Gasteiz está de zorionak. Este año sopla diez velas con motivo del décimo aniversario de su designación en 2012 como European Green Capital. Un hito histórico que reconoció su buen hacer en materias tales como movilidad sostenible, medio ambiente, espacios verdes, políticas sociales, turismo sostenible y salud, entre otras muchas.

Un título de reconocimiento al camino recorrido y a todas las políticas impulsadas en el pasado y a la par acicate para seguir impulsando mejoras sociales, económicas y medioambientales que permitan mantener a Vitoria a la vanguardia europea en un momento de incertidumbre internacional. Con este objetivo, el de avanzar en la descarbonización y la movilidad urbana, el Palacio de Congresos Europa acogió ayer la primera jornada de la cumbre conmemorativa del décimo aniversario de la Green Capital sobre Modelos Urbanos Sostenibles. Un encuentro que forma parte de la programación especial del aniversario y en el que los asistentes pudieron escuchar a ponentes de talla internacional como la directora de la Comunidad Europea de Innovación y Conocimiento por el Clima, Kirsten Dunlop; o la directora del Centro de Investigación e Innovación en descarbonización Industrial del Reino Unido, Mercedes Maroto.

Los principales cargos institucionales inauguraron ayer por la tarde la cumbre conmemorativa del décimo aniversario. Las instituciones del territorio estuvieron representadas por el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran y el diputado general de Álava, Ramiro González, mientras que, por parte del Gobierno Vasco asistió la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia. La cumbre también contó con presencia nacional de mano del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien dio la enhorabuena a la ciudad por haber “mantenido durante tanto tiempo el compromiso con su ciudadanía”. Vitoria es una ciudad referente en el medioambiente, pero también en los ritmos de jazz y el inicio de las jornadas estuvo amenizado por la música en directo del grupo gasteiztarra Y 25, a cuyo compás se movió la artista grafitera Eva Mena para colorear en verde un número 10 en una ilustración con la torre de San Miguel sobreimpresionada.

Gasteiz afronta los nuevos retos

Ciudad humana

El alcalde fue el encargado de dar la acogida a los asistentes con un “welcome everybody” antes de destacar en euskera que el galardón europeo fue “la noticia más importante de la ciudad en la época democrática”. “Vitoria fue la primera ciudad del sur de Europa que se equiparaba a las del norte. No solo en calidad de vida sino en políticas medioambientales”, dijo orgulloso. Tras agradecer el trabajo realizado por los anteriores alcaldes de la ciudad, el equipo técnico municipal y la ciudadanía “que se volcó” con las políticas medioambientales, Urtaran expuso que el objetivo ha sido “hacer una ciudad humana”. “No verde”, recalcó, sino “humana para que todos los barrios gocen de calidad de vida”. Pero la capital alavesa no puede conformarse con el camino recorrido y debe afrontar los retos presentes para seguir avanzando por el itinerario marcado. En este sentido, Urtaran apeló a la necesidad de asociar las políticas medioambientales con la competitividad económica para abordar los dos grandes retos del futuro: “la neutralidad climática como política medioambiental y la consolidación de Vitoria como ciudad industrial”. El alcalde defendió el papel que tienen las ciudades como Vitoria para “dar respuesta a los retos del planeta”. Por su parte, Ramiro González, felicitó “a la ciudad y a cada uno de los gasteiztarras”. “Somos un territorio fuertemente industrial y eminentemente verde y Vitoria es su máxima expresión”. El diputado general de Álava hizo mención a la estrategia Klima Araba 2050 para afrontar la diversidad y potenciar el territorio, “alineado con los objetivos europeos de descarbonización”. Para lograrlo, reiteró la necesidad de impulsar las energías renovables. ”Es urgente, imprescindible e inaplazable. El tiempo apremia y esta cumbre nos ayudará a afrontar este enorme y magnífico reto”.

Un discurso que secundó la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente. “Es evidente la dependencia energética de Euskadi y estamos obligados a acelerar la implantación de energías más limpias y revalorizar los residuos de los procesos productivos”. Tapia alineó al País Vasco con los objetivos europeos de desarrollo para dar “un giro” a la industria tradicional vasca. “Hay que gestionar de manera inteligente. El momento que vivimos es muy difícil y complicado, pero también ofrece grandes retos”. El secretario de Estado de Medio Ambiente preponderó a Vitoria como la ciudad “referente a la que el resto de ciudades europeas deben mirar” ante la exigencia de “integrar la naturaleza en los entornos urbanos”. Morán requirió “soluciones locales para hacer frente a un reto global”, ya que las ciudades, “más cercanas al ciudadano, son claves a la hora de reducir las emisiones de carbono”. “Queda mucho por hacer, pero también hemos dado grandes pasos en resiliencia local y Vitoria es un magnífico ejemplo de estos avances”. “Enhorabuena por haber mantenido en el tiempo el compromiso con la ciudadanía”, finalizó.

