Este jueves 3 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Sándwich, un tentempié que en principio parecer fácil de cocinar empleando unos minutos, aunque todo depende de cómo se rellene.

La base es sencilla: dos rebanadas de pan de molde o de cualquier otro tipo de pan. Y en su interior, combinaciones de ingredientes que pueden llegar a ser sorprendentes, preferentemente carne o vegetales, sin olvidar las salsas. Una opción sencilla para saciar el apetito en cualquier momento del día.

Dos albañiles, los culpables

En muchos restaurantes de Francia (París, Lyon, Marsella,...) las cartas y menús incluyen el sándwich francés por excelencia, el Croque-Monsieur, que apareció por primera vez en un restaurante de París en el año 1910.

Se trata de un sándwich con pan de molde, jamón cocido y queso gruyere o emmental. Se calienta en una plancha y normalmente se sirve gratinado.

​Hay muchas historias acerca de su origen. Una de las versiones más populares cuenta que unos albañiles que estaban construyendo una casa en París dejaron sin querer sus bocadillos de jamón y queso junto a los radiadores.

Cuando fueron a comer se dieron cuenta que el queso se había fundido, el jamón se había cocido y el pan se había tostado, convirtiéndose en uno de los sándwiches más deliciosos del mundo.

El croque-monsieur es un sándwich elaborado con pan de molde, jamón cocido y queso, generalmente de emmental o gruyer, a la plancha y gratinado

Una ruta por Vitoria

Este 3 de noviembre se celebra el Día Mundial de este tentempié, y para celebrarlo de la mejor manera posible, hacemos una ruta por tres establecimientos de la capital alavesa que tienen en sus cartas deliciosos sándwiches que son todo un éxito entre sus clientes.

Gure Txoko Taberna

En el barrio de Judimendi este restaurante ofrece una de las mayores cartas de sándwiches, con un 17 opciones a elegir.

Situado en la calle Errekatxiki, en la carta se puede pedir desde el clásico y sencillo sándwich de jamón york y queso (eso sí, de dos alturas) hasta el Gure Txoko, un completo sándwich de dos alturas que lleva jamón de York, queso, lechuga, tomate, mezcla de atún y mayonesa, lomo, bacon, huevo frito y cebolla caramelizada.

Cafetería Los Ángeles

En el barrio de Coronación, esta cafetería situada en Portal de Arriaga abre a primera hora de la mañana con muchos clientes que buscan su desayuno completo

Tiene una amplía barra de pintxos donde destacan los sándwiches rellenos y vegetales, todo un clásico entre la gente del barrio.

Restaurante Aldaia

En el polígono de Jundiz, el restaurante Aldaia está a tan solo cinco kilómetros de Vitoria, en la calle Paduleta.

Con un amplio horario, de 6.30 horas (8.30 horas fines de semana y festivos) a 24.00 horas, el restaurante ofrece desayunos, almuerzos, pintxos, platos combinados, bocadillos, menús del día, menús para empresas, meriendas, cenas, cócteles y celebraciones, además del servicio de catering.

Sin olvidar los sándwiches, desde el mixto o mixto con huevo hasta los vegetales y el de bacon crujiente con queso fundido y huevo frito, y otra variedad de jamón serrano con queso fundido, bacon y tomate natural.

Una de las ventajas de este restaurante es el horario de la cocina, abierta todos los días de 7.00 horas a 22.30 horas, por lo que es posible comer, por ejemplo, un sándwich a cualquier hora del día.