La cocina exótica es siempre un buen reclamo para los amantes de la gastronomía. Al igual que en otras áreas, la culinaria está en constante evolución y poco a poco van surgiendo nuevas tendencias. El mejor exponente son los dulces marroquíes , que se abre paso en las tierras vascas y concretamente en Vitoria, gracias a su amalgama de sabores y exquisitos platos. 

Un perfecto ejemplo es la panadería-pastelería Los Gemelos. Este local, ubicado en la calle Santo Domingo y muy cerca del centro cívico Aldabe, es un referente de los postres árabes en la capital alavesa. ¿Qué secretos guarda y cuáles son sus manjares?¡Vamos a descubrirlo!

Vista exterior de la panadería pastelería Los Gemelos Google Maps

Sobre el local

La cuenta de Instagram llamada ‘El disfrutómetro’, conocida por difundir las últimas novedades gastronómicas de Gasteiz, ha publicado hace escasos días un vídeo en el que nos dan a conocer los secretos de la panadería-pastelería Los Gemelos.

Situado en la calle Santo Domingo, 44, y próxima al centro cívico de Aldabe, este local cuenta con un amplio abanico de dulces. La mayoría de ellos contienen una base de frutos secos como almendra, pistacho y nuez. También tienen azúcar y mucha miel en su interior.

En cuanto al precio, está al alcance de prácticamente todos los bolsillos. Si queremos hacernos con estos deliciosos postres árabes, se cobran todos a peso, aproximadamente a 28 euros el kilo.  

Una historia de trabajo y superación

En una entrevista concedida a Radio Vitoria del pasado año, descubrimos los orígenes de este local. Fue fundado en el 2006 por los padres de los hermanos gemelos Yassin y Yasser El Haddad, nacidos en Madrid, pero residentes en Vitoria desde hace muchos años.  

Desde muy pequeños, los gemelos han consolidado su reputación como maestros panaderos. Su experiencia empezó desde la infancia, con pequeñas tareas de mantenimiento, orden y limpieza y recibiendo pequeñas propinas a cambio de su trabajo.

Fotografía de unos dulces árabes Pixabay

Su madre, toda una experta en la elaboración de dulces, les ha transmitido con el paso de los años todos los secretos del oficio. Trabajan de manera incansable de lunes a domingo en turnos rotatorios, comenzando su jornada en el obrador a primera hora de la madrugada.

A pesar de los sacrificios, han logrado mantener abierta la panadería-pastelería. Con el legado de sus padres y la pasión por su oficio, los gemelos deleitan a sus clientes con manjares tradicionales árabes, aportando su exótica esencia por todas las calles de Vitoria.

Los postres marroquís más conocidos

La gastronomía de este país cuenta con varios postres que hacen las delicias de cualquier paladar. A continuación, echamos un vistazo a cuáles son y qué ingredientes tienen.

Chebakia

Es uno de los dulces árabes artesanales más famosos de Marruecos. Es un crujiente frito completamente cubierto de miel y agua de rosas con semillas de sésamo por encima. Es típico tomarlo junto con una sopa de harira, especialmente durante el mes de Ramadán.

Ghriba 

Se trata de unas galletas pequeñas y redondas hechas de frutos secos como las almendras, deliciosas para acompañar junto a una taza de té menta moruno.

Bolitas de coco

Para los amantes de la fruta son imprescindibles estas deliciosas galletas con sabor a vainilla, mermelada de albaricoque y toque de agua de azahar, envueltas por una cobertura de coco.

Baklava

Este dulce árabe de pasta filo relleno de almendras y otras nueces, endulzadas con miel, cuenta con una gran variedad de sabores, colores y tamaños.

Makrout

Uno de los dulces más populares en el norte de África es el Makrout, una pasta de dátiles casera bañada en miel con sabor a agua de azahar. Toda una verdadera delicia para el paladar.