Síguenos en redes sociales:

Prepara encurtidos en casa: guía sencilla paso a paso

Este snack además de alegre y sabroso, es muy sano frente otros aperitivos

Prepara encurtidos en casa: guía sencilla paso a pasoFreepik

Los encurtidos son grandes aliados para calmar ese hambre que aparece durante una tarde de domingo viendo una película, acompañados de un refresco o de una bebida. Entre los más típicos se encuentran las cebolletas, las aceitunas y los pepinillos, que a menudo se presentan juntos. También destacan las guindillas, los altramuces y, por supuesto, las gildas, actualmente en pleno auge.

Normalmente podemos adquirirlos en supermercados o en tiendas especializadas de encurtidos, también presentes en los mercados. Estos comercios, con el desarrollo de las grandes superficies, están abocados a la desaparición. Sin embargo, como muchos negocios de toda la vida, están dando un giro incorporándose al mercado online.

Se han encurtido productos de la huerta durante toda la vida, pero esto se ha ido perdiendo con el paso del tiempo y la modernización de nuestro estilo de vida. Pero es muy fácil prepararlos en casa. Con ello, tendrás la ventaja de saber que es lo que estás ingiriendo y cuál ha sido su proceso de producción. Además, se pueden aliñar a los gustos de cada consumidor.

Ingredientes principales para preparar los encurtidos

Para un litro de salmuera:

  • 500 ml de vinagre de vino, manzana o blanco.
  • 500 ml de agua.
  • 30 gramos de sal.
  • De 1 a 3 cucharadas de azúcar.
  • Especias al gusto.
  • Vegetales: Pepinos, cebollas, aceitunas, zanahorias, pimientos…

Cocktail de encurtidos.

Prepáralos paso a paso

En primer lugar, lava y corta las verduras al tamaño que desees; no las cortes demasiado grandes. Si las verduras que quieres preparar son duras, debes escaldarlas durante uno o dos minutos en agua hirviendo y luego enfriarlas en agua con hielo. Después, tendrás que esterilizar los frascos donde encurtirás las verduras, para ello, se deben lavar a conciencia con agua caliente y jabón, y posteriormente hervirlos durante 10 minutos o ponerlos a alta temperatura en el lavavajillas. Para preparar la salmuera, solo debes mezclar bien los ingredientes (vinagre, agua, sal y azúcar) y después hervir la mezcla durante tres minutos para disolver bien la sal. Añade las verduras junto a las especias y vierte la salmuera caliente dentro de los frascos, sin llegar a cubrir por completo el bote, dejando un dedo sin rellenar. Finalmente, cierra bien el frasco y déjalo enfriar a temperatura ambiente.

¿Cuánto tiempo tengo que esperar para poder consumir mis encurtidos? 

Los encurtidos de preparación rápida a partir de las 24 horas las verduras ya tendrán algo de sabor, pero es mejor dejarlas de tres a cinco días. Para encurtidos de larga conservación, si quieres que aguanten mucho tiempo sin nevera, una vez cerrado el frasco tendrás que sellarlos al baño maría para conseguir el vacío. 

Para evitar la oxidación de las verduras, hay que evitar el uso de utensilios de cocina metálicos. Si no te termina de agradar el vinagre y buscas un toque más suave, puedes disminuir la cantidad de vinagre y aumentar los gramos de azúcar. Además, si deseas que los encurtidos preparados sean más crujientes, puedes añadir unas hojas de roble o de rábano.

¿Hay algo malo en los encurtidos?

Hay que tener cuidado con el alto contenido en sal de los encurtidos, sobre todo en personas que sufren de hipertensión o patologías cardiovasculares. Además si se consumen productos que tengan demasiada sal puede provocar retención de líquidos, además de problemas digestivos.