Ainara Elejalde (Barcelona, 2001) sigue los pasos de sus padres, Karra Elejalde y Silvia Bel. La hija del intérprete y productor gasteiztarra y la actriz barcelonesa va abriéndose paso ante las cámaras. Es más, en 2023 dio el salto a la gran pantalla de la mano de ‘Els encantats’. Dentro de un mundo donde la vocación le viene desde niña, la joven lo tiene todo para triunfar.

Ya desde muy pequeña, Ainara tenía claro que la actuación era lo suyo. Su madre, Silvia Bel, también actriz, influyó mucho en su decisión. Así lo cuenta la joven en una entrevista concedida a RTVE.

“Por las noches me quedaba en el camerino y recuerdo que el escenario me impresionaba. Hasta me llegué a memorizar algunos papeles suyos”. Es más, solía esperar a que su madre terminase de ensayar sus obras de teatro.

Unos años más tarde, les transmitió a sus padres su deseo de dedicarse a la interpretación. “Me dijeron que a ellos les había ido bien, por suerte. Pero también me avisaron de que era una cosa muy dura”. Por lo tanto, se inscribió en el Colegio de Teatro de Barcelona, donde todo empezó.

El gran debut de Ainara Elejalde en el cine llegó el pasado año gracias a ‘Els Encantats’, dirigida por Elena Trapé. En sus palabras, su personaje, Gina, era“muy bonito”: “Es una chica que se ha enfrentado a la muerte y no le interesan las frivolidades”, cuenta, con quien se identifica mucho.

Estrenada el pasado 2 de junio de 2023, ‘Els Encantats’ tuvo una buena recepción en el pasado Festival de Málaga haciéndose con la Biznaga de Plata al mejor guion. Además de Ainara, el reparto lo conforman Laia Costa, Daniel Pérez Prada y Pep Cruz, entre otros intérpretes.

Aunque el rodaje y la experiencia estuvieron llenos de momentos de agobio y trabajo, la joven disfrutó mucho con el equipo: “Fue fantástico trabajar con Laia. Y con Elena me he sentido muy cuidada. Siempre estuvo muy atenta para que yo me sintiera cómoda”.

Gracias a este debut cinematográfico, Ainara Elejalde se ha ganado por derecho propio la nominación a mejor interpretación revelación en los Premios Gaudí, que se celebran este domingo, 4 de febrero, en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), dentro de su 16º edición.

El reflejo de su padre

A pesar del éxito de ‘Els encantats’, Ainara es muy consciente de todo el esfuerzo que conlleva esta industria. Asimismo, ya conoce las alfombras rojas, pues con 14 años acompañó a su padre a los Goya 2015, donde fue premiado como mejor actor de reparto por ‘Ocho apellidos vascos’.

En cuanto a una colaboración a futuro con Karra Elejalde, la actriz deja las puertas abiertas. Pero, por ahora, prefiere seguir dibujando su propio camino, paso a paso, con cautela y paciencia, independientemente de quiénes sean sus padres.  

El actor Karra Elejalde y su acompañante a su llegada a la gala de entrega de los premios Goya 2015 EFE/Víctor Lerena