Uno de los sándwiches más potentes del mundo se prepara en Oporto. Lleno hasta los topes de carne, recubierto de queso y bañado en una salsa picante, teniendo en cuenta que la salsa o molho es un secreto de cada cocinero. Y en muchos restaurantes portuenses, por si no es suficiente con esto, le ponen encima un huevo frito acompañado de patatas fritas.
Este contundente sándwich típico de Oporto lleva por nombre Francesinha y es una de las cosas imprescindibles que hacer cuando viajas a esta hermosa ciudad lusa, conocida por sus puentes sobre el río Duero y por su famoso vino.
Pero si no tienes pensado viajar a Oporto en un futuro cercano y no quieres quedarte con las ganas de probar su famosa Francesinha, toma nota. Hay un restaurante en Vitoria que lo prepara de manera espectacular.
Hablamos del famoso O Moinho que, con una clientela fiel lograda en la calle Manuel Iradier, mantiene su éxito en el polígono de Uritiasolo (945 043673).
Qué es la francesinha
Es un sándwich muy especial lleno de sabores y matices. La combinación de cerdo, pan, queso y salsa de cerveza picante es muy contundente y no deja indiferente a nadie.
Este sándwich típico de Portugal, concretamente de Oporto, sorprende por su aspecto con ese apetecible queso derretido por todas partes y recubierto de una salsa a base de cerveza y tomate con un punto picante.
Se trata de una auténtica bomba calórica compuesta de capas de pan alternadas con varios tipos de salchichas portuguesas, jamón, bistecks de carne y lonchas de queso, recubierto todo con más queso derretido por encima y una salsa con un picante muy suave que tiene como base tomate y cerveza.
Es un plato muy elaborado y abundante que se considera mucho más que un sándwich.
Cómo surgió la francesinha
Dice la leyenda que esta receta, una de las más típicas de la gastronomía portuense, nació gracias al emigrante portugués Daniel David Silva, un cocinero que volvió de Francia durante la década de los años 60 e intentó hacer una versión lusa del Croque Monsieur (un sándwich caliente preparado a base de jamón y queso) a la portuguesa.