El mes de marzo está siendo muy especial para el periodista y presentador de ¡De viernes!, en Telecinco, Santi Acosta. Y es que ha regresado la iniciativa solidaria 12 meses, 12 causas, impulsada por Mediaset, y para este mes han escogido a Santi Acosta como embajador de una causa tan importante como es la protección a la infancia.

El periodista es el altavoz del spot institucional de la campaña, que los distintos canales de Mediaset España han estado emitiendo durante este mes. Ya durante la presentación, el propio Acosta señaló que “si hay un sector de la población vulnerable es el de la infancia. Son las primeras víctimas en cualquier conflicto o catástrofe.

Si hay una mirada que refleje el horror, es la de los niños”. Con él hemos tenido la ocasión de hablar unos minutos para que nos cuente cómo ha sido este mes, así como su experiencia televisiva en ¡De viernes!

¿Cómo fue el momento en el que le ofrecieron ser el embajador del mes de marzo de 12 meses, 12 causas? ¿Qué fue lo primero que se le vino a la cabeza?

-Pues lo primero que se me vino a la cabeza fue que me parecía una idea maravillosa. Siempre hemos tenido la inquietud de tener valores, el de ayudar a la gente especialmente. Y ayudar a niños, muchísimo más. Lo primero fue una satisfacción enorme que me eligieran para representar esa causa. 

Es el altavoz de la protección a la infancia. No es algo que esté exento de responsabilidad. 

-Por supuesto. Responsabilidad, sobre todo, de echar una mano en aquello que me pidan porque al final quienes saben cómo se tienen que hacer las cosas son los integrantes del Plan International, y allí estoy a la escucha y a las órdenes. 

En su discurso señaló que los niños y las niñas son las primeras víctimas en cualquier conflicto o catástrofe. ¿Qué podemos hacer como sociedad para protegerles?

-Lo primero de todo, levantar la voz. Al final parece que los gobiernos pueden hacer lo que quieran porque nosotros como sociedad no nos movemos. Sobre todo es levantar la voz para pedir que se protejan esos derechos. Y luego, pues personalmente, ahora mismo cada uno de nosotros lo que puede hacer es colaborar con esas ONGs, bien a través de las donaciones o del voluntariado. 

Lo que está claro es que no deberían conocer palabras como miedo o violencia. 

-Desde luego que no, que ningún niño debería saber ni lo que es la violencia, ni lo que es el miedo, ni lo que es sufrir. Pero desgraciadamente el mundo es como es, y por eso tenemos que movernos, para defenderles. 

Santi Acosta asiste a ceremonia de entrega de los Premios Iris que otorga la Academia de la Televisión en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío EP

Y de ahí la importancia de iniciativas como la de 12 meses, 12 causas. ¿Qué sería de nuestra sociedad sin iniciativas como esta?

-Y sin gente como la que trabaja en las ONGs, en todas las ONGs, que son absolutamente ejemplares y que dan su tiempo, su dinero y todo su esfuerzo y su trabajo para conseguir mejorar las condiciones de vida de esos niños y niñas. 

Ya hemos llegado al final del mes de marzo. ¿Qué nos puede contar de esta experiencia? 

-Pues lo que he aprendido sobre todo es que hay muchísimo interés del que a priori parece que hay. Es mucha la gente, también de mi entorno, que me ha llamado preguntándome cómo podían ayudar. La verdad es que siempre te anima mucho el ver que la gente es solidaria y que lo único que hay que hacer es darles una vía, un cauce de ayuda. La gente demuestra que es solidaria, que vivimos en una sociedad en el fondo solidaria, pero tenemos que despertar un poco. 

Y, como padre, ¿cómo se ha sentido al ser el rostro de esta campaña?

-Bueno, ser padre y saber lo que es una niña o un niño te da esa consciencia de saber primero que hay que ayudarles, y segundo, cuando eres padre y has visto sufrir a tu hijo por algún motivo, estás mucho más concienciado. Entiendes que un niño no debe sufrir nunca, que los padres estamos ahí para intentar protegerlos al máximo, en todo momento, de todo lo que sea malo, y ayudándoles a crecer, sobre todo en valores. Que crezcan sabiendo lo que es la vida y lo que es ayudar a los demás, la necesidad imperiosa de que aportemos algo para mejorar la vida de los otros. 

Y, mientras sigue aportando su granito de arena, también sigue al pie del cañón en televisión. ¿De dónde saca el tiempo para todo?

-Siempre hay tiempo si lo buscamos. Yo creo que siempre podemos conseguir algo de tiempo para los demás y para el trabajo. Sobre todo, cuando haces lo que te gusta, siempre encuentras.  

Ahora podemos verle en ¡De viernes! ¿Cuál cree que es el papel que tienen que jugar los medios de comunicación, las televisiones, en la visibilización de estas causas?

-Pues como toda la sociedad. Nosotros estamos en una empresa privada que tiene una responsabilidad social. Igual que informamos, entretenemos, divertimos..., en nuestra responsabilidad social como empresa también está el concienciar. Y es lo que estamos haciendo en Telecinco y en Mediaset, y para mí es un honor poder hacer dos cosas a la vez. Una es entretener los viernes, y la otra es -siempre que pueda y me lo soliciten- prestar mi imagen para una causa solidaria como esta. 

¿Cómo está siendo este paso por el programa ¡De viernes!?

-Presentar con Bea, que te dirija Julia Tapia y tener el equipo de Mediaset y de Mandarina es un placer. Es un trabajo, además, en el que pones cara al esfuerzo del grandísimo equipo, y no solo es un honor, sino que además es divertido, entretenido y muchas veces formativo. Siempre se aprende algo de escuchar a los demás, en este caso, de escuchar a nuestros invitados. Hay historias fantásticas, historias divertidas, dramáticas... Hay un poco de todo, y siempre se aprende algo, que es lo maravilloso del periodismo, de la profesión que tenemos. Te pasas el día escuchando historias de otros, y muchas veces sacas provecho de estas historias, aprendes de ellas. 

¿Le gustaría pedir algún deseo, tanto parte de esta iniciativa como para usted mismo?

-El deseo es el mismo que el de las misses, que haya paz en el mundo. Me bastaría con mejorar la vida de quienes están cerca de mí. Y, si con 12 meses, 12 causas, podemos conseguir mejorar la vida de un solo niño, ya estaría bien empleado todo el tiempo, dinero y esfuerzo que se haya puesto en esto. Y para mí, seguir trabajando hasta los 95. Me gusta mucho mi trabajo y entonces tampoco es un esfuerzo enorme. Le pones esfuerzo porque te gusta, y la verdad es que quiero seguir trabajando siempre y disfrutando de la vida. 

Al detalle

Uno de cada cinco niños y niñas, tal y como recuerdan desde Mediaset, vive en países en conflicto, donde están expuestos a situaciones de guerra, crisis humanitarias y emergencias, así como a un mayor riesgo de abusos, trata o explotación. “La protección de la infancia frente a cualquier forma de violencia es esencial para su desarrollo y también la causa que la iniciativa solidaria de Mediaset España 12 meses, 12 causas dedica el mes de marzo junto a Plan International”, señalan. 

Santi Acosta ha sido durante este mes el embajador de esta campaña, que consta de un spot en el que el presentador incide en los peligros que amenazan a la infancia y en “la especial vulnerabilidad de las niñas, ya que miles de ellas abandonan la escuela, lo que las expone a sufrir violencia y abusos”. Esta campaña se ha emitido en antena durante el mes de marzo en los distintos canales de Mediaset España y también ha estado presente en las pantallas de vídeo de diversos centros comerciales.