Hace ya varios años que Gaizka Toquero decidió colgar las botas tras una carrera llena de éxitos. Sin embargo, esto no ha impedido que el de Vitoria haya olvidado por completo el fútbol. Nada más lejos de la realidad: el exjugador vive centrado en proyectos relacionados en la formación y desarrollo de jóvenes promesas.
El que fuera futbolista del Alavés trabaja en la Toquero Sport Academy, una iniciativa con la idea de hacer que las nuevas generaciones aprendan valores como la disciplina, el esfuerzo y la deportividad a través del balón, con la que ha dado un paso adelante.
Toquero Sport Academy en Vitoria
Gaizka Toquero ha hecho saber mediante sus redes sociales que su proyecto tiene Vitoria como objetivo, llegando a las instalaciones de Olabide Ikastola. Se trata de que el centro acoja tanto a estudiantes del propio centro como a jóvenes de otros colegios y clubes deportivos.
La academia está abierta a todos los niveles: desde principiantes, hasta aquellos con experiencia a sus espaldas. Con su método de trabajo, todos los participantes pueden mejorar de manera personal y especializada, con entrenadores expertos en la materia.
Organización y horarios del evento
El alavés ha hecho saber que las actividades tendrán lugar desde el próximo día 1 de octubre hasta el 22 de junio de 2026. Durante ese tiempo, los entrenamientos se llevarán a cabo de lunes a jueves, dependiendo de las edades y del espacio disponible.
En cuanto al campo de fútbol 5, en el que podrán participar menores nacidos entre 2017 y 2019, de 18:00 a 19:00 horas. Por otra parte, el terreno de fútbol 11 será para los nacidos entre 2007 y 2016, en sesiones de 18:00 a 19:15 horas.
La Toquero Sport Academy da la oportunidad de un sistema de inscripciones totalmente flexible para quienes se interesen en ella. Si se elige una sesión por semana, el trimestre vale 124 euros, mientras que, si se apuesta por dos semanales, el precio es de 186 euros.
Finalmente, la academia tiene como norma que todas las personas participantes luzcan la equipación oficial. Por 30 euros, el material se puede conseguir en la tienda digital de la propia academia.
La vida tras la retirada
Después colgar las botas, Gaizka Toquero ha llevado una vida relativamente discreta y bastante alejada de los focos mediáticos. De hecho, ha trabajado como comentarista en DAZN y dirige su empresa Toquero Sport Academy, colaborando con academias de alto rendimiento deportivo y centros escolares con los que transmitir el valor del deporte a las nuevas generaciones.
Asimismo, el alavés ha sido nombrado embajador de un equipo de fútbol en la India, el Vels FC, donde ha estado en un proyecto para fomentar el deporte entre los niños dentro de una de las regiones del país asiático.
Por otro lado, la Vitoria-Gasteiz Cup 2025 ha sido otro de sus eventos. Es un torneo de fútbol juvenil que tendrá lugar en la capital alavesa que ha tenido lugar del 27 al 29 de junio, donde 64 equipos de cuatro categorías pelean por hacerse con el campeonato.