Síguenos en redes sociales:

Un mural de 18 metros censura la “guerra imperialista” en Arana

El trabajo, elaborado por Ekida, ocupa una pared junto a la plaza San José y será presentado públicamente este sábado

Un mural de 18 metros censura la “guerra imperialista” en AranaCedida

La iniciativa artística socialista Ekida ha realizado un nuevo mural en Arana con motivo del próximo 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, que va a servir también para denunciar públicamente “la guerra imperialista”. Se trata de una imagen colorida, pintada sobre un muro de 18 metros, que la convierte en el trabajo más grande elaborado hasta la fecha en el barrio gasteiztarra. Está situado, en concreto, junto a la plaza San José, en el número 21 de la calle Extremadura. El proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con la asociación vecinal de Arana.

Integrante de Ekida pintando el mural.

El vecindario y las personas que han pasado por la zona desde principios de este abril han podido ver a las personas que integran Ekida trabajando en la obra con el apoyo de andamios y grúas. El mural ya está terminado y será presentado públicamente pasado mañana sábado. Ekida ha preparado para ese día junto al colectivo vecinal un programa dirigido a todo el barrio y para todas las edades. La obra será presentada in situ a las 12.00 horas. Después habrá pintacaras para las y los txikis (12.30 horas) y, ya a partir de las 13.00, un lunch y un concierto, también frente al mural.

Imagen del mural.

Ekida, que trabaja la creación artística “desde una perspectiva política revolucionaria” desde 2021, ha querido representar la organización obrera en la fachada de este bloque de viviendas. Pero junto a estas figuras, su intención ha sido plasmar también el contexto actual de guerra y miseria que ha afectado a Palestina o los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán, ofreciendo “una visión crítica de la situación actual” y remarcando que “la única forma” de enfrentarla es “mediante la organización”.