En los últimos tiempos la oferta y el consumo de alimentos fermentados ha ido en aumento, pero, ¿qué es realmente una bebida fermentada? Son alimentos transformados mediante el crecimiento controlado de microorganismos, como bacterias o levaduras que ayudan a actuar frente a los microorganismos dañinos y conservar las barreras naturales del tracto digestivo. El consumo de estos alimentos ha crecido debido a la tendencia a consumir productos naturales con altos niveles de vitaminas y beneficios.
Kombucha
Esta bebida es creó en China hace aproximadamente dos mil años y ya se tomaba a parte de por su buen sabor, así como por sus propiedades curativa y estimulante debido a sus beneficios. Este refrescante líquido se crea con la mezcla del té, un cultivo de bacterias y levaduras llamado scoby y un hongo llamado kombucha que es el que da el nombre a la propia bebida.
Esta bebida gustaba mucho en el país oriental debido a su buen sabor dulce y unos delicados toques ácidos.
Las propiedades de las que presume son antioxidantes, debido a ser rica en polifenoles ya que poseen efectos vasodilatadores y antiinflamatorios, hidratantes, ya que es un bebida rica en agua, vitamina y minerales y antibacterianas, debido a su contenido en ácido acético que es capaz de eliminar las bacterias y microorganismos nocivos para el organismo.
Asimismo, tiene propiedades digestivas, ayudando equilibrar y regular más fácilmente la flora intestinal; cuida el hígado y los riñones, estimulando las enzimas hepáticas para eliminar los compuestos tóxicos; refuerza el sistema inmunitario y es una de las bebidas más baja en calorías que existen ya que solo contiene 30 calorías por cada 100 mililitros.
Esta bebida es muy versátil para lo consumidores ya que tiene infinidad de sabores, según el té que se utilice para elaborarla. Además, puedes adquirir el hongo kombucha y crear en casa tus bebidas saludables y refrescantes.
Una de las marcas más conocidas en España es Komvida, debido a sus diversas colaboraciones con influencers y cuentan con un gran catálogo de sabores como frutos rojos, jengibre y limón, té verde, incluso sabor mojito y piña colada.
Kéfir
El kéfir, también conocido como yogur búlgaro es un lácteo muy parecido al yogur, fermentado mediante hongos y bacterias. Debido al proceso de fermentación que se lleva a cabo la lactosa de la leche se convierte en ácido láctico, por lo que es una opción ideal para aquellos que no pueden consumir yogures por su contenido en lactosa.
Entre los beneficios, el kéfir refuerza el sistema inmunitario, debido a su alto contenido en nutrientes y compuestos como la biotina, folato y una gran cantidad de probióticos; refuerza los huesos, previene la osteoporosis y otros daños de los huesos debido a su alto contenido en calcio, fósforo, magnesio, vitamina D Y K2; ayuda a la digestión y a prevenir enfermedades del sistema digestivo y puede ayudar a tratar alergias y afecciones como el asma y reducir los problemas respiratorios.
Hay tres principales variedades de este producto el kéfir de leche/yogur, el de coco, incluso el de agua. Este bebida fermentada se puede adquirir en prácticamente todos los supermercados, aunque también existe la opción de comprar el hongo y poder hacer tu propio kéfir en casa.