Lo anunció en mayo cuando ya había corrido la maratón de Viena a finales de abrir: Estefanía Unzu, más conocida como Verdeliss, se había planteado el reto deportivo mayúsculo de disputar 12 maratones en 12 meses. “Mi gran locura”, lo llamó, y aseguró que iba a suponer “un antes y un después en su vida”.

Y por ahora lo está cumpliendo con éxito, algo muy destacable para una mujer de 38 años que no se dedica al deporte y que antes de la pandemia nunca había salido a correr. Pues ya lleva siete maratones, lo que ha provocado que su cuenta de Instagram, con 1,4 millones de seguidores, incluya imágenes de sus aventuras como runner entre las habituales publicaciones de su día a día en una familia con ocho hijos y de sus trucos de belleza.

La influencer navarra, que vive de sus redes sociales, ha completado ya las maratones de Viena (Austria, abril), Ottawa (Canadá, mayo), Estocolmo (Suecia, junio), San Francisco (Estados Unidos, julio), Sunshine Coast (Australia, agosto), Berlín (Alemania, septiembre) y este pasado fin de semana la de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Un reto deportivo que se costea ella misma sin patrocinadores y que la está llevando por medio mundo.

Y además, mejorando progresivamente sus marcas. En la penúltima, la de Berlín, llevó su registro hasta las 3 horas y 5 minutos, una marca más que notable y que confiaba en batir en Sudáfrica, a donde llegaba en gran forma, pero su estómago no se lo permitió. Se pasó los últimos 20 kilómetros de la carrera con “horrorosos” dolores de tripa, como ella misma contó en las imágenes que se fue grabando durante la competición, en la que llegó a vomitar todo lo que había desayunado y tras la que ha pasado varios días con diarrea. A pesar de ello fue capaz de llegar a meta y en 3 horas y 20 minutos. “No ha sido mi mejor tiempo, pero sí mi mayor victoria. Estoy orgullosa! No me rendí!”, publicaba ya con la medalla en su poder, muy contenta ya que en los kilómetros finales aseguraba que su “mayor victoria será no abandonar”.

"De las cosas más duras que he hecho en la vida. Lo he sufrido, lo he pasado fatal, fue eterno… pero el dolor no consiguió rendirme y propósito cumplido: un aprendizaje más. La Estefi del pasado se hubiera frustrado por 'desaprovechar marca', la Estefi del ahora se abraza y siente haber cruzado su línea de meta más victoriosa", reflexionaba tras la carrera en su cuenta de Instagram.