“Nosotros no establecemos la ciudad mirando a que una clase de gente sea especialmente feliz, sino para que lo sea en el mayor grado posible la ciudad toda”. Ciudades sostenibles, ciudades verdes, smart cities... El discurso –y la acción– sobre la sostenibilidad de nuestros núcleos urbanos en un momento de transición tecnológica, económica, social, energética, medioambiental... incorpora hoy día nuevas perspectivas que han dado lugar a conceptos como el ecosistema urbano. No obstante, la cuestión sobre cómo deberían ser nuestras ciudades no es nueva. De hecho es tan antigua que Platón ya reflexionaba sobre ello hace más de 2.000 años, como en la frase que da inicio a este texto.

Vitoria se fija mucho en su diseño, en qué es y en qué quiere ser. Lo hacía ya cuando hace ahora diez años fue designada Green Capital europea y sigue haciéndolo ahora que acaba de ser elegida en el listado de las cien ciudades faro para la misión europea Climate-Neutral and Smart Cities o, más recientemente, para participar en otro reto fijado por la Comisión Europea, la llamada Misión de Adaptación, que pretende elaborar políticas relacionadas con la adaptación al cambio climático mediante el diseño de procesos innovadores, la elaboración de hojas de ruta y el testeo de soluciones. Esta Misión de Adaptación de la CE busca da apoyo al menos a 150 regiones europeas para alcanzar la resiliencia climática en 2030.

En el marco de ese décimo aniversario de la distinción de Gasteiz como Capital Verde Europea, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA organiza el próximo día 22 junio en el Palacio de Congresos Europa el foro Green Cities, Ciudades de Futuro.

Inscríbete aquí en el foro Green Cities, Ciudades de Futuro, organizado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA

La cita, que se celebrará bajo el lema 'Por un modelo de vida más sostenible. Bizimodu jasangarriago baten alde quiere reflexionar en torno al concepto de ciudad verde y de ciudad sostenible, qué supone la sostenibilidad ambiental como apuesta de presente y futuro, qué abarca la sostenibilidad y qué papel se reserva a los ciudadanos en esta concepción de ciudad, una ciudadanía llamada a ser el principio y el fin de ese ambicioso proceso de transformación.

“Que hoy Europa considere a Vitoria una ciudad modélica, faro para lograr la neutralidad climática en el continente, es un paso de gigante en la consecución de uno de los principales objetivos de este mandato: que Gasteiz sea una ciudad a la vanguardia europea, bien conectada, con buenos servicios públicos, calidad de vida, competitiva económicamente y referente en materia medioambiental. Es decir, hoy damos un paso más para poder convertirnos en una superciudad europea”, explicaba el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, cuando el pasado abril la ciudad era elegida para integrar ese plantel de la misión europea de Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras.

Un paso a futuro pero también un reconocimiento de la UE, añadía el primer edil, a las estrategias que Vitoria ha ido desplegando en materia de movilidad sostenible, el Plan de Acción de Transición Energética Integrada, la Estrategia de Circularidad, las políticas de regeneración urbana y rehabilitación o proyectos como la infraestructura verde urbana.

Precisamente, el foro Green Cities ofrecerá la oportunidad de asistir a un coloquio que, bajo el título El movimiento Green, reunirá al alcalde de Vitoria y a su homólogo de la ciudad portuguesa de Oporto –otra de las cien ciudades faro de la misión Climate-Neutral and Smart Cities–, Rui Moreira, junto a Luis Planas, de la Dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea. Será la primera cita de una jornada que contará con figuras expertas en el ámbito del urbanismo, las instituciones, la energía, el medio ambiente o la salud con la ciudad, y sus ciudadanos, como eje vertebrador hacia la sostenibilidad.