Si hasta ahora el plato de moda alternativo verde y sano era los poké, ahora les ha salido un competidor directo, más colorido, variado y fácil de preparar. Son los buda bol, una forma diferente, colorida y nutritiva de comer un plato único. Pueden ser tan espectaculares que son los nuvos protagonsitas de las fotos de platos en Instagram y otras redes sociales.
Resultan ideales para aquellas personas que con poco tiempo para preparar una comida quieren mantener una dieta sana, atractiva y variada sin abandonar el equilibrio nutricional. Sin ser una dieta necesariamente vegetariana, si da más protagonismo a la verdura, legumbre y fruta, pero no descarta incluir productos animales ni sus derivados.
Cuenta que la idea está inspirada en la vida de Buda, el fundador del budismo, que recorria los pueblos y se alimentaba de las sobras que le daban los habitantes de los pueblos por los que pasaba. Simplemente ponía su escudilla y cada cual dejaba lo que podía o tenía. Al final era una variedad de alimentos, muchos en poca cantidad y predominantemente de origen vegetal que bastaba para mantenerlo sano.
Estos buda bol son una buena manera de en una sola comida, con una especie de plato combinado obtener la variedad de nutrientes necesaria. Además, no son recetas cerradas y cada cual se puede prepara lo que quiera, en la forma que desee y según los que necesite. Además se puede preparar con antelación , lo que lo hace muy útil para levar al trabajo o para los aficionados al batch cooking, preparar en una sola sesión de cocina el menú de toda una semana.
Generalmente consisten en una base de arroz integral, quinoa u otro cereal, al que se le añade como complemento verduras, proteías (bien vegetales o animales), grasas saludables y otros ingredientes para crear una comida completa y equilibrada. Las verduras pueden ser crudas o cocidas al vapor, las proteínas se puede encontrar en el tofu, legumbres varias, pollo, salmón o huevo. Como aderezo, tahini, salsa de soja, vinagreta de limón o aderezo de jengibre.
Beneficios para la salud
Estos buda bols pueden proporcionar una variedad de beneficios para la salud debido a su enfoque en ingredientes saludables y equilibrados. Así, proporcionan una variedad de nutrientes pr la variedad de alimento que se mezclan; pueden también ayudar a mantener un peso saludable al reducir la ingesta de calorías; ayudan a mantener la energía gracias a la mezcla de carbohidratos complejos proteínas y grasas saludables que ayuda a mantener estable el nivel de azúcar en sangre estables; la fibra consumida mejora la digestión.
Permite el control de porciones y las proporciones de los alimentos que se van a comer. Además son saciantes al contenido de proteínas, fibra y grasas saludables, lo que evita el picoteo entre horas. . Esto puede ayudarte a sentirte satisfecho y lleno por más tiempo, lo que puede ayudarte a evitar comer en exceso o picotear entre comidas.
Tres recetas para un buda bol
A continuación, te proporcionamos tres recetas para diferentes para tres momentos distintos
Buddha bowl de falafel
Ingredientes para dos personas:
- 8-10 falafels
- 4 tazas de lechuga romana picada
- 2 zanahorias ralladas
- 1 taza de tomates cherry cortados por la mitad
- 1 pepino mediano en rodajas
- Media taza de hummus
- Un cauto de taza de tahini
- 1 limón
Elaboración
Cocinar los falafels, que pueden ser caseros o comprados en el súper. según las instrucciones del paquete o utilizando una receta casera. En el bol, repartir y colocar en el fondo de cada uno de los boles la lechuga romana picada, añadir por encima la zanahoria rallada, los tomates cherry y las rodajas de pepino. Tras haber calentado los falafels en el horno o en el microondas encima de la verdura y añadir en el crntrom el ehueco que dejen los falafels, una cucharada de hummus y aderezarlo con el tahini y el zumo del limón.
Buda bol de quinoa y pollo a la parrilla
Ingredientes:
- Quinoa cocida
- Pechuga de pollo a la parrilla, cortada en tiras
- Espinacas frescas
- Remolachas en rodajas
- Zanahorias en rodajas
- Aguacate en cubos
- Aderezo de limón y ajo
Elaboración
- Cocinar la quinoa según las instrucciones del paquete. Mientras, colocar la espinacas en la base del bol, sobre ellas, la remolacha y la zanahoria en rodajas. Una vez cocinada la quinoa, añadir encima de las hortalizas. Después, cubrir con las tiras de pollo a la parrilla y los cubos de aguacate. Aderezar con el limón y el ajo.
Buddha bowlde salmón y aguacate
Ingredientes:
- Salmón a la parrilla o al horno
- Arroz integral cocido
- Col rizada
- Zanahorias en rodajas
- Pepinos en rodajas
- Aguacate en cubos
- Aderezo de yogur
Elaboración:
Cocinar el salmón a la parrilla o al horno y hacer el arroz integral. En el fondo del bol, colocar la col rizada. Sobre ella poner las zanahorias y los pepinos en rodajas y cubrir todo con el arroz. Finalmente añadir el salmón y el aguacate en dados. Aliñar con el aderezo de yogur.