Gasteiz afronta los nuevos retos

Neutra en carbono

Tras la inauguración por parte de los representantes políticos, se inició el turno de las ponencias. La primera en abrir fuego fue la directora de la Comunidad Europea de Innovación y Conocimiento por el Clima, Kirsten Dunlop quien explicó los retos a los que se enfrentan las ciudades europeas frente a la crisis climática. Dunlop señaló la importancia que tienen ciudades como Vitoria para servir de modelo y ejemplo dentro de la Unión Europea. La experta en clima alertó de los problemas que va a causar en poco tiempo el calentamiento del planeta que dejará buena parte del globo terráqueo seco y árido, con varios países europeos afectados. Instó a “utilizar la crisis actual como una oportunidad”, gracias a la mayor concienciación de la sociedad en general. Dunlop expuso la misión de ciudades europeas, de las que Gasteiz forma parte junto con otras 111 urbes, para lograr ciudades neutras en carbono. Estas ciudades representan “el 12% de la población europea” y “demostrarán las posibilidades que tenemos en descarbonización, electrificación del transporte, construcción y generación de energía”, entre otras muchas temáticas necesarias para abordar el reto climático. Por su parte, la directora del Centro de Investigación e Innovación en descarbonización Industrial del Reino Unido, Mercedes Maroto, disertó sobre los desafíos de implantar las energías renovables y las oportunidades que suponen las vinculadas al hidrogeno. La primera jornada finalizó con dos mesas redondas sobre Descarbonización y transición energética, mientras que La movilidad del futuro analizó los retos del sector de la automoción y el ferroviario, así como las oportunidades de las nuevas baterías en relación a los nuevos vehículos eléctricos.

Este viernes continúa la cumbre con la esperada conferencia del director científico de la cátedra ETI (Emprendimiento-Territorio-Innovación) en la Universidad de la Soborna, Carlos Moreno, que explicará la ciudad de los 15 minutos con ejemplos de movilidad cercana de Vitoria y de una gran urbe europea como París. Posteriormente, el alcalde de Vitoria y su homólogo de Lahti (Finlandia) hablarán de sostenibilidad. La alimentación también tendrá su hueco dentro del programa con la mesa redonda sobre el sistema agroalimentario sostenible, en la que se analizará la importancia de los productos locales de calidad, la salud, o el despilfarro alimentario. La cumbre finalizará con las ponencias del director ejecutivo en ‘Dark Matter Labs’, Indy Johar, y el presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara, sobre las ciudades como laboratorio de innovación al servicio de la transición verde. En todas ellas, se presentarán ejemplos empresariales que permitirán profundizar en el importante camino trazado en los últimos años y trabajar sobre las tendencias y retos del futuro que el tejido económico vasco está desarrollando bajo la estrategia Basque Green Deal.

En paralelo a la celebración de la cumbre y hasta este próximo domingo, la sala Green Capital del Palacio Europa acoge la exposición Zirkularrak-Circulares, impulsada por la sociedad pública Ihobe, que reúne un centenar de productos de diez sectores industriales, desde alimentación, automoción, mobiliario o movilidad, entre otros, fabricados por empresas vascas con metodologías de análisis de ciclo de vida y de economía circular para visibilizar buenas prácticas.

Crisis climática

Ciudades europeas

Kirsten Dunlop explicó y analizó la misión de las ciudades europeas de la que Vitoria forma parte. 112 urbes que probarán las posibilidades que hay para hacer frente al cambio climático y mitigar la huella de carbono en Europa.

Actividades lúdicas

Fin de semana. El centro de la capital alavesa acogerá este fin de semana varias actividades relacionadas con el décimo aniversario de la European Green Capital. La Fundación Vital ha organizado eventos lúdicos para disfrutar en familia y ayudar, además, en la sensibilización y educación ambiental.

Sábado, 1 de octubre. La plaza de la Virgen Blanca acogerá a las 18.30 horas un concierto de rock para los más pequeños. Tributo a AC/DC une familia y música en directo en una actividad que pretende iniciar a los txikis en los grandes éxitos de este mítico grupo. A continuación, habrá Discotxiki con bailes, juegos, kalejiras y coreografías.

Domingo, 2 de octubre. La plaza de la Virgen Blanca, la plaza de la Provincia y el parque de La Florida serán los escenarios que alberguen de 11.00 a 15.00 horas diez rincones de juego y talleres. Habrá un espacio dedicado a los más pequeños de entre 0 a 4 años, sesiones de peluquería y maquillaje, juegos sobredimensionados, circuito de triciclos, herri kirolak, minigolf, cine, recorridos en bicicleta y talleres de reciclado.

Las frases

Gorka Urtaran “Hay que asociar el medioambiente con la competitividad económica”

El alcalde de Vitoria apeló a afrontar los dos grandes retos del futuro: “la neutralidad climática como política medioambiental y la consolidación de Vitoria como ciudad industrial”.

Ramiro González “Vitoria es la máxima expresión de un territorio verde e industrial”

El diputado general de Álava felicitó a la capital alavesa por el trabajo realizado e instó a seguir profundizando en la descarbonización de la provincia y el impulso a las energías renovables.

Arantxa Tapia “Hay que gestionar el momento difícil que vivimos para aprovechar los retos”

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ve obligado acelerar la implantación de energías limpias, así como revalorizar los residuos de la industria.

Hugo Morán “Necesitamos soluciones locales para hacer frente a los retos globales”

El secretario de Estado de Medio Ambiente apostó por el papel protagonista que deben tener las ciudades para abordar los retos planetarios al ser “más cercanas a los ciudadanos”.