Si hay un icono estrella en diciembre, es sin ninguna duda el árbol de Navidad. En estas fechas, y de cara a las próximas semanas, son muchos los hogares que apuestan por decorar la casa. Además de la clásica planta, no pueden faltar las luces, las bolas y otros adornos navideños con los que dar la bienvenida a los días más especiales del año para muchos.

Pero hay una duda que surge en estos días de diciembre: ¿realmente hay que lavar el árbol? Una cuestión que muchas personas se plantean, pues nunca han sentido la necesidad de tener que sacarle brillo. 

Un árbol limpio para la Navidad

Ante esta situación, conviene tener en cuenta los consejos de la creadora de contenido ‘La Ordenatriz’ (@la_ordenatriz) que, en su último vídeo subido a su perfil de Instagram, ha explicado por qué hay que lavar el árbol de Navidad antes de ponerlo en casa. 

A través de pequeños pasos, la conocida influencer del hogar explica cómo se puede conseguir que esta planta luzca brillante para estos días de diciembre que aparecen marcados en el calendario para muchas personas. 

El proceso de limpieza, paso a paso 

Tal y como cuenta ‘La Ordenatriz’, antes de montarlo, "si el árbol ya tiene algún año", es hora de darle “un chapuzón en la bañera”, pero con algunos matices. “Por ejemplo el jabón: usa el que tengas a mano, que sea de espuma controlada, por ejemplo el de la lavadora, jabón Beltrán, Don Limpio, Tenn, etc. (Fairy nos puede hacer la fiesta de la espuma si no tenemos cuidado)”, apunta. 

Más tarde, hay que fijarse en el olor de la planta para su limpieza: “Si el árbol huele mal, usa un limpiador con oxígeno activo en sustitución del jabón y que sea bueno”. Porque, en sus palabras, es de esas cosas en las que “sí se nota la eficacia” frente a la marca blanca.

Por otro lado, la creadora de contenido habla sobre si el árbol de Navidad puede oxidarse que, a su juicio, no debería hacerlo nunca. “Se trata de sumergir en agua 60 minutos una vez cada muchos años y antes de montar”, explica, aclarando que es importante sacudirlo bien y dejar que se seque, para eliminar cualquier rastro de humedad

Una persona decora el árbol de Navidad Freepik

Reluciente para la Navidad

Asimismo, ‘La Ordenatriz’ aconseja pasar un secador y limpiar el polvo poco a poco con una bayeta humedecida en agua y jabón para el árbol de Navidad. Algo que habrá que hacer, sobre todo, al terminar la época navideña y con un filtro, para que los pelillos y la suciedad no se atasquen. 

Del mismo modo, la influencia del hogar comenta si se puede repetir el proceso de limpieza se puede repetir en un árbol nevado. De acuerdo con su experiencia, “no pasa nada”, pero todo dependerá del tipo de planta y su decoración.  

El árbol es uno de los símbolos de la Navidad Freepik

La importancia de un árbol impecable

El árbol de Navidad es el objeto más destacado de las fiestas navideñas, de ahí la importancia de tenerlo bien limpio. Ya sea entre sus ramas, base o interior, limpiar cada rastro de polvo o suciedad hace que la decoración luzca mucho más espectacular.

Por no hablar de que ayuda a generar un ambiente más hogareño y ordenado a vista de las personas que viven en la casa, creando armonía para unas fechas muy especiales. Todo pasa por vigilar los detalles al máximo y no descuidar nada.