Itziar Ituño realizó el pasado domingo sus primeras declaraciones públicas tras las críticas que recibió en redes sociales por su participación en la manifestación convocada por Sare con la intención de denunciar la "excepcionalidad jurídica" que sufren los presos de ETA.

"No puede ser que en el siglo XXI siga habiendo cazas de brujas por expresarse libremente, sin hacer daño a nadie. Eso no puede ser. Y yo soy la que soy, y esto es lo que hay", declaró la actriz de Basauri durante la celebración de los Premios Gaudí.

La imagen de la actriz llevando la pancarta en la primera fila desató una ola de críticas y ataques en las redes sociales que tuvo como consecuencia la anulación de varios contratos publicitarios que la actriz tenía con algunas empresas privadas. Las declaraciones de Ituño llegaron tras un escueto comunicado en redes en el que agradeció las muestras de apoyo tras los insultos y las amenazas que había recibido.

El domingo, la intérprete aseguró que le transmitieron "mucha fuerza". "La verdad es que me llegó una ola de solidaridad, de cariño, de empatía que te rearma y te hace un poco asentarte en tus principios", declaró. Además, añadió que recibió numerosos mensajes de apoyo "también en catalán", al ser preguntada por los mensajes de cariño en "inglés y euskera".

Y es que el pasado 23 de enero, Ituño se pronunció por primera vez a través de sus redes sociales: "Nunca olvidaré vuestro apoyo". La frase fue publicada en euskera y en inglés, pero no en castellano, lengua que la actriz usaba como su segunda y que era habitual en otras de sus publicaciones. Aparte, Ituño ya había mostrado su posición política respecto a los presos de ETA en numerosas ocasiones antes de su última polémica.

Muestras de apoyo

El Gobierno vasco apoyó a Ituño así como varios de sus compañeros de profesión. "Esa manifestación cumplía todos los requisitos que impone la legalidad y las personas que participaron en ella tienen el derecho a manifestarse y a la libre expresión de sus ideas y opiniones", destacó el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, quien recalcó que los ataques recibidos "son situaciones inadmisibles que afectan a la convivencia democrática".

Actores como Antonio de la Torre, Carlos Bardem, Luis Tosar y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, también le mostraron su solidaridad. "Traslado todo mi apoyo, lo quiero decir como ministro de Cultura. Eran patrocinios privados, es verdad, no eran patrocinios públicos, pero creo que nadie debe ser penalizado por sus ideas y por lo tanto quiero solidarizarme con ella: no es de recibo lo que está viviendo", señaló el ministro durante una de sus intervenciones en el Congreso.

Ituño en los Premios Gaudí

La actriz de Basauri acudió a los Premios Gaudí para entregar el premio a la mejor dirección, que recayó en Eduard Vallès, por 'Saben aquell'. "Hay muy buena cantera aquí de artistas", declaró sobre los profesionales del cine en Catalunya.

Respecto a sus últimos proyectos, apuntó que "todo lo que sale de ese horno de Vancouver arrasa bastante", refiriéndose a su aparición en la serie de Netflix 'Berlín', 'spin off' de 'La Casa de Papel'.

De cara a la película que está realizando con el director Daniel Guzmán explicó: "Estamos rodando en Madrid. Se titula 'La Deuda', aunque los títulos pueden variar. Y hago de una mujer con un trauma muy grande al que se le acerca un desconocido para tratar de sacarlo del agujero, no te puedo contar más por si acaso".