Los nominados de esta edición reflejaron la diversidad y calidad de los productos locales. Entre los candidatos se encontraban la Txistorra y Lukaika de Joxe Mari Barriola, el Pimentón Arane, la Sidra Errebelde de Josu Ozaita, el vino Aromas del Sur de Bat Gara, la Sidra de hielo Oiharte, la Mousse de piparra Zubelzu, los productos agrícolas de la cooperativa Soilik, los lácteos de Bizkaigane, los quesos Eguralde, Soloitza y el Rulo de Xabier Azpiolea, las mieles Beraska y Balerdipeko, el Whisky Bikkun, los aguacates de Alonsotegi y las bebidas fermentadas de Ama Brewery.

Los ganadores del año pasado incluyeron los brotes y semillas ecológicas de Kimuak Germinados, la Sidra Saarte elaborada en Ataun, el Queso del Cestillo de Leire Ibarrola y el aceite de colza y girasol Ekiolio.

El pasado miércoles 26 de junio las actividades previas incluyeron un debate abierto al público titulado Desmitificando el kilómetro 0, en el que destacados periodistas gastronómicos vascos y estatales, artesanos y chefs discutieron sobre esta controvertida marca

José Peñín. Aitzol Zugasti

La entrega de premios, celebrada el jueves 27 de junio fue seguida de una cena en la que se rindió homenaje a José Peñín, autor de la Guía Peñín de los Vinos de España, y a Planeta Gastro, la división de libros de cocina y gastronomía de la editorial Planeta

El equipo de Planeta Gatro. Aitzol Zugasti

Los galardonados

Aromas del Sur - txakolí de la bodega Bat Gara

Situado en la localidad alavesa de Amurrio, la bodega Bat Gara, dispone de dos hectáreas principalmente de uva Hondarribi zuri, con algo Hondarribi zerratia y un pequeño porcentaje de Riesling. Con Bat Gara se etiquetan distintas referencias como el Orange Ioritz, el beltza o un espumoso de método ancestral.

Entre ellas está Aromas del sur, un txakoli con uva exprimida al 70% para evitar matices a verdor y elaborado en barricas de cerezo. Tras una fermentación espontánea con levaduras autóctonas, se depositan en kupelas de 300 litros durante diez meses de permanencia sobre lías creando una oxidación controlada

El resultado, como bien indica su nombre, recuerda a esos vinos tan característicos de la zona del palomino, con un color amarillo y en nariz, matices a frutos secos y tostados

Productos agrícolas de la cooperativa Soilik (Abetxuko, Vitoria-Gasteiz)

Soilik es un proyecto cooperativo de agricultura regenerativa que fomenta la innovación y el intercambio de conocimientos para generar una red de personas capaces de producir “el alimento que merecemos lo más cerca posible”.

Utilizan técnicas innovadoras para restaurar los agroecosistemas tratando de mitigar el cambio climático desde el sector primario y comparten experiencias para multiplicar las capacidades productivas en un entorno colaborativo.

Sus productos -desde acelga roja a colinabos, pasando por berzas, berenjenas, habas tiernas, repollo, col china, lombarda, kale, pak choi o espinaca japonesa de gran calidad- se pueden encargar y recoger en su finca los miércoles o en el Mercado de Santa Bárbara de la capital alavesa los jueves. 

Sidra de hielo Oiharte (Zerain, Gipuzkoa)

En Oiharte sagardotegia cuentan con una gran gama de productos derivados de la manzana autóctona DOP Euskal Sagardoa -de las variedades Txalaka, Gezamiña, Urtebi Haundi, Urtebi Txiki y Errezilla propias y de los caseríos del entorno- .

Su trabajo es fruto del conocimiento heredado en varias generaciones sobre métodos tradicionales combinados con la tecnología más avanzada, dando resultado de sidras como la natural en botella o en lata, la ecológica o la envejecida en madera, espumosa o con lúpulo, hasta la ganadora de este certamen: la Sidra de Hielo. Esta se consigue congelando el mosto de la variedad Errezil-sagarra cuidadosamente seleccionada.

Tras pasar varias veces por los procesos de descongelado y congelado, se obtiene un mosto concentrado, el cual se deja fermentar. Cuando el mosto ha alcanzado los 9-10 grados, se filtra y se pasteuriza. Se trata de una sidra de un color dorado brillante, dulce en boca, con un gran sabor a manzana asada que perdura durante mucho tiempo. 

Yogures y lácteos Bizkaigane (Errigoiti, Bizkaia)

Bizkaigane es hoy una cooperativa compuesta por nueve personas que comenzó siendo un proyecto de tres jóvenes en 1983 para salvar la ausencia de relevo generacional en el sector ganadero.

Comenzaron con la venta de leche de vaca y después empezaron a elaborar derivados como quesos frescos y curados, hasta que incorporaron las ovejas y crearon su propio huerto y un invernadero para autoabastecimiento.

Su producción es ecológica desde 2005 y ahora también hacen yogur, queso de pasta fina, azul, crema de untar, kéfir y bebidas frescas a partir del suero sobrante de la leche mezclada con zumos, además de un queso de oveja latxa inscrito en la asociación Artzai Gazta de pastores de Euskal Herria. Sus productos se pueden encontrar en muchas tiendas de Gernika y Mungia así́ como en las ferias de ambas localidades y de Bakio cada semana. 

Te puede interesar:

El jurado de esta edición, compuesto por periodistas gastronómicos y expertos del sector, estuvo a cargo de Josema Azpeitia, Julián Méndez, Marta Renovales, Aitor Buendía, Ángel Fernández Retana del Basque Culinary Center, José Antonio Merino de Arabako Txakolina, la chef Sonia Tapia de El Frontón de Tolosa, la sumiller Elisa Pintón y un servidor.