Septiembre es un mes de nuevos comienzos y, aunque todavía quedan unos días de verano, la vuelta al cole y al trabajo es ya una realidad para muchos. Tras el merecido descanso de las vacaciones es importante regresar a un hogar acogedor y limpio para mantener la paz mental y la armonía familiar.

Tras pasar unas semanas fuera de casa disfrutando de un largo viaje o después de dos meses en una segunda residencia o en la casa familiar en alguna zona rural, la vuelta a la rutina es todavía más dura, ya que nos encontramos con una casa cerrada y sucia.

Enfrentarse a la limpieza del hogar tras una larga ausencia puede parecer una ardua tarea, sin embargo, si sabes en qué tienes que centrar tus esfuerzos te resultará mucho más fácil. Kärcher, empresa especializada en soluciones de limpieza para el hogar y profesionales, ofrece una serie de consejos para minimizar el trabajo que supone la puesta a punto de tu casa tras las vacaciones de verano. Estos son:

1- Ventilar toda la casa. Nada más entrar por la puerta, abre todas las ventanas para que circule el aire y se vaya el olor a humedad o a cerrado. Contar con un purificador de aire puede agilizar el proceso y eliminar los restos de polvo, los virus o el polen.

Abre bien las ventanas para eliminar de tu casa el olor a cerrado. Freepik

2- Realizar una lista de tareas. Realizar un listado puede ayudar a organizar mejor la limpieza del hogar. Es difícil enfrentarse a todas las tareas a la vez, pero una vez escritas y ordenadas por prioridad podemos dejar para otro día las que no sean fundamentales y enfocarnos en las más necesarias para crear un entorno confortable.

3- Limpieza de ventanas y cristales. Nunca podemos prever las condiciones meteorológicas cuando abandonamos el hogar por vacaciones, así que es posible que al volver encontremos los cristales muy afectados por la lluvia o las tormentas de polvo. 

4- Limpieza de zonas exteriores. Las condiciones ambientales han podido estropear patios y terrazas y como aún quedan algunas semanas de buen clima para pasar tiempo fuera, lo mejor es aprovechar para hacer una limpieza profunda.

5- Saneamiento de todos los suelos. Es muy posible que los suelos acumulen bacterias, polvo y suciedad durante la ausencia vacacional. Por ello, es imprescindible limpiarlos al regresar para mantener un ambiente limpio y evitar malos olores. 

Un hombre pasa la mopa por el suelo del salón. Freepik

6- Las casas con mascotas. En muchas ocasiones, las familias que tienen perro se lo llevan de vacaciones o los dejan en una guardería canina. Sin embargo, en el caso de los gatos, y debido a la diferencia en su comportamiento, adaptabilidad y necesidades sociales, es más común dejarlos en casa y que un amigo o familiar les alimente y pase un tiempo con ellos cada día. Al volver, el suelo y las superficies estarán bastante sucias y será necesario limpiarlos a conciencia. 

7- Especial atención a las superficies textiles. Durante la ausencia del hogar, las superficies textiles son un imán para el polvo, los ácaros y otros alérgenos. En este sentido, y teniendo en cuenta que el sofá y la cama son partes fundamentales del hogar, es muy importante dedicar un tiempo a limpiarlos.  

8- Limpieza del armario. Esta limpieza en profundidad es una gran oportunidad para empezar a sacar ropa de otoño, guardar la de verano que ya no vayamos a usar hasta el año siguiente y deshacernos de toda la que ya no nos sirva o no nos guste.

Una mujer pasa el aspirador por las baldas de un armario. Freepik

9- Revisar las plantas. El verano no es el mejor momento para las plantas y, aunque te hayas esforzado en protegerlas del calor, sin duda tendrás alguna baja. Haz una valoración de los daños, pon solución a las que la tengan y repón las que se hayan perdido.

10- Nuevo aire a la decoración. Y una vez que esté todo limpio y ordenado y habiéndote desecho de todo lo que no necesitas le llega el turno a la decoración. Trata de hacer de tu hogar un espacio atractivo y acogedor sin necesidad de realizar grandes cambios. Date algún que otro capricho y apuesta por el mimbre, el ratán o el yute para los elementos decorativos y el lino y el algodón para los textiles, eligiendo a ser posible tonos tierra o pastel. 

Vence la pereza y con las pilas recién cargadas después del verano dedícale a tu hogar los cuidados especiales que necesita para hacer de él ese lugar en el que te sientas a gusto y seguro.