluye María Acha. Analizamos a continuación las principales estancias de esta reforma.
El salón-comedor
La zona de día se organiza en forma de L, con el salón y el comedor abiertos. Un sofá y dos butacas tapizadas en tejidos con textura marcan la zona de estar, presidida por un gran cuadro que recoge los tonos del resto del espacio. Las luminarias, tanto los apliques del salón como la lámpara de techo del comedor, combinan cristal y hierro aportando un toque sofisticado.
El techo abuhardillado, en madera natural, refuerza la sensación de amplitud y verticalidad, acentuada por unos esquíes antiguos suspendidos que aportan un guiño decorativo lleno de personalidad.
La cocina
En la cocina, María Acha quiso recrear un pequeño universo mágico: una “cabaña” dentro de la casa. Su carpintería, realizada en madera lacada y roble natural con fresados de inspiración alpina, delimita visualmente el espacio. Sobre el fregadero, una ventana comunica con la zona del comedor.
El mismo cerámico con motivos vegetales en tonos oscuros se ha colocado tanto en el suelo como en la pared, logrando un efecto de continuidad sorprendente. El mobiliario azul profundo se combina con una encimera y un fregadero de mármol negro. Los tiradores en forma de esquíes aportan un toque divertido y original.
Los dormitorios
El dormitorio principal reúne tres ambientes: descanso, lectura y trabajo. Para aprovechar al máximo el espacio, se ha diseñado a medida un armario tipo puente que enmarca la cama.
El papel pintado de cuadros rústicos y el cabecero tapizado en el centro del armario añaden textura y calidez. Las lámparas de techo, sobremesa y apliques del dormitorio introducen el guiño alpino en esta estancia.
En este dormitorio abuhardillado, el papel pintado de inspiración natural —un bosque alpino en azules y verdes— aporta un aire fresco y amable. Las literas de pino natural optimizan el espacio y se visten con textiles coordinados con el papel pintado.
La original mesita de noche introduce un punto divertido, mientras que en la zona más baja se ha creado un pequeño rincón chill out.
El baño
Entre los baños de la vivienda destaca el que está en el dormitorio principal por su original diseño y combinación de materiales.
Con una distribución que separa ducha e inodoro en cabinas cerradas, deja el lavamanos como pieza central. El lucernario de madera y cristal opal baña de luz el espacio, realzando la combinación de materiales y texturas.
Temas
Más en Hogar y Vivienda
-
Transforma tu recibidor: doce claves para evitar el caos y crear un espacio acogedor
-
El truco infalible de ‘La Ordenatriz’ para evitar accidentes con la olla exprés
-
Ikea tiene la opción más moderna y elegante para iluminar los rincones de tu casa: bueno, bonito y barato
-
Jysk arrasa con un producto "ligero, cómodo y muy práctico" que sirve para sentarse y almacenar cosas