Un menú que para muchos alaveses es irresistible el fin de semana con tres platos estrella: tortilla, bacalao y carne, sin olvidar las nueces y el queso de postre.

Hasta el próximo 21 de mayo, los autobuses desde Vitoria a Gipuzkoa para poder degustar este menú típico de las sidrerías seguirán haciendo sus rutas todos los sábados al mediodía.

De una manera cómoda, sin tener que conducir y poder disfrutar del txotx sin preocuparte, desde Sagardobus ofrecen este servicio que sale de la estación de autobuses de Vitoria a las 11.30 horas del mediodía para regresar por la noche a la capital alavesa, sobre las 23.00 horas.

Un día de sagardotegi en Gipuzkoa

Este servicio ofrece la posibilidad de reservar solo el autobús o el paquete completo de menú en una sidrería (la mayoría en Astigarraga) y transporte.

De este modo, a través de la página web www.sagardobus.com, cada persona tiene que decidir si quiere solo contratar el servicio de autobus, o incluir el transporte y la sidrería. El servicio incluye una lista de todos los establecimientos de Gipuzkoa con los que trabajan, con el precio de sus menús.

El itinerario es sencillo: el autobús sale a las 11.30 horas de la estación, y te lleva directamente a Astigarraga con tiempo para el tradicional poteo.

Un poco antes de las dos de la tarde, el autobús se dirige hasta la sidrería elegida para comer y disfrutar el txotx.

La recogida suele ser sobre las cinco, para llevarte a pasar la tarde en Hernani. Y a las nueve de la noche se realiza el regreso a Gasteiz.

Sidra también en Álava

Son muchos alaveses los que también organizan excursiones a las sidrerías de Álava (entre ellas, Iturrieta en Aramaio, Trebiñu y Kuartango).

Algunas abren todo el año, pero la mayoría centran su clientela durante la temporada, hasta mediados del mes de mayo.

En Álava, el tradicional txotx sonó a mediados de enero. La temporada de sidrerías arrancó en Aramaio de la mano de la Asociación de Fruticultores y Sidreros Alaveses (ASSE).