Las pegatinas están por todos los sitios. Puedes encontrarlas en recipientes de cristal, de plástico, en muebles de madera, como objeto decorativo en neveras, archivadores, ordenadores... Son una buena idea y quedan genial mientras están en buen estado. 

Sin embargo, llega un momento en el que, con el paso del tiempo, se deterioran, dejan de gustarnos o simplemente necesitamos quitarlas porque ya no tiene sentido que estén allí. 

Es entonces cuando ponemos todo nuestro empeño en hacerlas desaparecer, pero no siempre es una tarea fácil y mucho menos si queremos conservar intacta la superficie sobre la que se encuentran. Intentamos levantar la pegatina con la uña, pero con mucho esfuerzo solo conseguimos retirar unos milímetros. Además, si no tenemos cuidado podemos dañar la superficie, arañarla, quitarle el color o causarle cualquier otro tipo de deterioro.

Si con algo de suerte conseguimos desprender la mitad de la pegatina de un tirón, la superficie sobre la que estaba se queda convertida en algo pegajoso donde no tardará nada en adherirse todo tipo de suciedad. 

Tres botes de mermelada con pegatina. Guillem Lopez

En ese momento ya no hay marcha atrás y necesitas cualquier fórmula mágica que subsane ese desaguisado. Pues bien, has de saber que hay varios trucos que en situaciones así te echarán una mano para que puedas desprender las pegatinas sin problema y, lo que es más importante, casi si esfuerzo. A continuación te ofrecemos seis de ellos:

1- Con agua y jabón de lavavajillas. Sumerge el objeto con la pegatina en agua caliente y jabón durante media hora y pasado ese tiempo se desprenderá sola. También puedes ayudarte con un chorro de vinagre blanco. Este truco es ideal para quitar las etiquetas de los botes de cristal que queremos reutilizar.

2- Con un secador de pelo. Si el objeto que tiene la pegatina no se puede sumergir pero soporta el calor, dale con un secador de pelo durante 30 segundos y, si no sale a la primera, insiste durante otros 30 segundos más. El calor ablandará los residuos.

3- Con bicarbonato y aceite de oliva. Mezcla una cucharada de bicarbonato con otra de aceite de oliva hasta hacer una pasta. Frota la zona que quieres limpiar, cúbrela con la pasta y déjala actuar 30 minutos. A continuación, retira la mezcla con una esponja.

Tarros de cristal reciclados sin restos de etiquetas. Freepik

4- Con goma de borrar. Cuanto más dura sea, mejor resultado obtendrás. Es una buena opción para retirar esos residuos que dejan las pegatinas de papel (precios, código de barras,...).  

5- Con alcohol. Moja un trapo o un trozo de algodón con alcohol y frota los restos de la pegatina. No te olvides de comprobar antes sus efectos en una zona de la superficie poco visible, sobre todo si se trata de plástico o de madera. 

6- Con mantequilla de cacahuete. Es ideal para superficies de madera, cristal o plástico. Colócala sobre el pegamento, déjala actuar unos minutos y retírala con un paño limpio.

Ahora que conoces la forma de acabar con las pegatinas no olvides tener en cuenta que no todas las técnicas funcionan para todos los materiales ni todos los métodos son aptos para cualquier superficie. Elige en cada momento la que más te convenga y verás desaparecer de tus objetos cotidianos esos molestos restos pegajosos.