Gotzon Mantuliz alcanzó el éxito tras su participación en ‘El Conquis’, dio el salto al mundo ‘influencer’ y más tarde participó de nuevo en televisión como profesor de Forma Física y Vida Sana en ‘Operación Triunfo 2018’. Ahora, el vasco ha iniciado una nueva y emocionante aventura para la que se ha desplazado hasta el Congo, conocer Lwiro, un centro de rehabilitación de primates en el que rescatan crías de chimpancé víctimas del tráfico de animales y de la caza furtiva.

LA EMOCIONANTE AVENTURA DE GOTZON MANTULIZ EN EL CONGO

Tal y como ha contado el propio Gotzon en conexión con el programa ‘Zapeando’ ha viajado al Congo para conocer a “unos valientes dedican su vida a salvar a los chimpancés de la extinción”, y ha explicado que en el santuario hay en este momento 120 chimpancés y otros 120 primates de 17 especies diferentes

"El problema que existe aquí con los chimpancés es que su hábitat está cada vez reduciéndose más por los conflictos armados y, sobre todo, por la caza furtiva", contaba el aventurero vasco que está viviendo esta experiencia de la mano de Itsaso Vélez, directora técnica del Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro.

"Los bebés chimpancés llegan a Lwiro traumatizados, han matado a sus madres delante de ellos. Aquí encuentran refugio y un gran vínculo afectivo tan necesario para ellos. Es la labor de las cuidadoras, mujeres, que asumen el rol de madres: les alimentan, les dan cariño, les protegen y enseñan. Se estima que por cada bebé que llega a un santuario, 10 fallecen por el camino", exponía Mantuliz sobre la situación que está descubriendo en el país africano, donde cazan a los chimpancés adultos para vender su carne en el mercado ilegal, mientras que trafican con las crías.

Además, también ha destacado que la labor de Lwiro es muy importante para preservar una especie que se encuentra en peligro de extinción: "Compartimos el 98,7% del ADN. Tienen reacciones emocionales muy parecidas a las humanas. Viven alrededor de 40 años. Cada noche hacen un nido con hojas y ramas para dormir. Viven en familias, de hasta 100 individuos. No se separan de sus madres hasta los 5 años, y dicen que las mejores amigas de los machos durante toda su vida, son sus madres", explica el aventurero junto a varias fotografías en sus redes sociales, donde es patente que esta experiencia le ha robado el corazón.

Gotzon Mantuliz también ha podido ver con sus propios ojos durante el viaje a los gorilas de Grauer, los primates más grandes del mundo, en su hábitat: "Los pillamos en un sitio de selva superdensa. Encontramos a una familia preciosa con varias crías muy pequeñitas y fue algo increíble. Impresiona un montón porque son muy fuerte y, aunque marcas la distancia de unos cinco o siete metros para no trasmitirles enfermedades, te sientes muy vulnerable porque estás a merced de lo que quieran hacerte. Luego no pasa nada porque son animales muy inteligentes", confesaba el vasco.