Apenas faltan tres días para que el balón comience a rodar en el Mundial de Qatar y, sin embargo, al contrario de lo que ha ocurrido en anteriores eventos, aún es toda una incógnita el nombre de los artistas que participarán en la ceremonia de apertura de la competición, y es que incluso algunos de los que ya parecían confirmados han decidido dar marcha atrás y mantenerse fieles a sus principios rechazando la suculenta invitación. 

LOS MOTIVOS POR LOS QUE LOS ARTISTAS RECHAZAN IR AL MUNDIAL 

La polémica nunca ha dejado de sobrevolar la elección del país que actuará como anfitrión del Mundial de fútbol 2022, que ya ha advertido en más de una ocasión que todos los países participantes, así como los aficionados que se desplacen hasta allí, tendrán que atenerse y someterse a sus normas, las cuales, además de anacrónicas, violan los derechos humanos.   

Muchos de los cantantes que se han negado a actuar en el país del Medio Oriente, han alegado, entres sus razones para rechazar la invitación, que Qatar explota y abusa de sus trabajadores, tal y como salió publicado hace ya tiempo en varios medios, que hablaban de las precarias condiciones y la sobreexplotación a la que estaban sometidos los empleados que estaban trabajando en la construcción contrarreloj de los estadios para el Mundial. 

Además, el no reconocimiento y las ofensas continuadas al colectivo LGTBIQ+ por parte del país también se suma a los motivos del ‘no’ de los artistas internacionales, aunque sin duda el motivo más importante es la falta de derechos humanos en Qatar que son la principal razón del rechazo a actuar en la ceremonia inaugural y el resto de eventos enmarcados dentro del campeonato. 

¿QUÉ ARTISTAS HAN DICHO ‘NO’ AL MUNDIAL?

Son varios los artistas que han rechazado públicamente participar en el Mundial, entre los que se encuentran algunos muy conocidos. 

. ROD STEWART: el cantante británico habló para el diario ‘The Mirror’ de la oferta que había recibido para formar parte del campeonato de fútbol, un contrato muy suculento que decidió rechazar por principios: “Me ofrecieron más de un millón de dólares hace 15 meses para tocar. Lo rechacé. No me parecía correcto ir”, aseguró el popular artista en declaraciones al citado medio. 

. DUA LIPA: la intérprete londinense también se ha visto envuelta en varios rumores que apuntaban a su posible participación en el Mundial, algo que ella ha negado categóricamente e incluso ha asegurado que ni siquiera había habido ninguna negociación al respecto, y solo aceptaría actuar en Qatar, cuando el país cumpla con las promesas que había hecho y respete los derechos humanos. 

"Hay muchas especulaciones sobre mi presentación en la ceremonia inaugural del Mundial de Fútbol Qatar 2022. No voy a presentarme y no he tenido ninguna negociación para hacerlo. Estaré animando a Inglaterra desde lejos. Estoy deseando visitar Qatar cuando haya cumplido con todos los derechos humanos que prometió cuando ganó el derecho a albergar el Mundial de Fútbol", escribió la cantante en su perfil de Instagram dejando claro que no estará presente en la competición. 

. SHAKIRA: aunque Shakira era una de las artistas confirmadas como parte del cartel de la ceremonia de inauguración del Mundial, parece que finalmente se ha arrepentido de su decisión, y ha preferido declinar la invitación para participar en el mencionado evento celebrado en un país en el que están prohibidas muchas de las causas de las que ella es fiel defensora. 

La periodista Adriana Dorronsoro era la encargada de confirmar esta información en ‘El programa de Ana Rosa’, donde aseguraba que "me han confirmado que hoy por hoy no está confirmada su participación, pero lo que no me confirman es que tenga algún papel a lo largo del Mundial", decía la comunicadora, aunque por el momento la artista no ha hecho ningún comunicado oficial al respecto.

. IBAI LLANOS: Al margen de los artistas que participarán o no en el Mundial de Qatar, al campeonato también estarían invitados diferentes creadores de contenido que podrían acompañar a algunas selecciones para grabar algunos momentos y posteriormente compartirlos en redes. 

La selección ofreció a Ibai Llanos viajar con ellos hasta el campeonato, precisamente con este fin, pero el ‘streamer’ decidió rechazar la propuesta y mantenerse fiel a sus principios, tal y como desveló durante uno de sus directos en Twitch, en el que también animó a quien quisiera a aportar su granito de arena para boicotear la competición, y aunque es consciente de que poco pueden hacer los aficionados planteó que el que estuviera en contra del lugar elegido no viera los partidos como forma de protesta. 

En el otro lado de la moneda, se encuentran aquellos que sí han querido actuar en Mundial de Fútbol, entre los que estarían algunos como Jungkook, integrante de la banda surcoreana BTS, Maluma, Nicki Minaj o Myriam Fares, aunque nada será totalmente oficial hasta el momento de la inauguración y el cartel sigue siendo un absoluto secreto.