Hoy, 25 de marzo, se celebra el Día Mundial del Gofre. Se trata de un postre compuesto por un pastel de capa ligera y cocinado en un molde que le imprime una ilustración o dibujo en forma de rejilla. El término proviene de la palabra francesa “gaufre”, aunque también es conocido por la inglesa “waffle”. Es un dulce de una rápida y sencilla elaboración, con muchos ingredientes como posibilidades.

Para saber más sobre el gofre, nada como hacer un repaso a los mejores locales de Vitoria donde podremos disfrutarlo.

Cinco locales donde probarlo

  • Velvet Bakery

Situado en la Calle Florida, 51, el gofre es una de las opciones más destacadas de su menú.

  • Restaurante La Teresa

Ubicado en la Calle de Postas, 32, ofrecen la posibilidad de comer este manjar.

  • Pastelería Gophy Gasteiz

En este local de la Calle San Prudencio, 2, hallaremos este rico plato.

  • Sweet Home

En la Calle Lope de Larrea, 4, tendremos la ocasión de degustar un buen gofre.

Sweet Home Gasteiz Facebook

  • Ferreti

En este establecimiento de la Calle Herrería, 1, bajo, podremos probar este postre.

Un gofre casero en 6 pasos

A modo de alternativa, y para preparar un rico gofre casero, estos son los ingredientes que necesitaremos: 250 gramos de harina, 10 gramos de levadura en polvo, 100 gramos de azúcar, 100 gramos de mantequilla sin sal, 200 ml de leche, dos huevos y una pizca de sal.

Imagen de un gofre PEXELS

El primer paso para elaborar el gofre será mezclar en un bol 250 gramos de harina previamente tamizada, los 10 gramos de levadura en polvo, el pellizco de sal para potenciar el sabor y los 100 gramos de azúcar. Tendremos que mezclar todo y luego dejarlo reposar.

A continuación, derretiremos en un cazo 100 gramos de mantequilla sin sal y añadimos un vaso de leche, para llevarlo después a ebullición. Antes de que hierva echaremos la mezcla en el primer bol.

Luego batiremos los huevos y los añadiremos a la mezcla anterior hasta que se integre todo bien.

Más tarde, dejaremos reposar la mezcla durante 15 minutos.

Después cogeremos un cazo de masa sin pasarnos en cantidad y la echaremos en la gofrera. Acto seguido, la cerraremos y esperaremos a que cojan tonos dorados.

Finalmente, solo queda servir y acompañar de los toppings y/o ingredientes que se deseen.

Breve historia

Es bien sabido que el gofre es una masa cocinada entre dos planchas metálicas calientes, con forma de rejilla. Pero, ¿cuál es su origen?

Se cree que los gofres nacieron durante la Edad Media. Se elaboraban en Francia, en Holanda y en Bélgica, que hoy es conocida como la cuna del gofre. Aun así, los gofres modernos nacieron en torno al siglo XVIII.

Una leyenda afirma que el gofre se inventó en el siglo XIII, cuando un caballero volvió a casa desde las cruzadas. Sin quitarse la cota de malla, se sentó sobre una masa de pastel que estaba preparando su mujer y empezó a contarle sus aventuras.

El gofre es un postre con mucha historia Pixabay

Posteriormente vieron que la cota de malla había dejado una marca en forma de rejilla en la pasta y que venía muy bien para poner jarabe, miel, o cualquier otro líquido.

La palabra gofre procede del idioma de los antiguos francos, y significaba "panal de abeja". Pero las gofreras de la Edad Media no tenían forma de rejilla, sino otros dibujos como, por ejemplo, escudos nobiliarios.

Gofres en el mundo

Los gofres de Lieja son uno de los más populares de Bélgica y suelen tener los bordes irregulares. En teoría, las celdillas de los gofres europeos son más profundas que las del 'waffle' americano. También suele tener azúcar perla por dentro y se elaboran con levadura fresca.

Los gofres belgas modernos alcanzaron popularidad en la Expo 58 de Bruselas y en la Feria Mundial de Nueva York de 1964. Por otro lado, los 'waffles' americanos suelen hacerse con levadura química y suelen ser más cuadrados, aunque depende de la gofrera.

El gofre es muy popular a nivel mundial PEXELS