En 1992 Vitoria-Gasteiz aprobó el proyecto de regenerar y recuperar su degradado entorno medioambiental para crear alrededor de la ciudad espacios verdes. Las actuaciones comenzaron en 1993 y, tres décadas después, el Anillo Verde se ha convertido en una de las grandes referencias de la Vitoria green.

En el año 2003 se inició el acondicionamiento hidráulico ambiental del río Zadorra

La etapa inicial del proyecto consistió en establecer los espacios principales que integrarían el Anillo Verde. Se estableció como criterio de planificación potenciar la conectividad ecológica de los espacios naturales periurbanos entre sí y con el resto de espacios naturales del territorio, y las zonas verdes de la ciudad. Analizando el escenario territorial de actuación, se consideró fundamental la oportunidad de conectar, por un lado, los antiguos humedales de Salburua y las campas de Olarizu, situadas al este, y por otro, el monte de Zabalgana y el bosque de Armentia, localizados al oeste, con el río Zadorra por el norte y los Montes de Vitoria por el sur, a través de pequeños ríos y setos que, debidamente planificados y restaurados, actuarían como corredores entre espacios.

Se estableció como criterio de planificación potenciar la conectividad ecológica de los espacios naturales periurbanos

A lo largo de estos años, en la periferia urbana se han llevado a cabo un gran número de actuaciones de restauración ecológica y paisajística, de mejora de la conectividad y de acondicionamiento para el uso público, que han construido el Anillo Verde que ahora se conoce. Gran parte del perímetro está ya completado y los grandes parques se han interconectado entre sí a lo largo de los últimos años para componer 833 hectáreas continuadas de naturaleza accesible para la ciudadanía.

El corredor verde une ya el Jardín Botánico de Olarizu y los parques de Las Neveras, Salburua, Zadorra, Zabalgana y Armentia y la única zona que queda para que el Anillo se cierre se encuentra en el sur de la ciudad, con el proyecto ya en marcha del parque de Larragorri. Una iniciativa que incluye la derivación de los ríos Abendaño y Zapardiel, la generación de una gran balsa que resolverá los problemas de inundabilidad de la zona, además de ofrecer un espacio para la biodiversidad acuática y posibles usos lúdicos, así como itinerarios peatonales y ciclistas.

El corredor verde une ya el Jardín Botánico de Olarizu y los parques de Las Neveras, Salburua, Zadorra, Zabalgana y Armentia

Gracias a las actuaciones de acondicionamiento llevadas a cabo durante más de 25 años y al tipo de gestión que viene desarrollando, el Anillo Verde es actualmente un espacio multifuncional, que aporta numerosos servicios y beneficios ecosistémicos, un espacio green para todos sus ciudadanos.

Equipamientos ambientales: El Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua Ataria es uno de los equipamientos principales. Acoge cada año en torno a 100.000 personas, que se acercan para conocer el parque de Salburua y participar en las numerosas actividades educativas.

Humedales: En 1994 comenzaron los trabajos de recuperación de los humedales de Salburua, que fueron desecados durante los siglos XIX y XX para su puesta en cultivo. Su recuperación ha contribuido a la prevención de inundaciones.

Restauración de ríos: En el año 2003 se inició el acondicionamiento hidráulico ambiental del río Zadorra. El río actúa como corredor ecológico entre los humedales de Salburua y el parque de Zabalgana y ha sido declarado Espacio Natura 2000 por su rica biodiversidad.

Corredores ecológicos: Durante 2001 y 2002 se acometió la recuperación ambiental del río Alegría que, por entonces, era un estrecho cauce sin apenas vegetación en sus orillas, rodeado de fábricas. En la actualidad actúa como corredor ecológico entre el río Zadorra y los humedales de Salburua, facilitando el desplazamiento de especies amenazadas, como el visón europeo y la nutria.

Jardín botánico de Olarizu: En 2011 se puso en marcha el Jardín Botánico de Olarizu para “conservar y divulgar la biodiversidad vegetal local, regional, europea y global”. Acoge distintas colecciones de plantas, entre las que destaca una representación de los principales bosques de Europa. Es un lugar ideal para el aprendizaje del mundo de las plantas.

Acondicionamiento de caminos: En el Anillo Verde se han acondicionado más de 90 km de itinerarios peatonales y ciclistas. Destaca la Vuelta al Anillo Verde, de 33 km, que recorre todos los parques periurbanos. Este recorrido forma parte de la Red de Itinerarios Verdes de Álava.