Con la llegada del frío, no hay nada mejor que un plato de cuchara para entrar en calor. Precisamente son los potajes uno de los platos favoritos de nuestro protagonista de esta semana, Aitor Yarza. Este tradicional plato caldoso a base de legumbres cocidas, está protagonizado por los garbanzos, pero también pueden ser judías o lentejas. Además, contiene un aporte de verduras, parte de las cuales se emplean para elaborar un sofrito previo, que da mayor sabor a la receta. Y también incluye un cereal, normalmente arroz o pasta, o fécula en forma de patatas. Por el gran aporte energético de esta receta, se considera un excelente plato único. Para quien quiera mejorar sus potajes le ofrecemos unos consejos que le darán ese toque que hace que el plato salga redondo.

1. Seleccionar buena materia prima. Los ingredientes deben ser de calidad siempre que se pueda.

2. Preparar un sofrito con las verduras previamente para conseguir mayor sabor del potaje.

3. Cocer las legumbres el tiempo necesario y a la temperatura adecuada. No valen las prisas. Si quieres hacer un buen potaje debes recurrir a un puchero tradicional, nada de olla express. Si se hace poco a poco, a fuego lento, hará que quede delicioso.

4. El potaje puede incorporar marisco o pescado, como el bacalao, e incluso los hay en los que únicamente se añade huevo cocido para cubrir la parte proteica. No obstante, si quieres incorporar carne, como chorizo, costilla de cerdo, tocino, oreja... debes rehogarla antes de añadir el agua y las legumbres en la misma cazuela y dejar cocer todo a fuego lento.

5. No olvides añadir hierbas aromáticas para potenciar todos los sabores de este plato.

6. Dejarlo reposar unas horas antes de comerlo. Se habrá asentado y estará más sabroso.

7. Lo que te haya sobrado del potaje puedes emplearlo para hacer una crema o sopa, pero también para hacer hummus con los garbanzos que te hayan sobrado, o croquetas, empanadas, canelones, ropa vieja e incluso pasteles salados.