El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha asegurado que el proceso para la reducción de las emisiones de carbono a la atmósfera, la llamada 'descarbonización', permitirá a la capital alavesa convertirse en "un referente mundial en materia de sostenibilidad" y, al mismo tiempo, mantener un elevado grado de competitividad económica.

Urtaran ha participado este viernes en Vitoria en la inauguración de la jornada 'Descarbonización de la industria', en la que también ha intervenido el diputado general de Álava, Ramiro González.

Este encuentro se enmarca en los actos programados con motivo del décimo aniversario de la designación de Vitoria-Gasteiz como 'Capital Verde Europea'.

El alcalde ha afirmado que este reconocimiento ha sido "un elemento clave para la modernización" de la ciudad, de la que ha recordado que lleva varias décadas trabajando en favor de la sostenibilidad y de la "calidad de vida" de los ciudadanos.  

"QUEDA CAMINO POR RECORRER".

Urtaran ha afirmado que las "mejoras" logradas en los últimos años en materias como la calidad del aire, la contaminación acústica, el consumo energético y de agua, la producción de residuos y el impulso al transporte público han sido "importantes, aunque ha reconocido que "queda camino por recorrer".

Además de los avances logrados en materia medioambiental y de calidad de vida, se ha referido a los "nada desdeñables" indicadores económicos que presenta la ciudad y el conjunto del territorio alavés, del que ha recordado que tiene "uno de los PIB per cápita  más altos del Estado".

El alcalde ha subrayado que "el gran reto para los próximos años es relacionar las políticas medioambientales con el desarrollo y la competitividad económica".

Urtaran ha afirmado que la clave es determinar "cómo se puede impulsar el desarrollo de una ciudad neutra en carbono y totalmente resiliente al cambio climático, con una ciudad industrial que garantiza la competitividad económica y su futuro económico".   

"EL GRAN RETO"

"Este es el gran reto que tiene la ciudad y el nexo entre las políticas medioambientales que pretenden lograr esa neutralidad climática y las políticas que pretenden consolidarnos con una ciudad industrial y competitiva económicamente es la descarbonización", ha afirmado.

En este sentido, ha afirmado que el proceso para la reducción de las emisiones de carbono a la atmósfera "va a permitir que nuestra ciudad vaya convirtiéndose en un referente en materia sostenibilidad a nivel mundial, no sólo europeo", manteniendo, al mismo tiempo, una competitividad económica e industrial que permita "abordar los retos del futuro".

PROYECTOS "DE VITAL IMPORTANCIA"

Por su parte, Ramiro González ha recordado que la Diputación Foral de Álava está impulsando "proyectos transformadores vinculados a la descarbonización y al impulso de las energías renovables", unos proyectos que son "de  vital importancia para el futuro del territorio".

Como ejemplos, ha citado el "papel activo" que desempeña el Gobierno foral en la generación de energía renovables, a través de la  participación en parques fotovoltaicos como Ekienea o Ekian.

A su vez, ha recordado que la Diputación impulsa las 'ekiolas', cooperativas energéticas para procurar energía a los hogares de forma  cooperativa, o la participación en el Corredor Vasco del Hidrógeno.

"Álava asume un papel extremadamente importante en el impulso de la economía del hidrógeno gracias al acuerdo y a la alianza entre la Diputación Foral, Talgo y Petronor", ha afirmado. González ha añadido que este acuerdo "va a favorecer el desarrollo industrial y tecnológico en torno al hidrógeno renovable, dando a las empresas alavesas la oportunidad de crecer de forma sostenible y permitiendo al territorio avanzar en la transición energética.

Por otra parte, ha recordado que importantes empresas implantadas en el territorio, como Mercedes Benz, Michelin o Pepsico "se están situando en la punta de lanza del proceso de descarbonización del tejido económico hacia un modelo de producción respetuoso con el medio ambiente".