La Ertzaintza comenzó en octubre de 2025 a informar sobre la nacionalidad de las personas detenidas en sus partes. El departamento de Seguridad revisó el criterio empleado hasta entonces y decidió dar a conocer el origen de las personas a las que detenga la Ertzaintza.
“Al final, es mejor decir las cosas como son, sin estigmatizar, que pelearnos con la extrema derecha. Estos datos también afinan el estado de la delincuencia en Euskadi”, argumentó entonces el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, que añadió que se hace “a favor” de las 150.000 personas de origen extranjero que están aportando al bienestar de Euskadi.
En Vitoria, sin embargo, el Ayuntamiento gasteiztarra ha optado por no informar sobre la nacionalidad de las personas arrestadas. Para la alcaldesa, Maider Etxebarria, "publicar la procedencia de los detenidos no ayuda a combatir la delincuencia".