La actriz Teresa Gimpera ha muerto este martes en Barcelona a los 87 años de edad, ha informado a EFE uno de sus dos hijos.

Gimpera, nacida en Igualada (Barcelona) el 21 de septiembre de 1936, fue modelo publicitaria y actriz cinematográfica, de teatro y de televisión.

Gimpera fue una modelo de pasarela descubierta por el fotógrafo Leopold Pomés, que la convirtió en un icono de la 'Gauche Divine'.

Bajo el nombre artístico de 'Gim', debutó en 'Fata Morgana' y protagonizó 'Una història d'amor', así como se convirtió en una de las musas de la Escuela de Barcelona, con títulos como 'Tuset Street', 'Las crueles' y 'El extraño caso del Doctor Fausto'.

Se casó con el actor norteamericano Craig Hill, participó en comedias españolas y coproducciones especialmente del género de terror y fue la única actriz de la Escuela de Barcelona que tuvo una sólida carrera cinematográfica.

Al final de la década de los setenta su carrera se decantó hacia el cine erótico y, después de presentar programas en TVE como 'Mujeres' y 'Escenari', se alejó de las pantallas.

Junto a la modelo Carmen Romero, 'Romy', abrió en 1987 una escuela de modelos y el año 2000 estrenó con Adrià Puntí el espectáculo de Lluís Marrasé, 'El cabaret de la Capmany', sobre la escritora catalana Maria Aurèlia Capmany.

En 2010 recibió la Medalla al Treball Francesc Macià por su labor en el mundo de la publicidad, y en 2017 recibió la Creu de Sant Jordi.

La capilla ardiente será en el Tanatori de Sant Gervasi este miércoles desde las 16 a las 20 horas y el jueves de 9 a 13 horas, y el funeral será el jueves a las 13.30 horas.