Con el sold out colgado en la mayoría de sus conciertos, el ritmo del verano de Abraham Mateo está siendo de locos: de Marbella a Puertollano, pasando por Huesca o Lorca. Y atención, porque en otoño le esperan Buenos Aires o Ciudad de México.
Y todo esto mientras suena su nombre como posible compositor del tema con el que Chloe DeLaRosa, de 9 años, representará a España en el Eurovisión Junior 2024 que se celebrará en Madrid en noviembre.
Para aquellos a los que todavía les cueste ubicar a este chaval, basta con decir que es uno de los grandes representantes de la música latina actual, que es cantante, compositor y productor, y que incluso ha actuado en algunas producciones de televisión.
Además, puede presumir de encabezar la lista Latin Airplay Billboard siendo el artista masculino más joven en lograrlo, cuando apenas tenía diecinueve años, con la canción Se acabó el amor, con la colaboración de Yandel y Jennifer López.
Pero no son los únicos logros de los que puede sacar pecho, ya que a punto de cumplir 26 años son muchos los hitos que suma a sus espaldas, como ser asesor de Malú en La Voz o ejercer de jurado en la última edición de Factor X. Lo cierto es que lleva casi toda una vida sobre los escenarios y su talento le ha permitido recorrer medio mundo con su música.
Familia unida a la música
Dicen los que le conocen que Mateo sintió vocación por la música desde pequeño, que con solo tres años era fan de Operación Triunfo, y que el salón de su casa se transformaba en un escenario en el que intentaba imitar cómo cantaban y bailaban sus ídolos del programa.
Por si todo esto fuera poco, su hermano mayor, Tony, comenzó en la industria musical a una edad muy temprana, lo que contribuyó al interés de Abraham por la música y el canto.
Abraham nació hace hoy 26 años en San Fernando, Cádiz, en el seno de una familia humilde pero con raíces musicales. Su padre se llama Antonio y es trabajador de la construcción y vigilante jurado. Susana Chamorro, su madre, es ama de casa y cantante aficionada a la música española y los boleros.
Pero ojo con los abuelos: el abuelo materno era cantante lírico y de ópera y su abuelo paterno, aficionado al flamenco. De ahí solo podía salir algo bueno. Y vaya si salió.
En 2009, su primer álbum
En 2009 publicó su primer álbum llamado Abraham Mateo. En este LP ensayó versiones de canciones de artistas tan reconocidos como Alejandro Sanz o Luis Fonsi. Lo que consiguió con este disco, además de lanzar su popularidad, fue aparecer en diversos programas de televisión con sus versiones y dejar claro que había conectado con el público.
Aquel joven se animó entonces a subir otros vídeos a Youtube con versiones de otros artistas. Había nacido una estrella.
El sello Sony Music fue el primero en darse cuenta del potencial del artista y en 2012 le hizo un contrato. El resultado fue que en tan solo un año ya tenía en la calle el segundo álbum, AM, que incluía la canción Señorita. Ahí cambió todo.
El tema se hizo famoso en poco tiempo no solo en el mercado español, sino también en el internacional. Y ahí arrancó su primera gira por España.
Su siguiente disco salió en noviembre de 2014 con el título Who I AM, cuya gira le llevaría por toda Latinoamérica, mientras que los lazos laborales con artistas de la talla de Malú o Alejandro Sanz se iban estrechando.
Seis discos… y sumando
Además de haber publicado hasta ahora un total de seis proyectos discográficos, Abraham Mateo fue el telonero de la popular banda One Direction en países como España, México, Argentina, Chile y Ecuador durante 2016 y 2017.
También ha grabado canciones para películas de Disney como La puerta hacia el amor, de la banda sonora de Frozen; compuso la banda sonora para la serie de televisión Invizimals; cantó Mellow Yellow, el tema principal de la versión española de la película Los Minions; y dio vida al cantante Raphael cuando era niño en la película Raphael: una historia de superación personal.
Su lado más personal
Su amistad con Ana Mena hizo correr ríos de tinta. Y, a pesar de que ellos lo negaron por activa y por pasiva, la prensa seguía insistiendo en un posible romance. Jamás ocurrió.
Ellos se han cansado de afirmar que son buenos amigos desde que se conocieron, siendo niños, en el programa que Juan y Medio presentaba en Canal Sur.
Desde siempre, han tenido una envidiable amistad y juntos conquistaron las listas de éxitos musicales gracias a su canción Quiero decirte que lanzaron el pasado año.
Cuando la cantante malagueña acudió como invitada al programa Planeta Calleja, quiso zanjar la rumorología, y llegó a contar que la primera vez que se subió a un escenario fue junto a Abraham.
"Yo echo la cabeza atrás y muchas veces lo hablamos. Le digo: “¿Tú eres consciente de todas las cosas que hemos vivido?, éramos inseparables”, llegó a contar. A lo largo de todos estos años, ambos han forjado una bonita amistad y su química sobre el escenario es innegable… pero hasta ahí.
No es la primera vez que relacionan a la cantante con una persona conocida. También ocurrió el año pasado cuando se rumoreó que salía con el futbolista Brahim Díaz. A pesar de que Abraham siempre se ha mostrado muy reservado con ciertos aspectos de su vida, el pasado mes de julio se confirmó su relación con Estíbaliz, más conocida como Esty CG en redes sociales.
Solidaridad
También destaca de él su aspecto más solidario. Cuando Mateo tenía 9 años comenzaron su colaboraciones con diferentes asociaciones benéficas, un trabajo con el que sigue igual de implicado en la actualidad.
Nunca ha dudado en apoyar a entidades como UNICEF en maratones y galas benéficas contra la pobreza y a favor de niños enfermos y apoyando a víctimas de acoso escolar y a niños con discapacidad. De hecho, los beneficios de las ventas de su canción Lánzalo fueron destinados a apoyar el trabajo de UNICEF con los niños que sufren el conflicto en Siria.
Apoyo a Eurovisión Junior 2024
Nadie conoce todavía a Chloe DeLaRosa, pero eso tiene pinta de que va a cambiar, ya que la pequeña representante en Eurovisión Junior de este año cuenta con el apoyo total de Abraham Mateo. “Espero que la apoyéis mucho. Es una estrella y se lo está currando muchísimo”, ha dicho el gaditano junto a Chloe en un vídeo para redes sociales.
Enseguida han saltado los rumores que afirman que este apoyo no parece que sea algo casual y que puede que sea Abraham Mateo quien se encuentre tras la canción que defenderá Chloe DelaRosa en Eurovisión Junior 2024 como productor o compositor.
Eurovisión Junior 2024 se celebrará en Madrid en noviembre, y cada vez son más los datos que se conocen sobre la candidatura de España en este año tan especial del festival infantil.