A la plancha, asadas, fritas u horneadas. Pueden ser dulces o saladas, rellenas o sin rellenar. Hablamos de las arepas, que junto a los tamales han llegado hasta Vitoria desde Latinoamérica para quedarse y triunfar en los restaurantes.

Cada vez más locales de la capital alavesa ofrecen estos dos platos típicos colombianos en sus cartas, con gran éxito de aceptación entre los clientes nuevos que las prueban por primera vez

Es el caso del bar Pasapoga en la calle Domingo Beltrán, y el Arbara o La Trampa en la calle San Ignacio de Loyola.

Dos platos colombianos que han llegado a Vitoria para quedarse

¿Qué son las arepas colombianas?

La arepa es un tipo de tortilla hecha a base de maíz. Si hablamos de cocina colombiana hay que hablar de las arepas.

En Colombia son muchas las formas de preparar esta delicia gastronómica: a la plancha, asadas, fritas u horneadas. Pueden ser rellenas o sin rellenar, dulces o saladas (sus rellenos son de lo más variado).

Su masa se elabora con harina de maíz. Y la manera de comerlas también varía: ya sea como plato único, con relleno o de acompañamiento.

Para los propios colombianos, la arepa es un ingrediente fundamental de cada plato. La comen en el desayuno, en el almuerzo, a la hora de la comida, con huevo, mantequilla, carne,...

¿Qué son los tamales?

El tamal es otro de los platos típicos de esta gastronomía. Tal y como nos explican, en Colombia los tamales son platos para fin de semana y esenciales en las fiestas navideñas.

Delicias colombianas que han llegado a Vitoria para quedarse.

Los ingredientes son de lo más variados: vegetales, chile, frutas, salsa, carne de pollo, carne de cerdo, costilla de cerdo, huevo, arroz, cebolla, ajo, zanahoria, garbanzos, alcaparras, cilantro, y un largo etcétera.

Dichos ingredientes se envuelven en un preparado con masa de maíz o arroz, y luego estos bollos se envuelven a su vez en hojas de plátano, bijao o mazorca como si fueran bolsas, dejando bien atado el tamal mientras se cocina.

Hay tamales vallunos, tamales tolimenses y tamales costeños de arroz. Lo que varían son los ingrediente y los tamaños, pero su sabor es en todos los casos espectacular.