El color tiene la capacidad de influir en nuestro estado de ánimo y esto se puede trasladar sin duda a la decoración del hogar. En la actualidad, la paleta de colores es tan amplia y atractiva que cualquier tono está a nuestro alcance, pero es importante saber elegir el más adecuado para cada estancia.

En el caso del dormitorio, el color puede resultar clave a la hora de obtener un sueño de calidad y un buen descanso. Los tonos que nos rodean y que son lo último que vemos antes de cerrar los ojos por la noche pueden afectar a lo que ocurrirá en nuestro cerebro y en nuestro cuerpo durante las horas siguientes.

La decoración y la disposición del espacio y de los objetos que nos rodean también va a ser muy importante. Para conseguir un sueño óptimo, la habitación debe estar ordenada y limpia puesto que el desorden produce estrés y sin duda alguna dificultará el sueño. 

Al ser el dormitorio una estancia destinada a la relajación, los tonos azules, verdes, grises, rosas y blancos son los más recomendables por la calma y la serenidad que transmiten. Su intensidad o sutileza dependerá de cuál sea el ambiente que queramos crear.

 A continuación te mostramos el significado de estos colores y las propiedades que los hacen ideales para decorar el dormitorio.

Rosa, un clásico para un ambiente suave

El rosa es un color relajante, ideal para habitaciones infantiles, que nos ayuda a dormir, combate la ansiedad, la inquietud y el pesimismo. Su tonalidad rosa palo, combinada con blancos o grises, crea en la estancia un ambiente muy suave y transmite dulzura y tranquilidad. Completar la decoración del dormitorio con muebles y textiles de estilo rústico o natural, como es el caso de los muebles de madera o de elementos confeccionados en fibras naturales como el mimbre, dará a tu estancia un toque muy personal.

Habitación infantil decorada en tonos rosas y blancos. Freepik

Verde, vitalidad y frescura

El verde es el color de la naturaleza y de la vegetación, proporciona una gran sensación de frescura y favorece el descanso. Representa la vitalidad, la esperanza y la vida. Los tonos verdes resultan muy placenteros para cuerpo y mente y tienen el poder de relajar la vista de quien los contempla. Los menos brillantes favorecen la quietud y la calma y ayudan a descansar mejor. Según la corriente del feng shui, que busca un orden armónico del espacio, el verde es un color que favorece el crecimiento de nuevos proyectos.

Dormitorio con la pared, las cortinas y la manta en la misma tonalidad verde. Freepik

Blanco, limpieza e higiene

El blanco es el color más claro de todo el espectro y simboliza la limpieza y la higiene. Representa paz, esperanza, serenidad y consuelo. Aporta luminosidad y hace más grandes los espacios, lo que lo hace perfecto para el dormitorio. Es especialmente aconsejable en dormitorios pequeños o interiores. Ayuda a desconectar y a crear un ambiente tranquilo y muy propicio para el descanso. Para que no resulte demasiado frío o monótono es aconsejable combinarlo en la estancia con tonos cálidos.

Habitación en color blanco con la cama y la mesilla en madera clara. Freepik

Azul, calma y serenidad

El color azul lo asociamos irremediablemente con la tonalidad del cielo o del mar y ambas escenas nos transmiten una sensación de calma y de serenidad. De esta forma, emplear el color azul en tu dormitorio puede hacerte sentir seguro, relajado y tranquilo. Además, está asociado también a sentimientos de confianza y estabilidad.

Pared azul oscura que contrasta con los textiles y el suelo en color blanco. Freepik

Gris, elegancia y modernidad

El gris es un color neutro que se asocia con la tranquilidad y la ensoñación y crea un ambiente relajado con un toque elegante y moderno. Una buena elección en cualquiera de sus tonos, desde el gris claro al gris oscuro pasando por el gris medio, queda increíble combinado con blanco

Moderna habitación en tonos grises y blancos. Freepik

Si estás decorando tu casa o te estás planteando una reforma, ten en cuenta la importancia del color. Elige para los dormitorios tonos suaves que inviten al descanso y que se adapten perfectamente al estilo decorativo que deseas para tu hogar.